Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Estas en el tema de Cuánto importa la IP del servidor para SEO? en el foro de SEO en Foros del Web. Hola, Quisiera preguntar sobre vuestras experiencias. Importa mucho la IP del servidor para el tema SEO? Ya que si quieres posicionar un .es con target ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/07/2012, 10:10
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: España
Mensajes: 243
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 7
Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Hola,

Quisiera preguntar sobre vuestras experiencias. Importa mucho la IP del servidor para el tema SEO? Ya que si quieres posicionar un .es con target el público español, tener IP USA es peor que IP española?

Saludos,
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/07/2012, 10:16
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Si tenés que posicionar un .es la recomendación SEO es que contrates un servicio de hosting en España
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/07/2012, 12:38
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: España
Mensajes: 243
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 7
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

El problema es que la mayoría de los hostings buenos, dan espacio ilimitado, puedes albergar 5-6 webs o más. Si en cambio, tuvieras con contratar un host por cada país al que te diriges...mal vamos, económicamente.

Yo pensé que la opción de determinar tu país target en Herramientas para Webmasters de Google mas o menos soluciona el problema de las IPs, pero no sé en qué medida. Desde luego debe ser mejor contar con una IOP personalizada.

Última edición por maxtorplextor; 25/07/2012 a las 13:43
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/07/2012, 16:16
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Santiago de Compostela
Mensajes: 419
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 37
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Hola, no tiene ninguna importancia ( y en un .es menos aun).



Un saludo
__________________
Anuncioneon.es - Modelofactura.es
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/07/2012, 16:33
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Cita:
Iniciado por santiagoanuncios Ver Mensaje
Hola, no tiene ninguna importancia ( y en un .es menos aun).


Sí que la tiene. De hecho Google admite que es un dato no menor

Video | 01:17 min
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/07/2012, 16:43
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: España
Mensajes: 243
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 7
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

De lo que dice el famoso ingeniero, tampoco se deduce que sea de crucial importancia. Dice "we are more likely to think...". Es decir, en el caso en que NO especificas país en Herramientas de Google, ni idioma en los METAS y demás sitios donde se puede poner, y el dominio sea global, ellos cogerán la IP para determinar el target, como último recurso creo yo. La recomendación de IP sirve según lo entiendo, para competitividad muy elevada en dominios .com, .net.

Yo tampoco creo que haya una diferencia notable en .es. Luego, una cosa de sentido común: no tiene nada que ver la ubicación del centro de datos con el target. Si básicamente la ventaja de internet es esa: globalización.

Última edición por maxtorplextor; 25/07/2012 a las 16:54
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/07/2012, 17:08
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Cita:
Iniciado por maxtorplextor Ver Mensaje
(...)

Yo tampoco creo que haya una diferencia notable en .es. Luego, una cosa de sentido común: no tiene nada que ver la ubicación del centro de datos con el target. Si básicamente la ventaja de internet es esa: globalización.
La ventaja de internet es la globalización pero en este caso quiere renunciar a ella y centrarse en un mercado concreto.

Fuera de bromas, creo que es un punto importante, sin ser vital, o como dice Daniel Ulczyk, es lo recomendable desde el punto de vista SEO, que es distinto de ser obligatorio... Tengo la impresión de estar liandolo más en vez de aclarar.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/07/2012, 17:34
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Cita:
Iniciado por maxtorplextor Ver Mensaje
Yo tampoco creo que haya una diferencia notable en .es. Luego, una cosa de sentido común
Nadie dice—y no se infiere—que Google vaya a banearte o siquiera penalizarte.

Pero, vamos que hay poco más de 200 factores que Google utiliza para ordenar los resultados de búsquedas orgánicos. Si para igualdad de modelo de optimización tu competencia adopta el consejo y vos no: eso ya marca la diferencia.
  #9 (permalink)  
Antiguo 25/07/2012, 18:19
Avatar de Ricardfs  
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Ubicación: Girona
Mensajes: 85
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 31
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

De todas formas puedes tener un hosting en USA y una IP española, igual que un hosting en España y una IP USA.

Hoy en dia la mayoria de los proveedores te permiten comprar IP dedicada, incluso por paquetes.

