Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/04/2007, 10:20
Avatar de K3NNY
K3NNY
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: ARGENTINA!
Mensajes: 1.493
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 20
Re: Motivos y argumentos para una escritura breve y concisa

Como yo no se mucho del tema, cuando me surge una duda de esas me pregunto...

¿Qué hacen los "grandes accesibilistas" en ese caso?

...¿y qué mayor "accesibilista" que Jakob Nielsen (useit.com)

Por lo que yo puedo rescatar de su forma de escribir, suele diagramar sus artículos de esta forma:
  • Empieza sus artículos con un resumen de lo que el visitante va a leer. De esta forma evita, creo yo, que el lector tenga que hacer un "paneo" al texto para ver de que se trata, y sabe si le interesa o no con solo haber leído 3 líneas.
  • Por estúpido que suene, empieza por el principio, continúa por el medio, y termina en el final. Algo tan básico como eso es pasado por alto por muchísimos "escritores" que van escribiendo a medida que se les ocurre que poner y terminan con sus ideas completamente desordenadas y anárquicas.
  • Escribe en párrafos cortos y separados, conteniendo cada uno una idea. Esto facilita enormemente la lectura y comprensión del texto.
  • Separa su texto en diferentes secciones, marcando cada una con un subtítulo. Esto ayuda mucho también a que el lector solo lea lo que le interesa, y se saltee partes que no le llaman la atención. Es importante en este punto que casa "sección" pueda ser mínimamente leída por separado y aún entender de que se está hablando.
  • Y por último, algo que tal vez no tiene que ver con la forma de escribir pero que nunca viene mal, cuando termina su artículo pone links a artículos relacionados que puedan llegar a interesarle al lector.
En fin, me parece que no hace falta que el artículo entero sea breve y conciso, mientras que los párrafos en si lo sean, y la organización general del texto esté bien hecha.

PD: No me acuerdo que escritor lo sugería, pero decía que si podías expresar una misma idea con menos palabras, lo hagas. Y era un escritor muy, muy bueno.
__________________
delFuego.com.ar
mi tumblelog sobre diseño

La dedicación en mi respuesta es directamente proporcional a la dedicación en tu pregunta.