Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Aspectos legales de la solicitud de cancelación de cuentas en un foro

Estas en el tema de Aspectos legales de la solicitud de cancelación de cuentas en un foro en el foro de Temas legales en Foros del Web. Estimados foreros: He buceado por esta sección, y también he leido todas las faq, y no he encontrado nada que me oriente al respecto. Creo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/10/2010, 08:26
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 74
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 5
Aspectos legales de la solicitud de cancelación de cuentas en un foro

Estimados foreros:

He buceado por esta sección, y también he leido todas las faq, y no he encontrado nada que me oriente al respecto. Creo que casi todos los propietarios-administradores de foros se habrán encontrado en esta situación, así que lanzo la pregunta a ver si alguien sabe como hay que actuar realmente.

Soy propietario-administrador de un foro, en el que ocurre lo mismo que en todos los foros. Los usuarios discuten entre ellos, siempre hay alguno que se ofende y "se quiere ir del foro". Se pone en contacto con el admin, para que cancele su cuenta. Hasta aquí todo OK, ya que en virtud de la LOPD, el usuario tiene derecho a que se cancele su cuenta y se eliminen sus datos personales, pero hay varias cosas que hay que matizar.

El único dato personal que yo recojo del usuario, es su dirección de correo electrónico cuando se registra. Además de eso el usuario aporta un nick/alias, y ya está. Ahora bien, aquí empieza la vida propia del usuario, escribiendo a lo largo y ancho del foro, contestando a mensajes. Puede aportar diferente información personal (si el foro es de ciclismo, podría subir fotos o videos suyos haciendo ciclismo, o simplemente enlazarlos si estan en youtube, etc). Vamos, lo normal que se hace en un foro.

Mi pregunta es, si ese usuario solicita que se cancele su cuenta, ¿que pasa con el contenido que el voluntariamente ha aportado? Las reglas del foro no le obligan a postear fotos personales, ni videos. ¿se debe eliminar el contenido que ha aportado el usuario? ¿Que pasa con el contenido de los demás usuarios en respuesta al contenido aportado por el usuario que quiere desaparecer? Si yo borro un usuario, y todos los mensajes que ha publicado, afecto a los mensajes escritos por otros usuarios, lo cual afecta a la integridad del foro.

¿Vosotros que haceis cuando un usuario os pide la baja? ¿Lo borrais y santas pascuas? ¿Y sus mensajes?

Saludos y gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/10/2010, 09:44
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: Aspectos legales de la solicitud de cancelación de cuentas en un foro

Aquí borramos usuarios, pero conservamos sus mensajes, porque esos cada vez que se publicaron se liberaron vía Creative Commons y no queremos destruir la estructura de conversaciones del foro.

Se anonimizan los mensajes para no conservar información personal, pero los cuidamos, los conservamos.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/10/2010, 09:49
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 74
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: Aspectos legales de la solicitud de cancelación de cuentas en un foro

Hoal Cvander:

Gracias por tu respuesta.

¿Revisais todos los mensajes del usuario para aseguraros que no ha posteado informacion personal que le pueda comprometer? No es habitual en un foro de tematica informatica, pero podría ocurrir.

Interesante lo del Crative Commons. Lo estudiaré.

Un saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/10/2010, 11:17
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: Aspectos legales de la solicitud de cancelación de cuentas en un foro

Obviamente que no vamos a revisar mensaje por mensaje de nadie. Si hay alguna situación concreta, algún mensaje donde hay algún dato que no quieren conservar, cualquiera puede reportarlo. En casos específicos claro que revisamos.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/10/2010, 04:59
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Aspectos legales de la solicitud de cancelación de cuentas en un foro

echa una ojeada a este post, ya que te dejará clara tu duda:
http://www.forosdelweb.com/f83/foros...r-lopd-601819/

ADemás en la AGPD:

Asimismo, el bloqueo de datos es una forma de cancelación, ya que impide el posterior acceso o uso de los mismos, salvo que lo pidan las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/ca...ides-idphp.php
__________________
Saludos

Última edición por freegirl; 30/10/2010 a las 05:09

Etiquetas: cancelación, cuentas, solicitud, foros, legal
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:30.