Y si, yo tambien creo que si tu target es el publico español lo mejor es utilizar IP española.
__________________
Blog Personal

Cada vez que me das Karma positivo Google salva un gatito
  #10 (permalink)  
Antiguo 26/07/2012, 04:36
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 746
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 69
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Si que tiene importancia si, y además tiene su "lógica" es una forma de organizar un poco mejor las busquedas por pais. Lo mejor que puedes hacer es eso, intentar que la ip de tu servidor de alojamiento sea del pais a quien quieres ir dirigido.
  #11 (permalink)  
Antiguo 27/07/2012, 02:36
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Santiago de Compostela
Mensajes: 419
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 37
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Hola,
Si tienes una buena oferta de un servidor de USA píllala sin problema, el .es marca la geolocalización de la web sin problema ( como dice en el video ), pónsela también en herramientas para webmasters.

Desde luego una página con el contenido en castellano, google no te la va a geolocalizar en las búsquedas de Alemania porque se sirva desde un servidor con ip alemana.

Yo tengo servidores dedicados con ips extranjeras y no hay ningún problema

Un saludo
__________________
Anuncioneon.es - Modelofactura.es
  #12 (permalink)  
Antiguo 27/07/2012, 12:55
Avatar de zanguanga
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Ubicación: España
Mensajes: 1.686
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 429
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Por si sirve de algo, os cuento mi experiencia. Tengo varios sitios .es que han estado alojados
-primero 2 años en España con IP española, se posicionaron bien
-después 4 años en USA con IP estadounidense, se posicionaron aún mejor
-ahora 5 meses en España con IP española, han perdido posicionamiento
El mayor problema que encontré cuando estaban alojados en USA fue de conexión desde algunos ISP de España y también de México. A menudo los sitios aparecían como caídos a quienes intentaban visitarlos, estando perfectamente activos. Esa fue la principal razón de volver a migrarlo todo a España.

Por lo que personalmente deduzco varias cosas:
-conviene seguir las recomendaciones de Google, que por lo general son una inestimable ayuda para optimizar sitios web, pero no hay que tomarlas al pie de la letra, y ahora, con el pingüino, menos que nunca, las políicas de Google ya no son lo que eran, y Google ya no favorece en absoluto lo que dice que favorece: contenidos originales, carga rápida, etc. Para comprobarlo basta con analizar cualquier resultado de búsqueda.

-creo que influye más la terminación del dominio en sí que la IP aunque, ojo, solo en sitios multilingües
el .es para idioma español
el .fr para el idioma francés, etc
y que quizá en lo único que pueda cambiar el posicionamiento estar en un país o en otro es la velocidad de las conexiones.
Claro que todo esto es solo mi opinión, basada en la propia experiencia y en realidad desde la salida a bolsa de Google, y su nueva política de resultados para rentabilizar el buscador me tienen más perdida que gata en la piscina.
__________________
Mi blog personal | Mi G+
  #13 (permalink)  
Antiguo 28/07/2012, 09:53
 
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Mensajes: 30
Antigüedad: 11 años, 11 meses
Puntos: 3
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Igual algo se nota, pero no hay forma de cuantificarlos.

En mi experiencia personal, creo que importa cero. Tengo hosting en usa, alemania, uk, españa y Spore, y lo que más noto es la calidad del hosting y el tiempo de carga de la página.
__________________
Carlos Rubio
  #14 (permalink)  
Antiguo 28/07/2012, 10:53
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 403
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 26
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

ES como siempre digo, estos temas nunca estaran claros, es que todo lo de google dependera de muchos factores, y mucha gente no cae en eso.

Un dato basito, busca en un pais latino y no veras .de .fr entre otros, y viceversa, yo creo que todo es relativo, pero si el amigo lo que quiere hacer es que google sepa que quiere dirigir ese dominio a la gente de españa.

