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blender 2.49 o 2.5

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Antiguo 13/01/2010, 14:15
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blender 2.49 o 2.5

que blender me recomiendan aprender los expertos en softwarelibre en modelado la verdad es que estoy usando al pelo blender 2.49 y lo veo en modelado mas facil que 3d max :S:-p pero salio la version 2.5 y no se que blender de los aprender mejor
cual me recomiendan
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Antiguo 14/01/2010, 01:39
Avatar de Rafael
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Respuesta: blender 2.49 o 2.5

Buena pregunta.
Le he dudado a responder, ya que no he profundizado en el tema por falta de tiempo.

Todo lo siguiente es simplemente una opinión infundada

Estoy en una situación semejante, aunque la respuesta sería, si el 2.5 es el más nuevo, pues ese. La evolución de Blender ya está encaminada. Así que es muy poco probable que se vaya a "retroceder" quizá en los shortcuts u organización de los menús.

No sé en cuanto a estabilidad y cosas así. Puedes tener los 2 instalados, al final de cuentas juega un poco con ambos. Para alguien que empieza será dificil depender de alguna función que provoque un "crash" en la versión alpha, para cuando la encuentres/necesites probablemente ya esté solucionada o en vías de solución. En unos meses pasará a la versión Beta, y en unos más una versión estable. Mismos meses que te tomará aprender a usarlo, ¿no?

Obviamente la ventaja del 2.49 son la cantidad de tutoriales. Juega un poco con ambos.
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Antiguo 14/01/2010, 12:10
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gracias por su respuesta la tomare en cuenta
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Antiguo 15/01/2010, 09:42
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Otra cosa mas. La version alpha deja a un lado algunos metodos, que se van a reincorporar recien luego. Por ejemplo, se me hace dificil seguir un tutorial de curvas nurbs porque falta una funcion... ahora no recuerdo cual.

Yo estoy casi en la misma situacion que ustedes. Tenia nociones de 2.49, pero me meti mas a fondo en la 2.5. Y creo que esta bueno usar la ultima, pero que si uno necesita algo de la 2.4x bien puede centrarse en la logica de entonces y usar la interfaz de entonces.

Hay dos cosas que blender, a mi parecer, tiene en falta: la herramienta bevel. Y la extrusion por normales (que finalmente consegui hacer pero con una secuencia de tres teclas, cosa engorrosa).

Tengo un listado de shortcuts que les pueden resultar utiles. Si quieren lo publico aqui.
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Antiguo 16/01/2010, 18:00
 
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mayid si tienes un aporte claro que nos encantaria tenerlo aqui, por que no lo publicas?
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/01/2010, 09:37
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Hey, no se si claro, porque no tengo categorizados los atajos de teclado. Pero estan mas o menos agrupados asi:

- movimientos del mouse
- teclas en la ventana principal
- teclas en la ventana de edicion
- selectores
- misc

Si tienen ganas lo pasamos en limpio. Son muy practicos en una hoja impresa, no se si en pantalla.



EDITADO 9/2/10: Aqui estan toodos los atajos en un pdf. Pero en ingles: http://www.box.net/shared/amb5f46k6x

Cita:
boton izquierdo : selecciona objetos

ruedita : zoom in / zoom out . Tambien + y - hacen zoom in / zoom out .

boton del medio : gira la pantalla con eje en el objeto
shift + boton del medio : desplaza la pantalla

Boton del medio -> ctrl = restringe y evita torceduras de visual.


Los nuevos objetos aparecen en donde este el cursor. Para poner el cursor en (0, 0, 0) presionamos:

shift + c


x, y, z : restringen a los ejes para escalar, mover, etc.

s : escalar
alt + s : escalar por la normal

r : rotar

g : mover

shift+d : duplicar

ctrl + alt + a : alinea objetos seleccionados

ctrl + j : unir

x : borrar
ctrl + x : borrar escena



f1: carga archivo

f2 : graba

f3 : repetir algo de lo que ya se ha hecho (menu)

shift + f11 = alterna modo pantalla completa (muy buena idea).

f11 : ver ultimo render

f12 : renderiza

p : preview sin enfoque de camara, pero con efecto de luces (se sale con esc).


h : esconde seleccion

alt + h : muestra todo lo escondido

shift + h : esconde todo menos lo seleccionado

/ : esconde todo salvo lo seleccionado y le hace zoom. ( / revierte ).




space bar : menu

1, 2, 3, 4, 5, etc : cambia de capas

m : mover a otra capa

ñ : muestra todas las capas




Num. Pad.

1, 3, 7 : vistas y, x, z

5 : ortogonal / perspectiva


0 (cero) : vista de camara

ctrl + 0 : fuerza la camara a ubicarse en el angulo actual (pero no en el encuadre actual).

shift + f : permite mover la camara libremente, desde adentro.


z : sombreado / vista alambres / ocultacion de lo no seleccionado (en vista de alambres)
shift + z : enrejado / sombreado

t : muestra / oculta herramientas del lado izquierdo

n : muestra un menú de posicion del objeto, escala x, y, z, la rotacion que tiene, etc.


alt + c : convertir a malla o a curva.

f : forrar curvas



tab : abre el editor de mallas.

ctrl + tab : pregunta si seleccionar vertices, lados o caras.

w : menu especial en edit mode (subdividir, etc).

e : extrudir

x : borra con opciones

alt + s : apunta a las normales para por ejemplo extrudir.

a : selecciona todo / deselecciona todo

b : rectangulo de seleccion

click derecho : selecciona

c : pintar seleccion
c -> boton del medio = despintar seleccion
c -> boton derecho = terminar.

nota: para las curvas, c cierra la curva.

Ctrl + boton izquierdo : seleccion de lazo ( es acumulativa )
Shift + Ctrl + boton izquierdo : deseleccion con lazo

o : tension de malla on / off.



f : traza lineas o caras segun puntos seleccionados.





Animación:

I : insertar fotograma (menu)

Última edición por mayid; 09/02/2010 a las 14:32
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Antiguo 22/01/2010, 11:35
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Debido a la gran aceptación de la 2.5, el manual de la serie 2.4x se está regenerando y esta dando paso a esta documentación:
http://wiki.blender.org/index.php/Doc:2.5

Por otro lado, ya existen algunos textos escritos por usuarios, pero que van fuera de la wiki, y que introducen en la 2.5:
http://joaclintistgud.files.wordpres...blender_25.pdf
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Antiguo 22/01/2010, 16:48
 
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Muy bueno el tutorial de joaclintistgud. Lo bajé esta mañana y le he pegado una ojeadita, y desde mi punto de vista excelente. Voy a profundizar un poco más de todas formas...
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/01/2010, 08:04
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Ves? Leyendo ese tutorial uno ya puede volver a la documentación de la 2.49 y darse cuenta de donde estan las cosas en la nueva interfaz. Es decir, se pueden aprovechar los tutoriales de la 2.49 todavía.

Yo estoy siguiendo este, sobre modelado y animación de un personaje, que es excelente. Y todo va sobre ruedas:
http://wiki.blender.org/index.php/Do...cter_Animation



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Antiguo 24/01/2010, 19:26
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xD me encanta blender 2.5 lo veo en algunas cosas mas sencillos al blender 2.49 de echo lo veo mas sencillo que modelar en otro programa 3d como cinema 4d
  #11 (permalink)  
Antiguo 10/02/2010, 09:38
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Les dejo un video Wink en donde se muestran las diferencias entre las dos interfaces:

http://www.swfcabin.com/open/1253960051
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/02/2010, 14:33
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Ya salió el Alpha 1

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