Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/08/2008, 09:44
Jm Rosón B
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 33
Respuesta: Proteccion de e-books

Hola a todos,

Quiero rematar el tema (salvo que a algún miembro del foro se le ocurra añadir algo nuevo) animándote a registrar dicho producto.

No para conseguir ningún derecho o reconocimiento, ya que como muy bien dicen nuestros colaboradores, ya lo tienes por el solo hecho de ser el creador de la obra.

No obstante, te diré que en este caso, como en cualquier otro sobre el que recaiga un derecho de propiedad (y en casi cualquier otro, créeme), existe una amarga distancia entre el derecho positivo, que establece lo que te corresponde según ley; y el derecho procesal, que se encarga de articular tus derechos frente a otros antagónicos ante los tribunales en caso de disputa.

Es decir, que una cosa es que tengas derecho y otra que puedas demostrarlo.

Te lo digo porque he sido víctima de varios intentos de usurpación y lesión en mi propiedad intelectual sobre trabajos publicados en Internet, e incluso e-books sacados al mercado hace años.

Te puedo confirmar que las cosas se complican cuando las empresas de servidores virtuales desde donde se está perpetrando el hecho lesivo te envían el famoso listado de requisitos para proceder contra el supuesto abusador, conteniendo en algunos casos una prueba sobre la autenticidad de la autoría, etc.

Si quieres ir a la policía, peor.

Y no digamos como pretendas hacer valer tu derecho ante los tribunales.

En una ocasión, un tal personaje sudamericano sencillamente copió todo el contenido de una de mis páginas web (realizada en Flash) y lo colocó en una suya de nueva creación, imitando absolutamente todo el negocio que yo regentaba, y colocando la reseña “Since 1998” para dar a entender que era yo el que le había copiado a él.

Fue un intento absurdo, ya que el fulano no se daba cuenta de que con una consulta a Whois se puede averiguar la fecha exacta del registro del dominio, que era el 15 de mayo de 2004.

La cosa se puede complicar mucho, y te puedo decir, por experiencia, que hay gente capaz de todo con tal de echarle mano al dinero.

He visto demandados mintiendo en los juzgados mientras miraban al juez con los ojos del ofendido por una falsa acusación, recibiendo después el apoyo de uno o varios testigos falsos.

Todo lo que dicen Webosiris y Volksau es cierto, pero te aconsejo que, si el negocio lo vale, registres tu derecho o le añadas una capa de prueba (notario, etc.).

Un saludo.

José Manuel Rosón Bravo