Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Sigue sirviendo estudiar Diseño Gràfico?

Estas en el tema de Sigue sirviendo estudiar Diseño Gràfico? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola! Soy nueva en el foro. La realidad es que nunca estuve en alguno. El tema es que estoy estudiando Diseño Gráfico, empezando el tercer ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/03/2013, 09:31
 
Fecha de Ingreso: marzo-2013
Mensajes: 1
Antigüedad: 6 años, 11 meses
Puntos: 0
Desacuerdo Sigue sirviendo estudiar Diseño Gràfico?

Hola! Soy nueva en el foro. La realidad es que nunca estuve en alguno.
El tema es que estoy estudiando Diseño Gráfico, empezando el tercer año. Me gusta, lo disfruto. Pero me tiraron un poco abajo, investigando, por comentarios.
En el trabajo de un conocido echaron a diseñadores para reemplazarlos directamente por programadores web, encuentro muy pocos avisos (cinco) que piden muchas especializaciones para poder trabajar de eso. Leí como que bajo la demanda, y el diseño gráfico como tal ya no es tan importante. La verdad estoy llena de dudas si seguir esforzándome para terminar y lograr algo. O mejor intentar con otra cosa y estudiarlo mas adelante simplemente como hobbie.

Desde ya agradecería sus opiniones, o si alguien trabaja de esto que me pueda decir como viene este mercado.

Desde ya gracias por al menos leer,
Saludos.
Cecilia.
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/03/2013, 09:58
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.026
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 1823
Respuesta: Sigue sirviendo estudiar Diseño Gràfico?

Hola Cecilia. ¡Bienvenida!
Siempre, siempre fuí de dibujar, y no solo dibujar, sino comunicar dibujando (desde la primaria). En la prepa incluso la tabla periódica de los elementos que hice (bastante grande) para el salón... se la robaron. Eso es muy bueno porque les gustó a ese grado.

Aún así estudié primero Ingeniería (mecánica) y pensé que los "dibujitos" serían mi hobbie.

Los dibujitos siguieron... Después de unos años, por fín me decidí a cambiarme de carrera a Diseño de la Comunicación Gráfica.

Está lleno, pero lleno de "cursitos" dizque de diseño. La gente no entiende la diferencia entre usar una herramienta (llámese destornillador, pinzas, photoshop) a pensar, diseñar, comunicar, impactar, vender. Si te enseñan a desatornillar y apretar tuercas... ¿puedes diseñar un motor?

Al final, mi estimada Cecilia. O eres una diseñadora del montón (esa demanda le ruego a diós que vaya a la baja hasta la extinción) o eres buena, de verdad buena, insisto, de verdad buena en lo que haces.



P.D. Busca 5 sitios web que te impacten. Pregunta. ¿Tienen (un buen) diseño o no?
Busca 5 videos musicales que te gusten... Pregunta. ¿Tienen (un buen) diseño o no?
Busca 5 películas, 5 revistas, 5 espectaculares, campañas de televisión, cajas de gadgets, cajas de cereal, cajas de galletas... en fin.
¿De verdad crees que la sociedad en que vivimos (viviremos) va a ser menos visual que ahora?

Última edición por Rafael; 15/03/2013 a las 07:19
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/03/2013, 11:41
Avatar de Sergio1963
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Richmond, Virginia EE.UU.
Mensajes: 381
Antigüedad: 11 años, 1 mes
Puntos: 97
Respuesta: Sigue sirviendo estudiar Diseño Gràfico?

Cecilia,

Cuando yo comencé a estudiar diseño en México a mediados de los 80's, era lo mismo...que me iba a morir de hambre, que el mercado de trabajo estaba saturado, que es una carrera de dibujar monitos y que cualquiera puede hacer eso, etc. Cuando salí de la escuela, mi primer trabajo fue...dibujar monitos y carteles a mano alzada en un club de tenis como "publicista", ja, ja.

De ahí salté a trabajar dentro de la agencia que publicaba la revista mensual de club de tenis donde no duré mucho tiempo, pues pagaban poco y querían que me quedara toda la noche a trabajar por migajas. Aún sin trabajo traté de vender seguros de vida, cosa que tampoco resultó, hasta que mi esposa (estábamos recien casados a principios de los 90's) me consiguió una entrevista de trabajo por medio de una amistad en una televisora, donde los del departamento de sistemas requerían a un diseñador.

Me armé de valor, fuí a la entrevista y cuando me preguntaron si sabía de computadoras (recuerda, en esa época no había clases de diseño por computadora en ninguna escuela) les dije que NO, pero que podría aprender...el gerente me dijo, "bueno, nosotros tampoco sabemos diseñar" y así entré a trabajar ahí por casi 5 años, primero en sistemas aprendiendo PC, haciendo presentaciones que ahora se hacen en PowerPoint y Word, ja, ja. Luego, entré a imagen corporativa y aprendí a diseñar en Mac, lo que me permitió, años después, encontrar trabajo en los EE.UU. Después de casi 18 años de trabajar para diferentes empresas, en el 2007 hubo recorte de personal y desde esa época me dedico a trabajar por mi cuenta como director de arte para compañías en Canadá, el Reino Unido y los EE.UU.

¿Fue fácil? NO
¿Me costó trabajo llegar hasta donde estoy? SI

Hay infinidad de gente que son del montón, pero si perseveras podrás alcanzar tus metas. De mis compañeros de generación, solo dos o tres nos dedicamos a vivir de esta profesión. No te lo voy a negar, entre más experiencia tengas es mejor pagada esta carrera. Así que no esperes llegar a ganar $5,000 dlls o más al mes en tu primer trabajo fuera de la escuela.