Recomiendo:
Hosting=> no importa, pero recomiendo uno confiable
Dominio=> .es
Geolocalizacion=> Webmaster tools a españa

Con esto ya no tienes que andar con rodeos, creo que con esto basta...
__________________
Posicionamiento Seo | Views
  #15 (permalink)  
Antiguo 29/07/2012, 03:47
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Importar importa y mucho, ya que yo he estado 7 años con un servidor con IP en Reino Unido y la página estaba destinada al público de España. ¿Resultado? Tenía la página en el top 2 en Google España y la página en el top 1 en Google UK (todas las visitas que tenía eran españolas, ninguna inglesa). ¿Conclusión? He migrado a un servidor con IP en España (cosa que debería de haber hecho desde el principio), por tanto, importa, y mucho, de cara al SEO.
  #16 (permalink)  
Antiguo 29/07/2012, 09:43
 
Fecha de Ingreso: julio-2012
Ubicación: Caracas
Mensajes: 6
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Tal como dijeron arriba, si especificas el país e idioma desde las herramientas de webmaster de google no debería influir la IP del servidor, por el contrario, creo que lo que si puede influir es el dominio, los .es para españa, .co para calombia, .ve para venezuela, etc.

Hoy en día, si una página es muy grande puede tener sus contenidos alojados en diferentes servidores (imágenes, videos, etc), imaginate el enredo si Google tuviera que analizar la IP de cada contenido para determinar la ubicación del site.
  #17 (permalink)  
Antiguo 29/07/2012, 10:08
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 403
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 26
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Manuel, pegaste en el punto! jejejej pero muchos no entienden eso...
__________________
Posicionamiento Seo | Views
  #18 (permalink)  
Antiguo 30/07/2012, 06:54
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Cita:
Iniciado por manuelv21 Ver Mensaje
si especificas el país e idioma desde las herramientas de webmaster de google no debería influir la IP del servidor
Tal y como dice Matt Cutts:

Cita:
Sí, miramos la dirección IP de tu servidor web, y si está alojada en Alemania, pensaremos que tu web es más útil para usuarios alemanes.

También puedes especificar en las WMT y decir que tu sitio es para este país en concreto.
O lo que es lo mismo, TODO influye y TODO es importante.

Es decir, entre dos páginas de temática similar, y estando las dos con la especificación en las WMT para un país concreto, pero una está alojada en el país correcto y la otra no, entonces la primera tendrá un punto más a favor para posicionarme mejor.

Cita:
Iniciado por manuelv21 Ver Mensaje
imaginate el enredo si Google tuviera que analizar la IP de cada contenido para determinar la ubicación del site.
Para Google no es ningún enredo, de hecho lo hace. Si analiza cada archivo html, php, jpg, gif, xml, como para no fijarse en un factor más como es la IP. Analizar lo analiza, sino, no sería uno de los factores y parámetros de los 200 que toma en cuenta para posicionar según su algoritmo.
  #19 (permalink)  
Antiguo 31/07/2012, 08:40
Avatar de zanguanga
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Ubicación: España
Mensajes: 1.686
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 429
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

¿Cómo hacen las multinacionales, contratan una IP en cada país según el idioma?

Por ejemplo Nikon
nikon.com tiene IP de Japón IP 133.169.10.3
nikon.cn > Japón > 202.222.29.99
nikon.cl > Japón > 59.106.153.47
nikon.fr > Francia > 194.250.249.14
nikon.de > Alemania > 212.20.191.2
nikon.it > Italia > 83.211.47.114
nikon.es > Suiza > 154.15.201.6 (aparece como primer resultado en búsquedas en Google España)
nikon.nl > Suiza > 154.15.201.6
nikon.ru > Suiza > 213.189.148.219
CocaCola
cocacola.com > USA
cocacola.cn > China
cocacola.cl > USA
cocacola.fr > USA
cocacola.de > USA
cocacola.it > USA
cocacola.es > USA
cocacola.nl > USA
cocacola.ru > USA
Zara
zara.com > España
zara.cn > España
zara.cl > España
zara.fr > España
zara.de > España
zara.it > España
zara.es > España
zara.nl > España
zara.ru > no usa este dominio
Pfizer la farmaceútica mejor posicionada:
pfizer.com > USA
pfizer.cn > China
pfizer.cl > USA
pfizer.co > USA
pfizer.fr > Canadá
pfizer.de > Canadá
pfizer.it > USA
pfizer.es > USA
pfizer.nl > Holanda
pfizer.ru > USA
El propio Google
google.com > USA
google.cn > USA
google.jp > USA
google.cl > USA
google.fr > USA
google.de > USA
google.it > USA
google.es > USA
google.nl > USA
google.ru > USA
Sitios de los más visitados en todo el mundo como facebook.com ni siquiera usan diferentes dominios

