Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw

Estas en el tema de Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola a todos, me he leído un montón de tutoriales pero no sé cual es el que más se adapta a lo que quiero, uno ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/03/2007, 14:04
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Mensajes: 220
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw

Hola a todos, me he leído un montón de tutoriales pero no sé cual es el que más se adapta a lo que quiero, uno te dicen una cosa y otros otras.

Tengo un diseño de una revista en Corel Draw y necesito enviarlo a la imprenta en pdf. He leído por ahí de usar PDF/X1a o PDF/X3 en vez del normal, unos te recomiendan que pases las letras a curvas (yo creo que eso pierde calidad) y otros que no. Unos que comprimas las imágenes de una manera (ZIP) y otros de otra (JPG) otros que no lo comprimas... La verdad esque estoy hecho un lío...

Me gustaría convertir mi cdr en un pdf con la máxima calidad posible para impresión profesional desde Corel Draw. Alguien podría ayudarme? Saben algún tutorial para esto DE CALIDAD? Y que sea profesional?

Muchas gracias de antemano.

un saludo.
__________________
Muchas gracias por haberte "molestado" en leerme...
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/03/2007, 18:57
Avatar de Hugo Jr
Moderador Jedi
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Cancún y Riviera Maya
Mensajes: 1.987
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 78
Re: Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw

Te lo consigo en la semana....claro si no te urge...saludos
__________________
Mientras todos ustedes duermen...
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/03/2007, 00:06
Avatar de Alzai  
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Xalapa, Ver. Mex
Mensajes: 378
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 18
Re: Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw

Las diferencias entre PDF/X1 y PDF/X3 lo podras encontrar aqui.

http://www.gusgsm.com/pdfx_que_es
Cita:
Qué es PDF/X

El formato PDF también se usa para enviar documentos a las imprentas (desde un simple anuncio en una página, a un libro entero con miles de páginas), ya para en litografía offset, flexografía, huecograbado o serigrafía.

En estos casos, es necesario crear el PDF con mucho cuidado, incluyendo toda la información necesaria y excluyendo toda la que pueda ser inútil o, incluso, perjudicial. Así, por ejemplo, es mejor que un documento destinado a la imprenta no contenga elementos multimedia (como un vídeo) ni scripts de JavaScript o formularios. por otro lado, es aconsejable que contenga, por ejemplo, todas las fuentes tipográficas necesarias y las imágenes a la resolución adecuada.

Las especificaciones PDF/X del formato PDF (donde la "X" está por eXchange: "Intercambio") nacieron para responder a esa necesidad: Determinar que cosas debe contener un PDF destinado a imprenta y cuáles no puede contener.

En este sentido, un un PDF/X no es más que un PDF normal y corriente en el que se usa intencionadamente sólo una parte de las opciones del formato PDF, lo que lo hace especialmenbte adaptado y fiable para la impresión comercial.

Un fichero PDF/X puede ser un PDF de nivel 1.0 a 1.4. Los niveles 1.5 y 1.6 están excluidos.
Variantes de PDF/X

A día de hoy, las variantes y revisiones de PDF/X (que se usan en distintos sistemas de trabajo) son:

PDF/X-1a
o

PDF/X-1a:2001. Basado en el nivel PDF 1.3.

o

PDF/X-1a:2003. Basado en el nivel PDF 1.4.

PDF/X-3

o

PDF/X-3:2002. Basado en el nivel PDF 1.3.
o

PDF/X-3:2003. Basado en el nivel PDF 1.4.

Existe además una especificación PDF/X-2, aun en borrador, en la que se contempla el uso de tecnología OPI.
Te sugieren el PDF/X1 en algunos caso donde incluyas tintas planas es el formato que los reconce y permite el PDF normal los convierte a CMYK de modo automatico o pasan como grises.

No te vayas o tomes una posicion unica cada taller y cada diseñador tienen una flujo de trabajo y este no siempre es el que conozcas o supongas como el mas confiable, recuerda que las filmadoras son independientes e interpretan lo que les envies pero si tu documento es correcto y la filmadora tiene un perfil ajustado mal seguro abra error.

En los textos a curvas no pierdes calidad, lo puedes comprobar, salvo y eso lo he visto los envies kmo PDF, con textos en RGB pasan como CMYK en todos los canales si los rasterizan en psohop el PDF y eliminas canales CMY el texto se vera como si estuviera mordido por la eliminacion de color.

