Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

SEO en español e inglés

Estas en el tema de SEO en español e inglés en el foro de SEO en Foros del Web. Buenas, tengo algunas dudas sobre el alta y posicionamiento en buscadores de una web en español e inglés. Sé que lo ideal es tener dos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/09/2008, 22:02
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 201
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Busqueda SEO en español e inglés

Buenas, tengo algunas dudas sobre el alta y posicionamiento en buscadores de una web en español e inglés.

Sé que lo ideal es tener dos dominios territoriales alojados en servidores de cada pais, pero digamos que los contenidos en español son para todo el público de habla hispana y los de inglés para el resto del mundo

En este caso tiene sentido un dominio genérico como el .com, y en principio se hospedarán ambas versiones (español e inglés) en la misma URL (.com) y en un único servidor en españa.

Por último digamos que la versión en español es ligeramente más importante que la de inglés, por lo que optamos en que el index.htm sea el de la versión en español, y la versión inglesa será una copia traducida dentro de una carpeta, por ejemplo: www.web.com/english (y se colocan las banderitas de idioma en la portada en español).

DUDAS:..................

1º Si damos de alta en Google.es la URL principal, y enviamos un Sitemap con todos los links (incluyendo los archivos que están en inglés), ¿la página también aparece en Google.com y Google.co.uk? Tengo entendido que al ser un dominio genérico no está limitado a España. Y los textos en inglés deberían de aparecer en las búsquedas de todo el mundo.

2º En caso de que la página solo se indexe en el Google de España, debería de enviar la URL a cada uno de los otros Googles, pero en este caso ¿se podría enviar: www.web.com/english a los Googles NO españoles? Hay que recordar que Google puede penalizar las URLs que se envían repetidas veces.

3º ¿Es un error incluir en un Sitemap los links españoles e ingleses? Teniendo en cuenta que las dos versiones están en el mismo dominio. En caso de que se creara un subdominio (english.web.com), ¿es correcto redireccionarlo a www.web.com/english? ¿Como actúa el spider de Yahoo en estos casos multilingües? Dado que en Yahoo hay que tener cuenta, ¿hay algún problema en enviar más de una URL o más de un Sitemap?

Gracias por anticipado
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/09/2008, 00:58
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Respuesta: SEO en español e inglés

No hay un google españa separado de un google mundial. Las paginas se indexan en un solo indice comun. Lo que pasa es que en las versiones localizadas google aplica las preferencias de usuario de idioma y pais a la hora de mostrar los resultados.
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/09/2008, 01:02
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Consultor SEO
Mensajes: 2.937
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 185
Respuesta: SEO en español e inglés

1) Si envias el principal, aparece en todos los Google. Desgraciadamente por optimización y geolocalización, te posicionarás mejor en un pais u otro..
2) Como no es el caso... tu al enviar una URL, se la das al Gran Google. Luego él, ya verá que hace con tu URL.
3) Esto quizas lo puedo contestar otro mejor que yo...
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/09/2008, 06:27
Avatar de facundocorradini
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Argentina
Mensajes: 965
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 53
Respuesta: SEO en español e inglés

Hola Logan,
Cita:
1º Si damos de alta en Google.es la URL principal, y enviamos un Sitemap con todos los links (incluyendo los archivos que están en inglés), ¿la página también aparece en Google.com y Google.co.uk? Tengo entendido que al ser un dominio genérico no está limitado a España. Y los textos en inglés deberían de aparecer en las búsquedas de todo el mundo.
El índice de Google es uno solo, pero los rankings en cada versión del buscador varían en función de la geolocalización, el idioma, y el país de los vínculos que apuntan hacia el sitio.
Cita:
2º En caso de que la página solo se indexe en el Google de España, debería de enviar la URL a cada uno de los otros Googles, pero en este caso ¿se podría enviar: www.web.com/english a los Googles NO españoles? Hay que recordar que Google puede penalizar las URLs que se envían repetidas veces.
A google solo se puede enviar la página principal, y él solo se encarga de encontrar las otras páginas.

