Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Proteccion de e-books

Estas en el tema de Proteccion de e-books en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos, estube leyendo en el foro los temas legales respecto a los e-books, pero no me queda del todo claro. Mi pregunta es ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/08/2008, 06:21
Avatar de pabloaltamirano22  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Viena
Mensajes: 203
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 5
Proteccion de e-books

Hola a todos,

estube leyendo en el foro los temas legales respecto a los e-books, pero no me queda del todo claro. Mi pregunta es la siguiente:

para protejer legalmente mi e-book con copyright, tengo que registrarlo formalmente y hacer el deposito y demas?
con esto digo que puedo agregar al final "© copyright Juan blablabla 2008".

tambien queda protegida la portada (en caso que la hubiese) o alguna imagen?

salu2 y gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/08/2008, 07:09
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Proteccion de e-books

desde el 2003 a esta parte todos los paises firmantes del convenio de Berna han hecho modificaciones a sus legislaciones para que el copyright sea un derecho automático que se gana con el solo hecho de la creación. Por lo tanto, NO es necesario registrarlo para que aplique el copyright, aunque claro que eso te ayudará a probar que tu sos el creador.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/08/2008, 08:00
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 64
Antigüedad: 16 años
Puntos: 3
Respuesta: Proteccion de e-books

Cita:
Iniciado por pabloaltamirano22 Ver Mensaje
Hola a todos,

estube leyendo en el foro los temas legales respecto a los e-books, pero no me queda del todo claro. Mi pregunta es la siguiente:

para protejer legalmente mi e-book con copyright, tengo que registrarlo formalmente y hacer el deposito y demas?
con esto digo que puedo agregar al final "© copyright Juan blablabla 2008".

tambien queda protegida la portada (en caso que la hubiese) o alguna imagen?

salu2 y gracias
Hola, mira de acuerdo a la ley de propiedad intelectual y su art.1 que establece que se protegen las obras por el mero hecho de su creación.

Aunque bueno como dice webosiris, si quisieras tener mayor certeza o un indicio de prueba podrías registrar los manuales en el registro de la Propiedad Intelectual

Respecto a la pregunta de si queda protegida la portada o alguna imagen, la respuesta es que sí, también se protegen las imágenes.

La portada, podría ser, pero debe cumplir el requisito de originalidad para que se pudiera llegar a conceder protección, aunque es discutible

salu2
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/08/2008, 09:44
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 33
Respuesta: Proteccion de e-books

Hola a todos,

Quiero rematar el tema (salvo que a algún miembro del foro se le ocurra añadir algo nuevo) animándote a registrar dicho producto.

No para conseguir ningún derecho o reconocimiento, ya que como muy bien dicen nuestros colaboradores, ya lo tienes por el solo hecho de ser el creador de la obra.

No obstante, te diré que en este caso, como en cualquier otro sobre el que recaiga un derecho de propiedad (y en casi cualquier otro, créeme), existe una amarga distancia entre el derecho positivo, que establece lo que te corresponde según ley; y el derecho procesal, que se encarga de articular tus derechos frente a otros antagónicos ante los tribunales en caso de disputa.

Es decir, que una cosa es que tengas derecho y otra que puedas demostrarlo.

Te lo digo porque he sido víctima de varios intentos de usurpación y lesión en mi propiedad intelectual sobre trabajos publicados en Internet, e incluso e-books sacados al mercado hace años.

Te puedo confirmar que las cosas se complican cuando las empresas de servidores virtuales desde donde se está perpetrando el hecho lesivo te envían el famoso listado de requisitos para proceder contra el supuesto abusador, conteniendo en algunos casos una prueba sobre la autenticidad de la autoría, etc.

Si quieres ir a la policía, peor.

Y no digamos como pretendas hacer valer tu derecho ante los tribunales.

En una ocasión, un tal personaje sudamericano sencillamente copió todo el contenido de una de mis páginas web (realizada en Flash) y lo colocó en una suya de nueva creación, imitando absolutamente todo el negocio que yo regentaba, y colocando la reseña “Since 1998” para dar a entender que era yo el que le había copiado a él.

Fue un intento absurdo, ya que el fulano no se daba cuenta de que con una consulta a Whois se puede averiguar la fecha exacta del registro del dominio, que era el 15 de mayo de 2004.

La cosa se puede complicar mucho, y te puedo decir, por experiencia, que hay gente capaz de todo con tal de echarle mano al dinero.

He visto demandados mintiendo en los juzgados mientras miraban al juez con los ojos del ofendido por una falsa acusación, recibiendo después el apoyo de uno o varios testigos falsos.

Todo lo que dicen Webosiris y Volksau es cierto, pero te aconsejo que, si el negocio lo vale, registres tu derecho o le añadas una capa de prueba (notario, etc.).