La compresion significa perdida de informacion.

EL TIF es la mejor opcion o LZW.

EL JPG no es apto mal usado u optimizado puede pixelar las imagenes y sacrifica color.

La máxima calidad depden de las iamgenes que uses, archivos con imagenes de alta calidad que la calidad no necesariamente es muchos DPI, es lo mejor, en imagenes tienes opciones como DPI y profundidad de color entre otras.

Un PDF profesional no solor es la creacion sino la opcion de pensar e ir corroborando exoeriencia.

He visto PDF creados en Abode Indesigns son una verdadera porqueria y que son cosas que dependen de quien los crea.
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/03/2007, 06:00
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Mensajes: 220
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw

Muchas gracias a ambos. Hugo Jr ya no me corre tanta prisa pero me puede servir para el mes que viene, así que si me lo consigues durante la semana mejor.

Por fín veo que alguien contesta y sabe del tema. Alzai, esa web la he leído 20 veces, pero como tu dices cada uno hace una cosa de una forma y nada me convence al 100%. Y esque al hacer el pdf no lo veo igualito que como lo tengo en el corel y no sé que resultado saldrá al final en papel.

Te comento, tenía el Corel 11 y el X3 (en dos pcs). Con el 11 he hecho pruebas con el formato X1 a secas, y con el X3 lo he intentado con el X1a.

Con el X1 (version corel 11) se veía aparentemente bien. Las opciones que usé fueron las que te da por defecto, compresión de imagen ZIP, incluir fuentes, etc. Nada de curvas.

Con el X1a (version corel X3) también usé las de por defecto y las imágenes se veian bastante mal. En realidad se veian muy apagadas, como descoloridas, es muy raro.

Esas han sido mis primeras impresiones sobre eso. Quiero intentar llegar a sacar un pdf con calidad para impresión profesional pero no sé que hacer...

saludos.
__________________
Muchas gracias por haberte "molestado" en leerme...
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/03/2007, 06:19
Avatar de Hugo Jr
Moderador Jedi
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Cancún y Riviera Maya
Mensajes: 1.987
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 78
Re: Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw

No contaba con la astusia de Alzai jaja gracias y en la semana me aplico...saludos
__________________
Mientras todos ustedes duermen...
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/03/2007, 11:17
Avatar de Alzai  
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Xalapa, Ver. Mex
Mensajes: 378
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 18
Re: Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw

Olas mi estimado Hugo un abrazo, por otro lado Mirzan, en este caso y hablando sin ver los documentos, las imagenes supongo estan como CMYK previa conversion, dado que rgb al hacer el cambio y dejar que el equipo haga la conversion los colores suelen apagarse.

La otra opcion es que no tengas calibrado el equipo, una prueba muy fiel de este procesos es abrir el PDF resultante con pshop rasterizas a 300 dpi com cmyk para ver como esta el color y los porcentajes.

Aqui algo muy importante esque los programas los tengas trabajando a la par en cuanto administracion de color.

En la pagina de Elmoromuza hay un tuto para crear PDF/X1 desde corel 12, en ese mismo veras que al final comenta:

Cita:
Recuerda que PDF/X no significa "válido para todo", sino "válido para unas condiciones de impresión determinadas". Así que aplícate a saber cuáles son esas condiciones y prepara el trabajo antes de exportar el PDF.

Además, te recomiendo que si tienes Acrobat 6 Pro o cualquier otra herramienta capaz de validar PDFs para artes gráficas, es conveniente pasar los PDFs así creados para validar que son plenamente correctos.


Y, si tienes dudas de que CorelDRAW 12 sea capaz de pasar la prueba de comprobación en Acrobat Pro, Enfocus PitStop o algún programa similar, te diré que sí la puede pasar... en sus variantes PDF/X-1a y PDF/X-3 (bueno: PDF/X-1a con etiqueta PDF/X-3, realmente).
Cuando los colores cambian no solo tiene que ver el programa sino, la administracion de color, y el perfil que se este usando.
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/03/2007, 11:38
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Mensajes: 220
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw

Gracias Alzai.