Aprovecho para aclararte que enviar la url repetidas veces no genera penalizaciones, pues no hay forma de saber si quien la envía es el dueño o su competencia. Aunque tampoco es útil enviarla más de una vez, ya que una web solo entra en "cola de indexación" una vez.

Cita:
3º ¿Es un error incluir en un Sitemap los links españoles e ingleses? Teniendo en cuenta que las dos versiones están en el mismo dominio. En caso de que se creara un subdominio (english.web.com), ¿es correcto redireccionarlo a www.web.com/english? ¿Como actúa el spider de Yahoo en estos casos multilingües? Dado que en Yahoo hay que tener cuenta, ¿hay algún problema en enviar más de una URL o más de un Sitemap?
Puedes enviar dos sitemaps sin problemas, pero si la web no es muy grande entonces con uno que incluya todas las páginas está más que bien.

Lo de generar un redireccionamiento desde english.tudominio.com a tudominio.com/english es lo mismo que tener solo este último.

Utilizar un subdominio o un subdirectorio es una de las más grandes discusiones de SEO, y todo depende de cómo quieras encarar el proyecto. Ten en cuenta que un subdirectorio es tratado prácticamente como si fuera otra web, por lo que el PR del dominio no influye en el del subdirectorio ni viceversa. Aunque esta opción es mejor si quieres tener las cosas bien separadas.


Más allá de esto, para posicionar una web multiligüe, lo mejor es que especifiques en cada página el xml lang, el meta language, y el meta country correspondiente, y que consigas enlaces desde webs del país objetivo para cada página (por ejemplo, enlaces de españa para tudominio.com y enlaces de reino unido para tudominio.com/english o english.tudominio.com.)

éxitos!
__________________
<<==== Si una respuesta te ayuda, dale al botón de Karma! Haz fluir la buena onda web!
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/09/2008, 08:41
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 201
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Respuesta: SEO en español e inglés

En primer lugar gracias por la rápida respuesta. Seguro que este tema será util para más de uno ya que el tema SEO es complicado.

1º Entiendo entonces que si doy de alta una URL en Google.es, todos los los archivos en español e inglés serán indexados por GOOGLE, y mostrará resultados pertinentes en todos los países donde las búsquedas tengan relación con las palabras de los archivos indexados. ¿ESTO ES ASÍ? Eso es muy positivo porque con solo 1 alta haces todo el trabajo a escala mundial. De hecho con hacer un Sitemap e indicar su ubicación en el archivo robots.txt ya está gran parte del trabajo hecho

2º Supongo que Yahoo y MSN es parecido en la forma de indexar contenidos. ¿O NO? De todas formas, sobre el tema de los idiomas y los buscadores en general, sé que lo ideal es trabajar con dos URLs por separado, pero en los casos en los que por diferentes motivos se utilice una sola URL que muestre la página en español y tenga un link a un subdirectorio en otro idioma, como bien se ha dicho en principio los buscadores NO deberían de ignorar el SUBDIRECTORIO.

3º ¿Afecta mucho a la indexación para el extranjero si no se pone el xml lang, el meta language, y el meta country? Porque en principio las frases clave de cada archivo deberían ser indexadas y según las búsquedas, mostradas. Pero por lo que me comentáis parece importante no olvidar ese detalle

4º ¿Cual es vuestra experiencia con las altas en Open Directory Project, Directorio de Yahoo! y Biblioteca Virtual WWW? Para algunos temas parece que no hay cabida. Y de resto dicen que solo se puede hacer 1 envío. Pero en el caso de una web multilingüe supongo que permiten el envío a las 2 secciones según idioma. Otra cosa es que te denieguen la inclusión :-/

Bueno, espero me aclaréis esos pequeños cabos sueltos y nuevamente gracias por tan buenas respuestas que sin duda serán de utilidad para más de uno en un tema tan amplio como este.
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/09/2008, 13:02
Avatar de facundocorradini
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Argentina
Mensajes: 965
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 53
Respuesta: SEO en español e inglés