Un saludo.

José Manuel Rosón Bravo
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/08/2008, 14:23
Avatar de pabloaltamirano22  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Viena
Mensajes: 203
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 5
Respuesta: Proteccion de e-books

Bueno chicos, gracias por las respuestas, ya lo tengo mucho mas claro.

Estimado Jm Rosón B, opino que estas en lo cierto, y al leer tus palabras me doy cuenta que has tenido mas de una situacion acalorada por estos temas.
Muchas gracias por tu consejo y por haber conpartido esas situaciones, a veces un buen ejemplo vale mas que la mejor teoria del mundo.

Sobre el caso de robo de contenido, que pesima actitud para robarte una pagina completa, porque el contenido es en la mayoria de los casos lo que mas trabajo nos da, ademas es nuestra identidad.
En mi caso, lo hago a pulmon, no utilizo ninguna herramienta para automatizar ni nada de eso, es en lo que mas pongo energias para hacer crecer mi pagina. No me imagino que venga un fulano y me copie, como me puedo llegar a indignar.

salu2 y gracias a todos.
__________________
Paulo
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/08/2008, 04:12
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 33
Respuesta: Proteccion de e-books

Tengo que decirte, para matizar, que es difícil que se trate de un robo definitivo.

Normalmente, suele tratarse de un chaval que cree que nadie va a darse cuenta del tema basándose en la errónea creencia de que Internet es infinito.

En otros casos, como el que he expuesto sucintamente, se trata de un idiota.

El problema no es que te vayas a quedar sin el invento, sino las molestias que acarrea el eliminar al bicho.

Si vendes e-books o material virtual por Internet, prepárate para ser víctima de todo tipo de expolios, imitaciones, plagios, etc. Sobre todo, gente que te van a comprar tu e-book y después van a llevar a cabo una de estas dos prácticas:

1. Montar una página web igual o parecida a la tuya, ofreciendo lo mismo y luego vendiendo tu producto como suyo.
2. Gente más sencilla que se conforman con poner decenas de anuncios ofreciendo lo mismo y dando una dirección e-mail o telefónica para pedir el dinero que sea a cambio de entregarles el paquete.

A mí me lo han hecho de todas las maneras.

Si tienes una página bien posicionada y con anuncios de apoyo, supone un desgaste de un tanto por ciento al mes; si, por el contrario, tu producto es uno más entre otros de similar entidad, puedes tener más problemas.

La cura consiste en realizar búsquedas periódicas para palabras y criterios similares a los de tu nicho y circundantes, lo cual delata rápidamente la presencia de este tipo de sujetos.

Si se trata del primer grupo de elementos, primero se le expone la cuestión y se le amenaza con una denuncia, acompañando el tema de un aviso por infracción de normativa sobre propiedad intelectual a la empresa donde esté alojada la web.

Para localizar dónde se aloja la web, procede así:

1. Abre Ejecutar en Inicio de Windows.
2. Después escribe cmd.
3. Tras la línea correspondiente a la unidad C:/ escribes nslookup www.lawebquesea.com (con el mismo espacio). Te saldrán una serie de datos, y entre ellos “Address”, que indica la dirección IP de la web concreta.
(Hay otras formas de obtener la IP de un sitio).
4. Accede al servicio de localización física de IP proporcionado por la Asociación de Internautas en:

http://www.internautas.org/w-iplocaliza.html

Te saldrá la ubicación física del servidor donde se aloja la web del farsante, incluyendo el nombre de la empresa proveedora de tales servicios.

5. Le escribes un mensaje a dicha empresa informándole del tema y avisando de la consiguiente acción legal.

Enseguida verás como desaparece el sitio en cuestión.

Lo he hecho muchas veces.

En el caso de que se trate de uno sujeto poniendo anuncios, suelen desaparecer, borrándolos todos, en cuanto les hablas de ir a la policía. Si el personaje se pone chulo porque se cree que por vivir en Brasil o China no le va a pasar nada, avisas al sitio de anuncios, y todo solucionado.

Es una plaga de gente que se hacen con un buen sueldo a base de quitarle un poco a muchos. No hay que tener consideración.

Como te digo, he tenido muchos parásitos de este tipo en los últimos años.

Otros muchos vendrán.

Un saludo y gracias.