A ver, no sé si he hecho algo mal. La mayoría de las fotos son .psd o .jpg que vienen del photoshop y otros son .ai dibujos o logos vectorizados por mi. En el photoshop tengo que hacer algún tipo de conversión antes de pasarlo al corel entonces? ahí ya me pierdo

un saludo y gracias
__________________
Muchas gracias por haberte "molestado" en leerme...
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/03/2007, 12:03
Avatar de Alzai  
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Xalapa, Ver. Mex
Mensajes: 378
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 18
Re: Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw

Bueno de hecho, preguntaria tenes instalado y activo el adobe gamma?.

Si es asi procura deshabilitarlo y ajusta los mismos perfiles de color en photoshop, corel e Ilustrator, de modo que veas los mismos colores em los 3, cuesta tiempo no es sencillo.

quizas de ahi las diferencias, mas si las imagenes pasan de RGB a CMYK, recuerda que se lucen mas com RGB pero no es reproducible.

Y no, no tenes que hacer alguna conversion, solo importa las imagenes, de preferencia sin compresion alguna, que en si el JPG es un archivo que descarta informacion de color que es vital para el documento.
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/03/2007, 13:58
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Mensajes: 220
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw

No sé lo que es el Adobe Gamme, y como hago eso de los perfiles? Esque si hago un pdf con X1 si sale bien los colores, pero con X1a no. Es un poco raro o no sé que puede pasar...
__________________
Muchas gracias por haberte "molestado" en leerme...
  #10 (permalink)  
Antiguo 12/03/2007, 14:02
Avatar de Alzai  
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Xalapa, Ver. Mex
Mensajes: 378
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 18
Re: Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw

Pasa que deben tener variaciones, usa el que mejor resultado te de y envialo a la imprenta para que verifiquen.

Alguna variacion en el panel de configuracion puede crear la variante.

Tendrias que revisar todos los paneles y ver cual esta cambiado, el adobe gamma es un programa de calibracion que se se instala junto con algun programa de la suite de adobe.

Y es el que te ayuda en la calibracion, pero si esa calibracion no la haces para todos los programas los colores se te veran diferente en cada programa.
  #11 (permalink)  
Antiguo 12/03/2007, 20:58
Avatar de Husein  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 110
Antigüedad: 21 años, 7 meses
Puntos: 0
De acuerdo Re: Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw

Excelente informacion.

- Gracias -
__________________
"Hay algo tan necesario como el pan de cada día y es la paz de cada día, la paz sin la cual el pan es amargo" - Amado Nervo - Poeta Mexicano
  #12 (permalink)  
Antiguo 23/09/2008, 06:34
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 0
De acuerdo Respuesta: Preparar revista en pdf para imprenta con Corel Draw

HOLA A TODOS!...

El tema me parece muy interesante, y creo que para muchos es un total misterio esto de los archivos tipo POSTScript, pre- prensa y demas... la verdad de las verdades, no le veo mucho drama, y debo ser sincero en esto.. COREL DRAW, no es uno de los mejores programas para realizar estas tareas tipo revistas y demas que deben ser impresas finalmente en offset, no es que el programa no sea bueno, al contrario, es versatil, facil de utilizar y demas, pero tiene un monton de problemas de color, y no importa si lo configuras de la manera mas avanzada que conozcas, igual tiene desfazajes, y en las imagenes ni hablar, tedioso el tener que controlar si son RGB o CYMK, si saben a lo que me refiero.

NADA E CONTRA DE COREL, si.

Creo que la manera en que envies tus archivos para pre-prensa no importa demasiado (tiene insidencia, pero nada para rasgarse las vestiduras como algunos quieren hecer ver) lo puedes enviar en formato PDF, AI, CDR, FRH, etc... lo importante solo es que estes muy atento a las imagenes, rellenos, contornos, degradados y trasparencias, porque suelen tener muchos inconvenientes, y generalmente se te pasan en RGB, y eso si es grave, pero bueno... BUSCA EN ARCHIVO/Informacion del Documento y ahi te aparecen los detalles de si existen o no, y luego puedes reemplazarlos con el menu EDICION/ BUSCAR Y REEMPLAZAR y ahi experimentas....

De ninguan manera pierdes calidad si pasas el texto a CURVAS, al contrario, pero no recomiendo emplear las CURVAS para textos ornamentales, tipo Stacatto y esa onda, porque tienen muchos dramas... Hoy en dia, las tecnicas de impresion y la tecnologia permiten hacer cosa que antes debias darles mucho tiempo.. Como he dicho, el formato el lo de menos si tomas estos recaudos.. SALUDOS
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:13.