Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Hasta que punto es ilegal ...

Estas en el tema de Hasta que punto es ilegal ... en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas, si yo monto una pagina web de libros y pongo enlaces para bajarse libros en web externas ¿es ilegal?, yo no pongo los libros ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/09/2009, 05:15
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 212
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 4
Hasta que punto es ilegal ...

Buenas, si yo monto una pagina web de libros y pongo enlaces para bajarse libros en web externas ¿es ilegal?, yo no pongo los libros en mi propio servidor si no en una web externa ....

Es un tema que no tengo claro ... no es que valla hacerlo o dejarlo de hacer, es curiosidad, ya que vi muchas paginas que hacen esto.

Y lo mejor es que tambien vi paginas que tienen los libros en su propio servidor ¿ esto es totalmente ilegal no?.

Un saludo y gracias.
__________________
Juega al ajedrez online :http://www.davchess.com
Tecnicas de Ajedrez:http://www.7chess.com
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/09/2009, 05:23
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

Tus dudas, pueden tener respuesta en esta noticia del periódico El Pais, de hace muy poquitos meses.

Un saludo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/09/2009, 05:29
Avatar de Vun
Vun
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Benalmádena, España
Mensajes: 2.265
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 150
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

Yo no entiendo como las instituciones de propiedad intelectual y distribuidoras se van a por 10 o 20 chavales que estan digamos perjudicando en cierta manera....... y luego no hacen nada contra webs de tanto peso como taringa, o directamente megaupload, rapidshare...... o esas donde directamente puedes ver las peliculas..... vaya cachondeo...

Aqui parece que si en las condiciones de uso pones "mi web no se hace cargo de lo que los usuarios publiquen" ya estas libre de toda culpa. Habra que hacer copy-paste de muchos de sus avisos legales xD

Asi que si vas a hacer esa web, te recomiendo que lo hagas asi, tu como administrador no agregues nada, y luego mediante otras IPs (se lo dices a amigos ejem) agregues contenido a tu web como un usuario mas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/09/2009, 05:31
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 212
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 4
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

Puff no me queda nada claro, varios puntos :

- Si yo no pongo publicidad ninguna ¿sigue siendo ilegal?, yo no tengo beneficios en esa web.

- Despues es raro, por que primero no era ilegal "En España, descargar archivos de Internet, incluso los que están sujetos a derechos de autor, no es delito. Ni lo es tampoco facilitar enlaces para favorecer descargas a través de páginas web." pero ahora parece que si, si hay jurisprudencia no deberian todas ser legales .....

- ¿Como lo hacen otras web ENORMES con esto?, no pongo enlaces pero todos sabemos que hay cientos de web que viven de los enlaces y tienen muchisima publicidad ....

Venga gracias por el articulo 3pies, es bastante interesante.

Un saludo.
__________________
Juega al ajedrez online :http://www.davchess.com
Tecnicas de Ajedrez:http://www.7chess.com
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/09/2009, 07:15
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

A ver, creo que hay un poco de lio.

1) No es ilegal compartir (ya sea descargar y/o subir) archivos de musica y/o peliculas siempre que no haya beneficio económico.
2) SI es ilegal descargar software (programas de pago, por supuesto), haya o no beneficio económico.

La diferencia radica en que las leyes que protegen el software son más duras y concretas. De ahí que una web que permita la descarga de música (sin publicidad ni banners) no tendrá problemas, pero a la que incluya la descarga de un programa le caerán las denuncias encima.
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/09/2009, 07:52
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 212
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 4
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

Entonces segun comentas si yo en mi web no pongo publicidad ( con lo que no hay beneficio economico ) no tendre ningun problema, al no ser programas si no "libros". ¿Correcto?.
__________________
Juega al ajedrez online :http://www.davchess.com
Tecnicas de Ajedrez:http://www.7chess.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/09/2009, 07:38
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

De libros no he dicho nada :P

Lo que quería decir con mi anterior post es que dependiendo de que se trate se le pueden aplicar leyes diferentes. De ahí que te diferenciase entre musica y programas. Con los libros ni idea, pero yo creo (no es 100% seguro) que se le tendría que aplicar lo mismo que la musica y peliculas.
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/09/2009, 14:18
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Al fondo a la derecha
Mensajes: 308
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

Cita:
Iniciado por Malenko Ver Mensaje
A ver, creo que hay un poco de lio.

1) No es ilegal compartir (ya sea descargar y/o subir) archivos de musica y/o peliculas siempre que no haya beneficio económico.
2) SI es ilegal descargar software (programas de pago, por supuesto), haya o no beneficio económico.