José Manuel Rosón Bravo

Última edición por Jm Rosón B; 06/08/2008 a las 04:30
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/08/2008, 10:59
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: Proteccion de e-books

Cita:
Te puedo confirmar que las cosas se complican cuando las empresas de servidores virtuales desde donde se está perpetrando el hecho lesivo te envían el famoso listado de requisitos para proceder contra el supuesto abusador, conteniendo en algunos casos una prueba sobre la autenticidad de la autoría, etc.
Hola, me interesa todo lo relativo a defensa contra el plagio. ¿Qué puntos específicos suelen figurar en ese listado de requisitos?
  #8 (permalink)  
Antiguo 06/08/2008, 11:01
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: Proteccion de e-books

José Manuel no lo ha podido explicar mejor. El registro de propiedad intelectual es una prueba categórica de propiedad y de prioridad en el tiempo (para determinar quién copia a quién), aunque lo ideal sería nunca llegar a eso.
Desde el plagio grosero hasta el intercambio de archivos protegidos por el derecho de autor en plataformas P2P se perjudican los derechos de propiedad intelectual, atentando contra el patrimonio de gente honrada que ha decidido ganarse la vida de esa manera.
  #9 (permalink)  
Antiguo 06/08/2008, 11:19
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: Proteccion de e-books

¿Y Google no penaliza las páginas plagiarias?
  #10 (permalink)  
Antiguo 06/08/2008, 12:37
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: Proteccion de e-books

En teoría Google no tiene deber de supervisión sobre las páginas. Sin embargo, es ya casi aceptado a nivel mundial, que al hacer que tenga conocimiento efectivo sobre la infracción (sea para casos de delitos o atentados contra la propiedad intelectual), por ejemplo mediante una notificación, hace que sea responsable.
Los artículos 13 a 17 de la Ley de la Sociedad de la Información de España explican perfectamente como son responsables los prestadores de servicios.
Sin embargo, en España se considera que el prestador tiene conocimiento efectivo cuando una orden judicial se lo comunica y tiende a no darle valor a una mera notificación.
Existen otros prestadores que sin embargo, sí hacen caso a las notificaciones simples y se ahorran el problema de ingresar a un proceso judicial.
  #11 (permalink)  
Antiguo 07/08/2008, 10:31
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: Proteccion de e-books

Entonces, se supone que si Google recibe una notificación de un webmaster plagiado en la que éste acredite su autoría -mediante algún certificado de registro de Propiedad Intelectual o algo parecido- penalizará de algún modo a la web responsable del plagio ¿no? Lo digo porque el colmo del sarcasmo sería que, encima, la página infractora gozase de un mejor posicionamiento en Google, aun sabiendo éste que parte o todo de su contenido está plagiado
  #12 (permalink)  
Antiguo 07/08/2008, 11:15
Avatar de pabloaltamirano22  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Viena
Mensajes: 203
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 5
Respuesta: Proteccion de e-books

Si tenes el problema de un plagio, tenes que tomar acciones legales, y lo mas probable es que tengas un dificultad territorial.

Todo eso conlleva un tiempo considerable, y en ese caso es muy importante que desde el momento que vos lo descubras hasta que pruebes ante la ley tu autoria, y sacar a los piratas del camino, estos no te metan la mano en el bolsillo.

Entonces, la via rapida (y obviamente complementaria) es confirmarle a google que soy el autor, y de esa manera das un paso adelante.

Pero si google se basa en la justicia para penalizar paginas corruptas (y perdon si no uso la palabra correcta porque nunca estudie ni leí sobre leyes), en todo ese tiempo que transcurre, te roban mucho de tu trabajo, y el dolor de cabeza y la angustia te los tenes que comer con palmitos y una cerveza.

Entoces, si alguien sabe en que se basa google para penalizar las paginas copiadas, seria de gran aporte tambien al tema.

salu2 ymuchas gracias
__________________
Paulo
  #13 (permalink)  
Antiguo 08/08/2008, 04:00
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 33
Respuesta: Proteccion de e-books

Mira Pabloaltarimaro22, ten en cuenta que Google no va a hacer nada como no se trate de una copia literal de textos que exceda de los porcentajes que ellos determinan para contenido duplicado.

Además, los spam reports tardan en tramitarse desde que los formalizas.

Te diré que te olvides de Google y te centres en la empresa de servicios de hosting donde esté la web imitadora o en los espacios que se dediquen a anuncios.

Enseguida reaccionan y quitan la web o los anuncios.

Por otro lado, no te preocupes tanto de cuestiones relativas a tribunales de justicia, ya que es extraordinariamente raro y difícil que un tema de estos llegase a tal extremo.

En cuanto el farsante se ve descubierto, desaparece. En el caso de los hostings y los sitios de anuncios, sencillamente no quieren problemas.

No te rompas la cabeza y procede como te he explicado: busca de vez en cuando por criterios parecidos a los tuyos para delatar la presencia de plagiadores; después haces lo referenciado más arriba.

No falla, te lo prometo.

Un saludo.

José Manuel Rosón Bravo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:45.