Hola Logan,

Cita:
1º Entiendo entonces que si doy de alta una URL en Google.es, todos los los archivos en español e inglés serán indexados por GOOGLE, y mostrará resultados pertinentes en todos los países donde las búsquedas tengan relación con las palabras de los archivos indexados. ¿ESTO ES ASÍ? Eso es muy positivo porque con solo 1 alta haces todo el trabajo a escala mundial. De hecho con hacer un Sitemap e indicar su ubicación en el archivo robots.txt ya está gran parte del trabajo hecho
Sí, pero no es tan sencillo como un sitemap. Para que google indexe todas las páginas, debe considerar a todas ellas como contenido relevante y debes asegurarte de establecer una estructura de vínculos interna bien sólida.

Cita:
2º Supongo que Yahoo y MSN es parecido en la forma de indexar contenidos. ¿O NO? De todas formas, sobre el tema de los idiomas y los buscadores en general, sé que lo ideal es trabajar con dos URLs por separado, pero en los casos en los que por diferentes motivos se utilice una sola URL que muestre la página en español y tenga un link a un subdirectorio en otro idioma, como bien se ha dicho en principio los buscadores NO deberían de ignorar el SUBDIRECTORIO.
Sí, es lo mismo, y de hecho tanto Yahoo como Live suelen ser más rápidos y menos exigentes con la indexación y tiempos de posicionamiento.

El haber elegido usar un subdiretorio tiene también sus aspectos positivos: ten en cuenta que el sitio principal pasará PR al subdirectorio, además de brindar "seguridad" sobre la seriedad de éste.
Cita:

Cita:
3º ¿Afecta mucho a la indexación para el extranjero si no se pone el xml lang, el meta language, y el meta country? Porque en principio las frases clave de cada archivo deberían ser indexadas y según las búsquedas, mostradas. Pero por lo que me comentáis parece importante no olvidar ese detalle
Los bots tienen la habilidad de reconocer idiomas y paises objetivo por si solos, pero un poquito de ayuda nunca está de más. En principio, asegúrate de que los titulos, description y contenidos estén en el idioma correcto para cada página. Pero los metas que te comenté anteriormente te ayudan a evitar problemas.

De hecho, tengo un sitio de un cliente que google había marcado como perteneciente a España (porque estaba en español y no tenía referencias de language ni country), y si bien hice todo lo posible para corregirlo cuando comencé
el trabajo de posicionamiento, Google aún no ha identificado el sitio con su público objetivo real, es decir Argentina. Esto es un gran lío, porque el sitio ya alcanzó el primer lugar en google.com y en .es, mientras que en .com.ar aún estoy muy abajo...

Así que sin dudas, meta language y country en cada página es una buena decisión.


Cita:
4º ¿Cual es vuestra experiencia con las altas en Open Directory Project, Directorio de Yahoo! y Biblioteca Virtual WWW? Para algunos temas parece que no hay cabida. Y de resto dicen que solo se puede hacer 1 envío. Pero en el caso de una web multilingüe supongo que permiten el envío a las 2 secciones según idioma. Otra cosa es que te denieguen la inclusión :-/
Sin dudas, lo ideal es hacer dos envíos, uno en cada idioma, y en la sección correspondiente de DMOZ. De cualquier modo, no te preocupes demasiado por esto...

Mi viejo DMOZ ya no es lo que era, ya no es lo que era....


saludos!
__________________
<<==== Si una respuesta te ayuda, dale al botón de Karma! Haz fluir la buena onda web!
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/09/2008, 07:18
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: SEO en español e inglés

Si vas a añadir 2 idiomas al menos pondría el inglés en un subdominio. He tenido muchos problemas para que google diferencie el contenido por idiomas cuando está en un mismo dominio, ¿acaso soy el único?
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:47.