La diferencia radica en que las leyes que protegen el software son más duras y concretas. De ahí que una web que permita la descarga de música (sin publicidad ni banners) no tendrá problemas, pero a la que incluya la descarga de un programa le caerán las denuncias encima.


TODO MATERIAL EN CUYOS DERECHOS DIGA QUE NO SE PUEDE REPRODUCIR Y/O DISTRIBUIR ES EXACTAMENTE ESO.

tienes una noción vaga de lo que es la propiedad intelectual...

música, inventos, planos, software, TODO, todo debe ser respetado por lo que dice su creador.

poner música en internet a libre descarga es ilegal. para poder únicamente reproducirla hay que pagar.
después... que haya sitios que aún no fueron dados de baja es otra cosa... nadie se pone a investigar la web día y noche y nadie de los users de esas páginas la van a denunciar eso es obvio...
__________________
Abre tu mente: Index no signigica index, significa índice
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/09/2009, 14:33
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

Cita:
Iniciado por iLeaz Ver Mensaje
TODO MATERIAL EN CUYOS DERECHOS DIGA QUE NO SE PUEDE REPRODUCIR Y/O DISTRIBUIR ES EXACTAMENTE ESO.
FALSO.

Antes de corregir a alguien más deberías de ver si lo que estás diciendo es correcto o no.

Lo que diga o deje de decir el material es irrelevante a nivel legal, ya que no es ni un contrato ni una ley ni nada. Lo que importa es lo que dice el contrato (siempre que no tenga cláusulas abusivas). Como cuando compras un libro o un CD no aceptas un contrato, lo que vale es lo que le sigue, que son las leyes.

Creo que tienes una noción vaga de temas legales...
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/09/2009, 15:05
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Al fondo a la derecha
Mensajes: 308
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

pero.. si hice referencia a los derechos como un contrato...

me habré expresado mal o no entendiste a lo que me refría con "derechos"


pd: decime si la corrección que hice está mal...

pd*: a qué pensas que me refiero con derechos del material??

pd**: al poner en venta un libro o cualquier cosa de este tipo... siempre se hace un contrato donde se aclaran los derechos de propiedad del mismo y los derechos de su reproducción y distribución...

no creo haberme expresado mal... el el material hace referencia a sus derechos legales y eso es lo que expresé...

pd3: capás a esto te referías:
un libro por ejemplo, está escrito - el material no puede ser tocado por usted ni sus amigos -
pero en el contrato no dice eso.

bueno, legalmente el editor del material no puede agregar eso al libro...

si en el material lo dice, es porque está avalado por un contrato legal.
sino, es ilegal hacer eso
__________________
Abre tu mente: Index no signigica index, significa índice

Última edición por iLeaz; 29/09/2009 a las 15:14
  #11 (permalink)  
Antiguo 29/09/2009, 16:49
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

Cita:
pd*: a qué pensas que me refiero con derechos del material??
a la típica frase que dice arriba de los cds o dentro de lis libros: "prohibido la reproducción total o parcial blablabla"

Cita:
Iniciado por iLeaz Ver Mensaje
pero.. si hice referencia a los derechos como un contrato...
es que eso NO es un contrato. Un contrato es algo que tu tienes que firmar o dar aceptación inequivoca. Que yo sepa cuando voy a una librería a comprar un libro (no compro discos ) nadie me hace firmar ningún contrato, y el libro tampoco tiene ningún dispositivo para que no lo pueda leer si no acepté determinadas condiciones legales, ergo no hay contrato (perfectamente podría no haber leído la "advertencia" a la que haces referencia, por lo que la aceptación inequivoca que es lo necesario para que haya un contrato, no se da)

Como no hay contrato, lo que prima son las leyes. Y las leyes fijan muy claramente varias situaciones que SI permiten que el material se reproduzca o distribuya sin la autorización de su autor e independientemente de lo que diga el material (ya que como explique antes, lo que aparece es un texto que carece de poder legal) como por ejemplo el derecho a cita o (en España) el derecho a copia privada.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/09/2009, 01:09
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

Cita:
Iniciado por iLeaz Ver Mensaje
TODO MATERIAL EN CUYOS DERECHOS DIGA QUE NO SE PUEDE REPRODUCIR Y/O DISTRIBUIR ES EXACTAMENTE ESO.
No puedes hacer una afirmación tan contundente como esa sin asegurarte que es cierta. Por cierto, como ya te ha dicho Webosiris y como yo habia dicho antes, la ley (en España) te permite el intercambio de musica y peliculas mientras no haya ánimo de lucro. Y si eso mismo no se puede hacer con los programas es precisamente porque la ley que los protege es diferente y lo prohibe explicitamente.