En las empresas donde presto mis servicios, sería fácil para ellos encontrar a un operador de computadora y darle el trabajo por menos dinero, pero como está por medio está su reputación, además del costo financiero si algo sale mal...es por eso que me tienen a mi. Como dijo Rafa, podrán ensamblar un motor, pero nunca lo podrán diseñar
__________________
Saludos,

Sergio Velazquez

Última edición por Sergio1963; 15/03/2013 a las 12:28
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/03/2013, 10:59
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 9 años, 7 meses
Puntos: 102
Respuesta: Sigue sirviendo estudiar Diseño Gràfico?

Pues yo voy a hablar desde el punto de vista del de una imprenta, se nota mucho cuando llegan trabajos hechos (logotipos, publicidad, etc...) por verdaderos diseñadores o simples usuarios de programas (que no dejan de ser herramientas, como menciona Rafael ) o lo que hace mucha gente de escanear y pegar sin más.... desde luego creo que la creatividad no se puede enseñar, usar las herramientas si..... luego está que el cliente lo valore... eso en estos momentos no se valora (al menos por aquí) de todas formas las cosas hechas por diseñadores creativos, con un estudio de diseño y que saben el medio en el que se mueven se notan ¡¡¡y mucho!!!
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/03/2013, 12:57
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 9 años, 6 meses
Puntos: 285
Respuesta: Sigue sirviendo estudiar Diseño Gràfico?

Hola! I'm Back! Hace tiempo no aportaba al foro, jeje.

Con respecto a esta pregunta, me sumo. Para empezar, tu dices que en una empresa sacaron a todos los diseñadores gráficos para reemplazarlos por web. En lo que a mi respecta, entonces los diseñadores no estaban trabajando como gráficos. El diseñador gráfico puede dedicarse en parte a la web (yo lo hago) pero no es su función principal. Vete a hacerle entender a un programador web la panotnera o cómo se presentan los archivos en una imprenta. SON COSAS DISTINTAS! que pueden ligarse en un punto, pero no son lo mismo.

Yo en particular no puedo quejarme demasiado, desde que empecé a estudiar Diseño Gráfico (una carrera de 2 años en la Universidad de Trabajo del Estado [nivel terciario]) ya incluso antes de terminar tenía trabajo en una empresa informática para trabajar de esto, claro que ayudó también que supiera manejar Mercado Libre y que fuera Técnica en PC también. Más tarde pasé a otra casa de informática a trabajar OFICIALMENTE como diseñadora, técnicamente soy "Diseñadora Gráfica y Encargada de Contenidos" lo cuál está directamente relacionado con la web. Pero para la programación web hay otros encargados. Trabajamos en conjunto, no cerruchandonos el piso. Que si pagan fortunas, no. Pero la verdadera fortuna está en ser un freelancer.

Hoy por hoy estoy haciendo Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, para reforzar mis conocimientos en comunicación y abarcar más áreas del diseño, no sólo el gráfico. Yo creo, como te han dicho, que si haces unos cursitos y ya, pues, sí, seguramente no tendrás demasiado futuro. Pero si le pones ganas, y sigues creciendo en conocimiento se puede sacar muy buen provecho de esta carrera.

Esto lo acoto como percepción personal: yo siempre he creído, que es fácil hacer esas carreras típicas que dejan dinero, abogados, doctores, analistas, etc. Fácil no en cuánto estudio, ya que tienen su notable esfuerzo, pero luego de terminar las carreras es un futuro muy marcado. Cuando uno se dedica a carreras más nuevas, caminos menos transitados es más complicado, pero esto también tiene su lado bueno, es mucho más fácil destacar y puedes desarrollar nuevas ideas. Es trabajoso sí, yo particularmente trabajo en mi fijo, de freelance y el resto del tiempo estudio la licenciatura. Pero con trabajo duro es muy poco probable que fracases. Ahora si quieres hacer un curso corto que deje buen dinero, seguramente serái lo mejor que hicieras algún oficio como plomera, pintora, electrisísta, reparadora de aires acondicionados, cerrajería. Que normalmente son cosas cortas, de las cuáles siempre hay trabajo y ganan bastante bien dentro de todo. Tú decides que pones en la balanza. Yo prefiero el trabajo duro, pero trabajar en lo que disfruto. :)
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/03/2013, 13:22
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 102
Respuesta: Sigue sirviendo estudiar Diseño Gràfico?

Cualquier oficio o profesión que emprendas, si no tienes el gusto, empeño y estudio/capacitación constante.... Terminaras por dejarlo o por ser del grupo de perfil bajo o muy bajo.

Nadie puede tomar la decisión por ti, más que tu misma.

Ningún profesional o técnico sin hambre de conocimiento y aplicación constante.... llega a estar feliz con lo que hace.
......Solo muchos políticos lo hacen, pero sabemos que ahí influyen otros factores.
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/04/2013, 15:33
 
Fecha de Ingreso: abril-2013
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 45
Antigüedad: 6 años, 10 meses
Puntos: 2
Respuesta: Sigue sirviendo estudiar Diseño Gràfico?

Los 3000 que ingresaron solo en UBA no pueden estar todos equivocados, no?
Juan

Etiquetas: diseño, estudiar, sigue
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:34.