Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda legalilad dropshipping

Estas en el tema de Duda legalilad dropshipping en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola compañeros, Estoy pensando en abrir una tienda online, y hacer dropshipping, sin embargo me surgen algunas dudas concretas en cuanto a la legalidad de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/10/2015, 09:49
Avatar de santayita  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 88
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 1
Duda legalilad dropshipping

Hola compañeros,
Estoy pensando en abrir una tienda online, y hacer dropshipping, sin embargo me surgen algunas dudas concretas en cuanto a la legalidad de este tema, expongo:

A la hora de hacer dropshipping, entiendo que hay dos diferencias importantes a la hora de cobrar... una seria recibir el pago total, deducir tu comisión y pagarle a la "empresa" que dispone del producto y lo envía el restante. Y la otra, que el cliente le pague el total a la "empresa", esta cobra su parte, envía el producto y te transfiere a ti la diferencia, la comisión unicamente. Ambas son legales?

Mucha gente comenta que tiene proveedores chinos, etc esto es puramente legal? Los chinos emiten factura? Factura valida en España? Se la envían ellos a tu cliente o se la envías tu? O esta gente que trabaja con Chinos no emite factura?

En el caso de la segunda modalidad de dropshipping indicada, bastaría con que el chino me pagase por transferencia la diferencia de comisión, o tendría que "facturarse" justificarse, de algún modo?

Igualmente, si se utiliza la segunda forma de dropshipping, y los productos que vende el chino son "ilegales" aquí, entiéndase replicas, falsificaciones, etc, por ejemplo, yo estaría implicado actuando únicamente de intermediario? Expongamos el caso de Aliexpress, vende productos fuera de la legalidad de España, y no tiene problema ninguno, como es posible?

Por ultimo, entiendo que al ser una tienda online, sería obligatorio estar dado de alta en autónomos (soy de España), existe alguna modalidad reducida para esta cuota?

Gracias.
__________________
Error 404 - Firma not found

Última edición por santayita; 01/10/2015 a las 09:58
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/10/2015, 12:20
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Duda legalilad dropshipping

Cita:
Iniciado por santayita Ver Mensaje
una seria recibir el pago total
Cita:
Iniciado por santayita Ver Mensaje
y te transfiere a ti la diferencia
En ambos casos deberás de emitir su correspondiente factura, una por el importe total a tu cliente y en la otra solo por la parte correspondiente a tu proveedor. Pero deberás de facturarlo, no puedes recibir ningún dinero si no realizas la factura correspondiente con los correspondientes impuestos (llamese IVA, llamese retención de IRPF o llamese como se llame).

Cita:
Iniciado por santayita Ver Mensaje
Mucha gente comenta que tiene proveedores chinos, etc esto es puramente legal? Los chinos emiten factura? Factura valida en España? Se la envían ellos a tu cliente o se la envías tu? O esta gente que trabaja con Chinos no emite factura?
Tu puedes tener proveedores de donde quieras, solo que esos proveedores chinos tu lo apuntarás como GASTOS, no como facturas. Tu en contabilidad puedes tener facturas recibidas (que son las facturas que tienen su IVA, estan a tu nombre y se te emiten desde España) y los gastos (las facturas simplificadas o todo gasto del que no tengas factura, como es el caso).
Lo que tu tendrás que hacer es importar ese material desde China a España con sus correspondientes pagos en la aduana, si procede.

Cita:
Iniciado por santayita Ver Mensaje
En el caso de la segunda modalidad de dropshipping indicada, bastaría con que el chino me pagase por transferencia la diferencia de comisión, o tendría que "facturarse" justificarse, de algún modo?
Como te dije antes siempre debes de emitir una factura, el método de pago lo decides como quieras, pero tiene que haber una factura por medio para que tu puedas recibir el dinero. Normalmente se la emites tu a ellos.

