Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

Mysql y php muchos a muchos

Estas en el tema de Mysql y php muchos a muchos en el foro de Mysql en Foros del Web. Hola, tengo una duda y me gustaría que me orienten por donde empezar. Siempre realize web con php y base de datos pero nunca me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/07/2018, 15:09
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Mar del Plata
Mensajes: 203
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Mysql y php muchos a muchos

Hola, tengo una duda y me gustaría que me orienten por donde empezar. Siempre realize web con php y base de datos pero nunca me surgió el hacer lo que me piden, pues siempre realizé cosas sencillas, con tablas simples, cosas como mostrar listados, actualizarlos, borrarlos y nada mas. Pero en este caso tengo un desafío y quiero encararlo lo mejor posible, a ver si con vuestra experiencia puedo empezar a investigar por donde agarrar!

Para una escuela necesito hacer un listado normal de alumnos con sus datos, sencillo hago una pagina php con un form para ingresar los datos y validarlos y una página para listarlos por orden alfabético de apellidos (un requisito) PERO aquí el desafío (por lo menos para mí) el otro requisito es que como algunos alumnos tienen hermanos y medios hermanos (familias ensambladas que le llaman) todos tienen distinto apellido pero pertenecen a la misma familia, quizas la madre se separó y tubo otro hijo con otro padre y distinto apellido. EL TEMA es que al listar o buscar los datos por ejemplo de Pedro Gonzalez de alguna manera tsambien me traiga los datos de José Perez que es su medio hermano y viceversa al buscar por José que de alguna manera me los relacione con Pedro. Leyendo veo que existe algo en mysql una relación de muchos a muchos o quizas utilizar alguna tabla adicional, pero no logro dar con la lógica del planteo. Espero poder expresarme lo mas claro posuble, pues entiendo que debe ser un problema mayormente común el que quiero solucionar pero no se por donde empezar.
Desde ya muchas gracias!!!
__________________
:) Fernando Dichiera (:
[email protected]
  #2 (permalink)  
Antiguo 31/07/2018, 17:49
Avatar de Libras
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: En la hermosa perla de occidente
Mensajes: 7.412
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 774
Respuesta: Mysql y php muchos a muchos

Tendrias que tener una tabla de padres e hijos, donde al mostrar a un hijo obtengas al padre y con este valor todos los hijos que tenga, se podria usar algo como esto:

id_padre, id_hijo
1 1
1 2
1 3


Donde el padre 1 tiene 3 hijos, ahora si quieres manejar madres pues seria algo similar solo agredando a la madre

id_padre, id_madre, id_hijo
1 1 1
1 2 2
1 1 3

Aqui los hijos 1 y 3 son del mismo padre y de la misma madre, pero el 2 es solo de la misma madre


En tu ejemplo quedaria que pedro perez es el id_hijo 2, entonces con ese valor buscarias todos los hijos del id_padre 1 y de la id_madre 2 :)

Se entiende?
__________________
What does an execution plan say to t-sql query? Go f**k yourself, if you are not happy with me
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/08/2018, 18:43
Avatar de vicram10  
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Asuncion
Mensajes: 326
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 27
Respuesta: Mysql y php muchos a muchos

asi mismo como te expone Libras seria.

Donde primeramente deberas obtener cual es el ID del PADRE/MADRE, una vez que tengas dicho ID entonces lo que haces es un select donde buscas todos los hijos que corresponden a ese PADRE/MADRE.

puedes hacerlo con subselects o directamente conseguir como dije primero el ID del PADRE/MADRE y ahi tu where lo haces por ese ID.
__________________
Asunción Paraguay
Licenciado - Desarrollador Web - Lider de Proyecto/Desarrollador Banco Local
Espacio Geek - Comunidad Tecnologica

Etiquetas: muchos, php, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:55.