Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Registrar Trabajo Especial de Grado con licencia libre...

Estas en el tema de Registrar Trabajo Especial de Grado con licencia libre... en el foro de Temas legales en Foros del Web. Ok, ya van varios meses de haber realizado mi trabajo especial de grado (TEG) como requisito para obtener el titulo de ingeniero electronico, ahora lo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/03/2010, 15:58
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 106
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Registrar Trabajo Especial de Grado con licencia libre...

Ok, ya van varios meses de haber realizado mi trabajo especial de grado (TEG) como requisito para obtener el titulo de ingeniero electronico, ahora lo que deseo es registrarlo bajo alguna licencia libre como la GNU/GPL, la Creative Commons o la copyleft...

Bien alguien podria indicarme los pasos a seguir para poder hacer el registro de mi en alguna de ellas?? Cual es mejor entre las 3?? Pues lo que quiero es hacer publico mi trabajo COMPLETO (o ir publicando partes importantes de el por vez) pero cuidar de que alguien pueda utilizarlo para beneficiarse monetariamente luego o incluso alguien pueda copiarlo y presentarlo en cualquier otra universidad...

Espero su respuesta, si de algo sirve soy Venezolano...
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/03/2010, 11:37
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 101
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Registrar Trabajo Especial de Grado con licencia libre...

Me imagino que podrás inscribirlo en el registro de la propiedad intelectual de tu país y eso te brindará mucha seguridad para defender tu autoría frente a posibles plagios o usos indebidos. No obstante también podrías registrarlo en el servicio online Safecretive que un forero aconsejaba a alguien en otro post reciente. Está en español y es gratuito, y puede servirte también como prueba de autor.
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/03/2010, 17:59
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 106
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: Registrar Trabajo Especial de Grado con licencia libre...

Y ese SafeCreative es seguro?? Es decir, he leido en algunas partes que el coyrigth hay que pagarlo y sin embargo alli lo dan gratias (segun vi)... Eso me hace dudar un poco...

Con que opcion de licencia deberia registrar mi Trabajo especial de Grado (la parte escrita) y los softwares creados, si deseo que nadie pueda plagiarlo y tampoco distribuirlo, es decir, que solo pueda estar en la web que lo postee y si alguien lo copia en otra pueda proceder legalmente contra esa persona y obligarlo a elimar la copia de la otra web?? Las opciones son:

Todos los derechos reservados
Creative Commons Reconocimiento 3.0
Creative Commons Reconocimiento-Compartirigual 3.0
Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
GNU General Public License 3.0
GNU Lesser General Public License 3.0
GNU Free Documentation License 1.2

Saludos y espero respuesta...

PS: El trabajo especial de grado es hecho por 2 personas, como se haria en ese caso con el SafeCreative??
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/03/2010, 14:24
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 138
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 5
Respuesta: Registrar Trabajo Especial de Grado con licencia libre...

Cita:
Y ese SafeCreative es seguro?? Es decir, he leido en algunas partes que el coyrigth hay que pagarlo y sin embargo alli lo dan gratias (segun vi)... Eso me hace dudar un poco...
Es válido a nivel jurídico. De hecho, una escritora que había registrado su novela en Safecreative se enteró de que una editorial la había inscrito con fecha posterior en el Registro de la Propiedad Intelectual (el oficial, de pago). La novelista pleiteó con la editorial y el juez le dio la razón a ella; y supongo que aparte de otras pruebas que sin duda presentó, su registro previo en Safecreative debió de pesar bastante para obtener ese veredicto favorable.

En cuanto a eso de las dos personas (autoría doble) no creo que suponga ningún inconveniente.

Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/04/2010, 12:16
Avatar de johnmiller  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Registrar Trabajo Especial de Grado con licencia libre...

Kaiser1313, legalmente por el mero hecho de realizar el TEG ya está protegido por ley. Además, supongo que el proyecto lo habrás tenido que defender (o lo harás en un futuro), lo cual también te servirá como justificante que esa obra ya existía.

Reverberante te ha puesto un buen ejemplo con Safecreative y podrías sopesar esa posibilidad. Visita la web y podrás informarte mejor. Si ves que tienes algunas dudas contacta con Mario Pena que es una persona que te va a atender muy bien.
No obstante, no es obligatorio registrar tu obra, aunque por los 12€ aprox. que cuesta hacerla en el registro te vale la pena.

De todas formas, yo personalmente puse mi trabajo fin de carrera bajo una licencia CC BY-SA (que es la única combinación CC considerada Copyleft). Y puse el PDF en un portal de subida de archivos (lo subí a Esnips). Es una forma también para demostrar desde cuando está en la red tu obra y me podría servir en un futuro para demostrar la fecha de creación.

Respecto a que sois dos personas, mientras que los dos estéis de acuerdo en el tipo de licencia no pasa nada. Ponéis el nombre de los dos y la licencia y punto.

Etiquetas: especial, grado, libre, licencia, trabajo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:11.