Tu comentario me recuerda a la creencia que tienen muchos webmasters de que poniendo en su web un cartelito de que no son responsables del contenido ya les exhime de todo problema, cuando la ley dice que ellos son, en ultima instancia, responsables de los comentarios y publicaciones que se hace públicas en su web (o blog, o foro o lo que sea).
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #13 (permalink)  
Antiguo 01/10/2009, 10:00
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 10
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

hola a todos.

He visto el hilo, y bueno, como es lo mío (soy abogado) quería comentaros el tema, por si os sirve de ayuda:

La web con los libros. Puede pasarte lo mismo que con las páginas que ofrecen enlaces a películas. Demanda penal. Posiblemente la desestimen. OJO, todavía queda la responsabilidad civil que puedas tener por obtener beneficios o por causar pérdidas: Los perjuicios que se ejercen a alguien pueden ser de dos tipos: Pérdidas, o lucro cesante, es decir, lo que ellos dejan de ganar por tú distribuir los libros. Hasta ahora no ha habido ninguna sentencia civil que obligue a pagar, pero...

Sobre lo del libro ( me estoy luciendo con esto, recién llegado y contradiciendo a un moderador ) pero creo webosiris que te equivocas, en el sentido de que al adquirir el libro estás realizando un contrato de compraventa, que se rige según las leyes civiles. Cierto, no hay firma, no hay un texto, no hay cláusulas: Son los "contratos masa", que se hacen todos los días, de insignificante relevancia (barra de pan,: 0'50€, pero es un contrato de compraventa al igual que comprarte un lamborguini ), pero estan dentro de la ley y deben cumplir los requisitos de un contrato de compraventa según el artículo 1254 y siguientes del Código Civil.


Un saludo a todos, y encantado de estar por aquí. :)
  #14 (permalink)  
Antiguo 01/10/2009, 10:51
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

Cita:
Iniciado por manuel1979 Ver Mensaje
Sobre lo del libro ( me estoy luciendo con esto, recién llegado y contradiciendo a un moderador ) pero creo webosiris que te equivocas, en el sentido de que al adquirir el libro estás realizando un contrato de compraventa, que se rige según las leyes civiles.
Primero, bienvenido al foro
Segundo, no pasa nada que me contradigas, nadie es infalible y yo aclaro en muchos de mi mensajes que no soy abogado
Tercero, tienes razón en lo que dices, pero no creo que contradiga mi afirmación de fondo, que es que lo que adentro del libro se diga o se deje de decir no es un texto legal y por lo tanto no tiene ningún valor como contrato, ya que al momento de "firmar" el contrato con el vendedor tampoco te avisan de eso (si incuso muchas veces uno compra libros que aún están cerrados con celofán!) y en todo caso sería un contrato entre el vendedor y el comprador, no entre el comprador y el autor del libro.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #15 (permalink)  
Antiguo 02/10/2009, 10:54
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 10
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

Hola, gracias por la bienvenida.

Pues.....sí, lo que viene dentro si es un texto legal. Yo te digo lo que hay en España, xDD, que a ver si nos estamos liando, antes de nada.

A un contrato, siempre que sea licito, cierto, y objetivo, se le pueden poner las condiciones que quieras, y la editorial pone esas condiciones. La editorial lo vende a la librería para que esta lo "revenda" en unas condiciones concretas. Se "supone" que tienes que saberlo, porque el libro está dentro de una licencia copyrigth, lo que hace que no se pueda distribuir libremente. Es algo así como que te vendo Windows con el explorer integrado. O sí, o sí.
  #16 (permalink)  
Antiguo 02/10/2009, 11:11
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Al fondo a la derecha
Mensajes: 308
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

bueno cuando vi mi karma vine para ak jaja

bueno soy de argentina NO SABÍA QUE HABLABAN DE ESPAÑA me lo habré salteado...

luego:

cuando un libro dice que no puede reproducirse ni distribuirse, leglamente, esta frase tiene que estar abalada por un contrato creado antes de la venta del producto. (en caso de contenido que no sea gratuito)

no sabía que en españa podes reproducir música gratis mientras no lucres...
acá no xd

terminando. para que una persona que hizo un libro y le escribió lo de "no se permite copia ni distribución" sin haber creado un contrato que lo abale, no puede obligar a los clientes a no hacerlo.

por eso al comprar un libros estas obligado a respetar esa frase. y sino lo haces, estás incumpliendo lo que está establecido por el autor y que este mismo registró su material.

conclusión: cuando compras un libro no firmas un contrato. pero aceptas los términos del mismo.

o a caso cuando instalás un programa original estás firmando un contrato? no, apretas un botón que representa la aceptación.

la compra del material registrado es la aceptación de los términos creados para dicho material.

