Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

como funciona facebook?

Estas en el tema de como funciona facebook? en el foro de Mysql en Foros del Web. Hola, hoy he leido un http://www.forosdelweb.com/f86/numero-maximo-talas-mysql-894390 tema en el que se decian que Facebook no utiliza una tabla por cada usuario para almacenar comentarios, fotos, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/03/2011, 14:02
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 106
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 4
como funciona facebook?

Hola, hoy he leido un http://www.forosdelweb.com/f86/numero-maximo-talas-mysql-894390 tema en el que se decian que Facebook no utiliza una tabla por cada usuario para almacenar comentarios, fotos, datos..(una tabla por cada uno) y yo quisiera saber como lo hace utilizando el modelo entidad-relacion.
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/03/2011, 19:37
Avatar de andrexsos17  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Manizales
Mensajes: 169
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 15
Respuesta: como funciona facebook?

Ehhh, como te explican en dicho foro el manejar MER nos da que cada usuario no debe tener una tabla, se usa una tabla por entidad es decir, una tabla para estudiantes, o una tabla para silla... En fin, entonces como puedes ver en el link que posteaste se crea un diagrama, entonces toda la musica sin importar el usuario se almacena en la tabla musica, todo los videos en la tabla videos y ya con su llave unica se conectan dichas entidades. Basicamente es esto, pero es dificil explicarlo vía post, deberias consultarle al profesor mas cercano tal vez te pueda explicar mejor. Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/03/2011, 07:09
Avatar de Kamae  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Mensajes: 307
Antigüedad: 16 años
Puntos: 13
Respuesta: como funciona facebook?

Empieza por plantearte ejemplos sencillos, ponte en casos reales y analízalos. Pongamos que quieres una base de datos para los profesores de una escuela y quieres saber las materias que imparten. Con éste enunciado te puedes imaginar que se generarán 2 tablas: profesor y materia.

Tabla: Profesor
Campos: id, nombre, poblacion...

Tabla: Materia
Campos: id, nombre, duracion...

Ahora debes establecer la relación que hay entre estas dos tablas.
Debes hacerte dos preguntas. La primera: ¿cuántos profesores pueden impartir UNA MISMA materia? Sabemos que la materia de matemáticas o lengua o historia, se da en varios cursos, por lo tanto es lógico que haya varios profesores de una misma materia. Respuesta: varios.

Segunda y última pregunta, la misma pero al revés: ¿cuántas materias pueden ser impartidas por UN MISMO profesor? Sabemos que en algunos casos, sobretodo en primaria y ESO, hay profesores que imparten más de una materia, por ejemplo un tutor de un curso puede impartir las materias de Tutoría, Lengua, y Literatura. Respuesta: varios.

Ahora viene la teoría: si la respuesta a ambas preguntas es "varios", se tiene que crear otra tabla que relacione las 2.

Así pues, crearíamos una tercera tabla llamada imparte, por ejemplo.

Tabla: Imparte
Campos: id_profesor, id_materia...

Las tablas que se usan como relación sólo necesitan conectar las 2 tablas entre ellas, para ello usamos los ID de cada tabla, ya que son únicos. Si consultáramos los datos quedaría algo así:


Profesores:
(1, Javier Ibarra, Zaragoza)
(2, Arianna Puello, Girona)
...

Materias:
(1, Matemáticas, 60min)
(2, Historia, 90min)
(3, Tutoría, 30min)
...

Imparte:
(1, 2) <--- Javier Ibarra (ID USUARIO 1) imparte Historia (ID MATERIA 2)
(1, 3) <--- Javier Ibarra (ID USUARIO 1) imparte Tutoría (ID MATERIA 3)
(2, 1) <--- Arianna Puello (ID USUARIO 2) imparte Matemáticas (ID MATERIA 1)

Etc etc etc etc... El funcionamiento es siempre el mismo, claro que hay muchas variantes y complicaciones (podríamos añadir los campos "curso" y "fecha" a la tabla "imparte", y tendríamos un control de los días que se imparte una materia, a qué curso, y qué profesor la ha impartido...). También hay tablas que se relacionan con ellas mismas, relaciones entre 3 tablas, relaciones fuertes-debiles, los tipos de relación (varios-varios, varios-uno, uno-uno...).
Hay muuuucha información, te recomiendo que busques por google, empieza por este artículo de Wikipedia.

Saludos y espero que te haya servido de algo

Última edición por Kamae; 18/03/2011 a las 07:16

Etiquetas: facebook
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:32.