Por si sirve de algo, os cuento mi experiencia. Tengo varios sitios .es que han estado alojados
-primero 2 años en España con IP española, se posicionaron bien
-después 4 años en USA con IP estadounidense, se posicionaron aún mejor
-ahora 5 meses en España con IP española, han perdido posicionamiento
El mayor problema que encontré cuando estaban alojados en USA fue de conexión desde algunos ISP de España y también de México. A menudo los sitios aparecían como caídos a quienes intentaban visitarlos, estando perfectamente activos. Esa fue la principal razón de volver a migrarlo todo a España.
Por lo que personalmente deduzco varias cosas:
-conviene seguir las recomendaciones de Google, que por lo general son una inestimable ayuda para optimizar sitios web, pero no hay que tomarlas al pie de la letra, y ahora, con el pingüino, menos que nunca, las políicas de Google ya no son lo que eran, y Google ya no favorece en absoluto lo que dice que favorece: contenidos originales, carga rápida, etc. Para comprobarlo basta con analizar cualquier resultado de búsqueda.
-creo que influye más la terminación del dominio en sí que la IP aunque, ojo, solo en sitios multilingüesel .es para idioma español
el .fr para el idioma francés, etc
y que quizá en lo único que pueda cambiar el posicionamiento estar en un país o en otro es la velocidad de las conexiones.
Claro que todo esto es solo mi opinión, basada en la propia experiencia y en realidad desde la salida a bolsa de Google, y su nueva política de resultados para rentabilizar el buscador me tienen más perdida que gata en la piscina.