Y SI QUERÉS QUE ME INFORME NO ME TIRES MAL KARMA
PORQUE LO QUE DIJE ESTÁ BASADO EN HECHOS FIRMES

NO ME ESTOY BASANDO EN EL QUE PONE "NO TE COPIES" EN UN POST DE TARINGA

pd: las leyes de copyright no se aplican si el material no está registrado (jutamente al registrarlo te permite poner la frase en el libro como ya he dicho...)
__________________
Abre tu mente: Index no signigica index, significa índice
  #17 (permalink)  
Antiguo 02/10/2009, 12:20
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

Cita:
Iniciado por manuel1979 Ver Mensaje
Pues.....sí, lo que viene dentro si es un texto legal. Yo te digo lo que hay en España, xDD, que a ver si nos estamos liando, antes de nada.
voy a ejemplificarlo porque creo que estamos hablando de cosas diferentes.
Yo me refiero a que diga lo que diga el texto de dentro del libro yo puedo reproducirlo sin autorización del autor amparado en el artículo 31 de la LPI y subsiguientes (Capítulo II - Límites) (hablando de España, así hablamos de la misma legislación).

Así que "TODO MATERIAL EN CUYOS DERECHOS DIGA QUE NO SE PUEDE REPRODUCIR Y/O DISTRIBUIR ES EXACTAMENTE ESO" es una afirmación incorrecta, pues SI puedo hacerlo en los casos amparados por la ley (lo que incluye por ejemplo la copia privada). El autor no me lo permitirá, pero yo no necesito que el autor me lo permita.
¿estoy equivocado acaso?

Cita:
Iniciado por iLeaz
pd: las leyes de copyright no se aplican si el material no está registrado
eso es algo TOTALMENTE FALSO, anda a leerte la ley por favor. Desde el 2003 en adelante no es necesario registrar nada, el acto generador del copyright es el mismo hecho de la creación, y eso es así en todos los países firmantes del convenio de Berna (lo que incluye a Argentina, España y básicamente todos los países del mundo). Si no dominás eso que es básico no me paro a rebatirte lo demás, lo siento....
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -

Última edición por webosiris; 02/10/2009 a las 17:20
  #18 (permalink)  
Antiguo 02/10/2009, 16:12
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Al fondo a la derecha
Mensajes: 308
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

bueno lo admito hablé con los conocimientos que tenia... la verdad no tenía idea de esa actualización...

che ahora me metiste una duda xd

si alguien hace algo sin registrar el copyright osea... como se sabe que es de él, porque ponele... alguien vende un libro hecho en word... eso si lo vende ya alguien tiene algo como si fuera el original... ¿cómo se sabe quién es el dueño si no está registrado? osea cualquiera que lo tenga podría hacer juicio... y no veo que se haga juicio por cada cosa...

digo libro pero podría decir cualquier otra cosa
__________________
Abre tu mente: Index no signigica index, significa índice
  #19 (permalink)  
Antiguo 02/10/2009, 17:09
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

Cita:
Iniciado por iLeaz Ver Mensaje
bueno lo admito hablé con los conocimientos que tenia... la verdad no tenía idea de esa actualización...
todos somos humanos y todos nos podemos equivocar. Lo que no puedes hacer, y espero que lo hayas entendido, es ir con un aire de soberbia y decirle a alguien más que tiene "una noción vaga de lo que es la propiedad intelectual" cuando tu noción tampoco es que sea la más acertada.


Cita:
si alguien hace algo sin registrar el copyright osea... como se sabe que es de él
evidentemente que la mejor prueba es registrándolo, pero sino hay varias opciones y pruebas que se pueden presentar, como fechas de emails, metadatos, negativos, archivos raw, etc, en definitiva, cualquier información no modificable que lleve hasta quien haya sido la primera persona en hacer pública esa obra
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #20 (permalink)  
Antiguo 07/10/2009, 05:07
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 12
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

davchess, si no quieres ganar dinero con la web que dices que quieres montar, no la montes y así no te complicas la vida? :P
  #21 (permalink)  
Antiguo 02/11/2009, 15:01
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 10
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Hasta que punto es ilegal ...

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
Yo me refiero a que diga lo que diga el texto de dentro del libro yo puedo reproducirlo sin autorización del autor amparado en el artículo 31 de la LPI y subsiguientes (Capítulo II - Límites) (hablando de España, así hablamos de la misma legislación).
Si, en eso tienes toda la razón. Especialmente el 31.b, que parece dar vía libre, siempre y cuando pagues el canon. HUmmm, canon por libros...
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:53.