Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

Consulta sobre ORDER BY

Estas en el tema de Consulta sobre ORDER BY en el foro de Mysql en Foros del Web. Mi duda es la siguiente, tengo una tabla donde almaceno las categorias de un producto, tabla categorias y los campos son id, categoria, despues tengo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/06/2007, 12:18
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 197
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Consulta sobre ORDER BY

Mi duda es la siguiente, tengo una tabla donde almaceno las categorias de un producto, tabla categorias y los campos son id, categoria, despues tengo otra tabla donde almaceno los productos, tabla productos con los campos id, id_categoria, producto, precio, descripcion.
Mi duda es sobre la ordenacion de los productos, hasta ahora yo ordenaba los registros de la tabla productos por producto asc, pero ahora me pidieron que quieren que los productos se ordenen primero por categoria y despues por producto, pero como en la tabla productos, solo tengo id_categoria, no se como ordenar alfabeticamente por el nombre categoria de la tabla categorias.

He probado de incorporar un campo mas a la tabla productos para poner el nombre de la categoria, pero pienzo que no es una forma optima de trabajar los datos, porque si cambian el nombre de alguna de las categorias de la tabla categorias, no se actualizaria el nombre en la tabla productos, entre otro ionconvenientes creo yo.

Aca les transcribo como tengo hecha la estructura de las dos tablas
====================
tabla categorias
id
categoria
====================
tabla productos
id
id_categoria
producto
precio
descripcion
====================

Alguna idea de como se hace este tipo de ordenacion?
Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/06/2007, 12:39
Avatar de claudiovega  
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Puerto Montt
Mensajes: 3.667
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 11
Re: Consulta sobre ORDER BY

Para eso están los join:

Código:
select p.*,c.categoria from productos p
inner join categorias c
on c.id=p.id_categoria
order by c.categoria, p.producto
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/06/2007, 12:43
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 197
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Consulta sobre ORDER BY

Hola claudiovega, gracias por responder tan rapido, y por la respuesta que me has dado, lo voy a poner en practica.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:09.