Foros del Web » Soporte técnico » Ofimática »

Condicional

Estas en el tema de Condicional en el foro de Ofimática en Foros del Web. Hola a tod@s, mi duda es facil de explicar: En una formula necesito poner mas de siete "si" en una condicional, ¿alguien sabe algun truco ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/12/2005, 04:58
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 94
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Condicional

Hola a tod@s, mi duda es facil de explicar:

En una formula necesito poner mas de siete "si" en una condicional, ¿alguien sabe algun truco para hacerlo, si es que se puede?. Gracias por vuestra ayuda. Chao.
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/12/2005, 10:21
Avatar de Linterns
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 2.799
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 11
y estamos hablando de que? Excel? word? OpenOffice?
__________________
Bien se puede recibir una puñalada sin adulación,
pero rara vez se recibe una adulación sin puñalada
** ***
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/12/2005, 10:25
Avatar de Linterns
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 2.799
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 11
Si es Excel prueba con lo siguiente

Código:
=SI(prueba_logica,valor_verdadero,valor_falso)
__________________
Bien se puede recibir una puñalada sin adulación,
pero rara vez se recibe una adulación sin puñalada
** ***
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/12/2005, 18:13
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Si son 7, eso depende... por ejemplo y ampliando lo de Listerns:

Hay que recordar que la opción SI o IF tiene solo 2 respuestas, verdadero o falso =IF(condición; true; false) =SI(condición; verdadero; falso). En tu caso que necesitas concatenar más de un IF, lo que debes hacer es colocar el siguiente IF en el condicional... Te lo muestro con un ejemplo de 2 condiciones para calcular la edad:

=SI(A1 < 18; "menor de edad"; SI(A1 > 60; "tercera edad"; "adulto"))

El ejemplo funciona así:
Si el contenido de la celda A1 < 18, es menor de edad. En caso que el contenido de la celda sea igual o mayor a 18, se procede con el siguiente SI que dice... Si el contenido de la celda es mayor a 60, es tercera edad, en caso contrario, es un adulto.

En tu caso de 7 sentencias condicionales y suponiendo que solo los que den falso se van a evaluar, quedaría así:

=SI(cond1; "verdadero"; SI(cond2; "verdadero"; SI(cond3; "verdadero"; SI(cond4; "verdadero"; SI(cond5; "verdadero"; SI(cond6; "verdadero"; SI(cond7; "verdadero"; "falso")))))))

El único cuidado que debes tener, es cerrar todos los parentesis.

Nota: Lo explicado funciona tanto para Excel, Calc (OpenOffice) y cualquier hoja de cálculo compatible.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Última edición por BrujoNic; 13/12/2005 a las 16:47
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/12/2005, 02:28
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 170
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Lo que te comenta BrujoNic no va desencaminado, pero tiene un inconveniente para lo que tú creo que quieres hacer. En Excel no puedes concatenar más de 7 "SI".

Para solucionar esto deberías de obtener un resultado concatenando tantos "SI" como puedas y basarte en este resultado para concatenar los siguientes, aunque tengas que utilizar varias celdas para ello.

En mi opinión sería más cómodo programar en VisualBasic con los "IF....ELSEIF.....THEN" ya que te lo verás mucho más claro, te da más juego y tienes funciones como "CASE" que te facilitarán el asunto.
__________________
El sabio no dice nunca todo lo que piensa,
pero siempre piensa todo lo que dice.
Aristóteles :pensando:
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/12/2005, 16:50
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
potypoty, me puse a investigar tu observación de que excel solo permite hasta 7 SI pero en realidad permite 8.

Sobre utilizar VisualBasic, estoy de acuerdo con tu sugerencia ya que tiene mayores beneficios pero no hay que olvidar algo...

Si alguien pregunta por una función de excel, es bueno tratar de aclararle su duda enfocado con la pregunta original.