Cita:
Iniciado por santayita Ver Mensaje
Por ultimo, entiendo que al ser una tienda online, sería obligatorio estar dado de alta en autónomos (soy de España), existe alguna modalidad reducida para esta cuota?
Sea tienda online o no sea tiene online siempre tienes que estar dado de alta como autónomo. Reducciones para nuevos autónomos y jóvenes hay, pregunta en la seguridad social. Eso si, las reducciones no son de por vida, solo durante los primeros meses de autónomo.
Luego hay "subvenciones" (como la que tiene laCaixa) que te pagan una parte de la cuota durante un periodo de tiempo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/10/2015, 12:54
Avatar de santayita  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 88
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda legalilad dropshipping

Cita:
Iniciado por franciscomarin Ver Mensaje
En ambos casos deberás de emitir su correspondiente factura, una por el importe total a tu cliente y en la otra solo por la parte correspondiente a tu proveedor. Pero deberás de facturarlo, no puedes recibir ningún dinero si no realizas la factura correspondiente con los correspondientes impuestos (llamese IVA, llamese retención de IRPF o llamese como se llame).
Entiendo por esto, que si el cliente paga al proveedor directamente, y este ultimo, me hace a mi en concepto de comision un simple transferencia, no es correcto? Yo no recibo dinero del cliente en ninguno momento, sino del proveedor. Como deberia de justificarse ese ingreso?

De lo contrario si el cliente me paga a mi el total, y yo a su vez le pago al proveedor, podria devolverle al cliente una factura unicamente por el valor de la comision?

En ambos caso, la factura del producto seria por cuenta del proveedor? Asi como la responsabilidad de aduanas si procede, yo al ser mero intermediario y no tocar en ningun momento el producto estaría exento.. no?

Perdón por la insistencia, es para dejarlo claro totalmente pues me resulta un tema bastante complejo. Gracias.
__________________
Error 404 - Firma not found
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/10/2015, 13:03
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Duda legalilad dropshipping

A ver...

Si tu le facturas al cliente le tienes que facturar TODO el importe: la comisión más el producto.

Si el proveedor te paga una comisión, tu le debes emitir una factura a tu proveedor por el importe de esa comisión.

En ambos casos las facturas tienen que ser legales (IVA y demás) y las debes de hacer tu o bien hacia el cliente o al proveedor.

En el caso de tu le factures al cliente (lo más normal, rápido y mejor), la factura del proveedor va a tu nombre: El proveedor te factura a ti y tu al cliente.

Lo de aduanas según el contrato que tengas con tu proveedor o que tu tengas con tu cliente. Aunque no toques el producto el responsable de cara al cliente eres tú que eres el vendedor, no tu proveedor.

Si yo compro una CocaCola en un bar y está caducada el responsable es el establecimiento no el proveedor que le sirve al establecimiento. En todo caso luego el establecimiento se podrá pelear con su proveedor por esa CocaCola pero tu como cliente ni pinchas ni cortas en esa discusión.
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/10/2015, 13:13
Avatar de santayita  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 88
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda legalilad dropshipping

Muchas gracias por la explicación!

Replanteo entonces mi pregunta, en busca de una posible solución.

Ya que no recibo ningun dinero del cliente, solo el de la comisión que me da el proveedor, como puedo "desentenderme" de temas de facturación, etc con el cliente?
__________________
Error 404 - Firma not found
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/10/2015, 14:09
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Duda legalilad dropshipping

Entonces el vendedor será tu proveedor, no tu. TU recibirás una comisión por venta (tipo Amazon) pero el vendedor a efectos del cliente es tu proveedor.
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/10/2015, 08:00
 
Fecha de Ingreso: junio-2015
Ubicación: Soy transportista, en muchas partes
Mensajes: 2
Antigüedad: 8 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda legalilad dropshipping

Hola Santayita, en las diferentes webs de proveedores dropshipping puedes ver cómo funcionan a nivel de facturación, legalidad e impuestos.

Aquí parece que lo explican bastante bien: http://www.bigbuy.eu/es/impuestos.html

Saludos y suerte
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/10/2015, 01:27
 
Fecha de Ingreso: julio-2012
Ubicación: Madrid
Mensajes: 8
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda legalilad dropshipping

Existe esta consulta vinculante y en la operacion existe dos entregas una la del proveedor chino al español que es quien responde ante su cliente siendo este ultimo quien se encarga de la importacion
Código HTML:
Ver original
  1. [noparse][URL="http://asesoriaonlineajc.com/luz-verde-al-dropshipping/"]http://asesoriaonlineajc.com/luz-verde-al-dropshipping/[/URL][/noparse]

Etiquetas: dropshipping
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:19.