En efecto:

Tal como comenta Juan Carlos que dice Matt:

Cita:
También puedes especificar en las WMT y decir que tu sitio es para este país en concreto.
Es decir, que puedes hacerlo de distintas formas... y no solo de una, distintas fórmulas son válidas, lo que obviamente sería una burrada (incongruencia) sería usar un dominio .fr con IP en Japón enfocada a público español


Edito: corregido pfizer.com > USA (había puesto España. por error)
__________________
Mi blog personal | Mi G+

Última edición por zanguanga; 31/07/2012 a las 20:52
  #20 (permalink)  
Antiguo 31/07/2012, 08:48
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Supongo que las marcas "de primer nivel" no miran tanto el tema este del SEO y sus 200 factores... ¿O sí?

Lo que saco en claro es que "Zara" es una empresa española y por ende todos sus servidores están en España.

Cita:
Iniciado por zanguanga Ver Mensaje
lo que obviamente sería una burrada (incongruencia) sería usar un dominio .fr con IP en Japón enfocada a público español
¡Qué retorcido!
  #21 (permalink)  
Antiguo 31/07/2012, 11:09
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Cita:
Iniciado por zanguanga Ver Mensaje
¿Cómo hacen las multinacionales, contratan una IP en cada país según el idioma?

(...)
Supongo que esas multinacionales tienen hasta un equipo distinto para llevar la web en cada idioma...
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #22 (permalink)  
Antiguo 31/07/2012, 21:02
Avatar de zanguanga
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Ubicación: España
Mensajes: 1.686
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 429
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Cita:
Iniciado por Juan Carlos Ver Mensaje
Supongo que las marcas "de primer nivel" no miran tanto el tema este del SEO y sus 200 factores... ¿O sí?

Lo que saco en claro es que "Zara" es una empresa española y por ende todos sus servidores están en España.
Yo observo que los .com usan una IP del país de donde la empresa es originaria (y me temo que sigue siendo el dominio principal y rey). Sin embargo el resto no parece influir tanto, aunque casi seguro que en las Webmasters Tools sí lo indican. (Ni idea de como trabajan el resto del SEO)

Cita:
Iniciado por Juan Carlos Ver Mensaje
¡Qué retorcido!
Jajaja, ¿apuestaa a que algún cerebrito no habrá hecho nunca algo así?

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Supongo que esas multinacionales tienen hasta un equipo distinto para llevar la web en cada idioma...
Yo también creo que es lo más probable
__________________
Mi blog personal | Mi G+
  #23 (permalink)  
Antiguo 02/08/2012, 09:45
 
Fecha de Ingreso: julio-2010
Mensajes: 687
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 150
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Supongo que esas multinacionales tienen hasta un equipo distinto para llevar la web en cada idioma...
SEOs distintos, por paises o regiones, estrategias diferentes, muchas veces diseños diferentes . Y habitualmente productos diferentes.

Es lo mas normal.
  #24 (permalink)  
Antiguo 06/08/2012, 09:00
 
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Ubicación: Granada/Madrid
Mensajes: 183
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 8
Respuesta: Cuánto importa la IP del servidor para SEO?

¡Madre mía! Después de leer todo el hilo me he vuelto a replantear qué hacer. Tengo un .com con hosting en USA y me lo voy a traer a España, pero estaba pensando en usar Cloudflare para "agilizarlo" un poco. Lo malo es que con esto tendría el hosting en España y la IP extranjera (Cloudflare).

Unos dicen que sí importa y otros que no. Voy a probar un tiempo con cada forma y luego veo resultados :D

¡Saludos!
__________________
¿Pensando en vender o comprar un Android? Pásate por VendoAndroid y échame una mano :-)

Etiquetas: ip, servidor
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:46.