Repito, estoy 100% de acuerdo sobre VisualBasic, pero creo que es mejor preguntar primero si tiene conocimientos de programación.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #7 (permalink)  
Antiguo 13/12/2005, 17:46
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 170
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Tienes razón. Esta cez se me pasó por alto el preguntar si tenía conocimientos de VisualBasic. Como yo me dedico he dedicado en este último mes a repasar mis conocimientos de Excel y a mejorar, y mucho, los de VisualBasic Aplicado; muchas veces se me olvida que no todo el mundo tiene este conocimiento sobre esta herramienta.
A partir de ahora procuraré preguntarlo siempre.
BrujoNic, tienes buenos conocimientos sobre la programación en VisualBasic Aplicado? Tengo algunas dudas que ya he colocado y no sé si tú las has podido ver. Si sabes del tema me gustaría hablar contigo.
__________________
El sabio no dice nunca todo lo que piensa,
pero siempre piensa todo lo que dice.
Aristóteles :pensando:
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/12/2005, 20:30
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Lo siento, no tengo conocimientos amplios de VB, no me agrada mucho y en lenguajes visuales la verdad NO los he tocado mucho... Fuí programador de los lenguajes viejos y en mi trabajo actual pasé por lenguajes de MainFrame.

Desde hace algún tiempo me dedico a coordinar interna y externamente (proveedores)
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/12/2005, 05:31
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Cita:
Iniciado por BrujoNic
potypoty, me puse a investigar tu observación de que excel solo permite hasta 7 SI pero en realidad permite 8.
Lamentablemente, tengo que contradecirte: en Excel no es posible anidar más de 7 condicionales. Cito textualmente el Help de dicha aplicación:

"Es posible anidar hasta siete funciones SI como argumentos valor_si_verdadero y valor_si_falso para construir pruebas más elaboradas. Vea el último de los ejemplos citados a continuación."

Saludos a todos!
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/12/2005, 23:44
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Afirmo probandolo 2 veces y con Excel de XP...

Daniel Ulczyk, por favor en la columna A crea una secuencia iniciando en 1 y terminando en 9. En la columna B1 copia lo siguiente:
=SI(A1=1,"uno",SI(A1=2,"dos",SI(A1=3,"tres",SI(A1= 4,"cuatro",SI(A1=5,"cinco",SI(A1=6,"seis",SI(A1=7, "siete",SI(A1=8,"ocho","error"))))))))

Lo probé en mi trabajo y ahora en mi casa y funciona, luego copia la formula en la columna B hasta llegar al último valor de la columna A, o sea, 9.

Cuando contesto algo, primero lo pruebo y cuando potypoty me dijo eso que estas diciendo, lo probé... Las cosas que contesto las investigo. Lo de la ayuda que dice que SOLO se puede utilizar 7, lo verifiqué y tenes toda la razón pero conta cuantos SI tengo en esa condición y te vas a dar cuenta que son 8, o sea, se equivocaron en la ayuda...

Una cosa que si me llamó la atención, es que en mi trabajo para separar la condición con los resultados me obligaba a ponerlos con ; (punto y coma) y aquí en mi casa con , (coma).

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/12/2005, 05:51
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Estás anidando hasta 7 condicionales, no más. La condición A1=1 es el condicional. La condición A1=2 es el primer condicional anidado y así sucesivamente hasta A1=8 donde estás poniendo el séptimo condicional anidado. Estructura, finalmente que no se puede vulnerar. Y es de lo que finalemente estamos hablando y lo que la documentación cita. Celebro no te hayas quedado con lo dicho y hayas intentado ir más allá.

Por otro lado, el tema que tenés con comas y puntos y comas, fijáte en el Panel de Control, Configuración Regional, Número, Separador de Listas.

Saludos!
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/12/2005, 07:15
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 94
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Mas de siete condicionales

Gracias a todos por vuestras respuestas. Espero que el "debate" os haya servido para algo, al menos a mi si me sirvio. Es cierto que excel no permite + de 7 condicionales, en mi caso yo necesitaba alguna mas de siete. Solucione el problema concatenando varios si, de modo que puedes poner mas de 7 condiciones (de hecho podrias poner infinitas). Lo unico que se debe tener en cuenta es el tipo de dato que analizas. En mi caso era texto y lo que hice es usar el operador &:
=si(condicion1;texto1;" ")&si(condicion2;texto2;" ")&......
A mi me salio poniendo en la condicion falsa " ", pero igual tambien vale con "".
Si usas numeros debes cambiar el & por +(o el oprador que proceda) y en lugar de " ", no poner nada o cero(o el elemento neutro de la operacion que useis. Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/12/2005, 10:39
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
je je ok, dejemos el tema hasta ahí ya que yo cuento 8 SI pero es relativo de la forma en que se visualice.

Saludos a todos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:01.