Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

Desaconsejar texto justificado

Estas en el tema de Desaconsejar texto justificado en el foro de Diseño web en Foros del Web. Buenas noches a todos, quería preguntaros acerca del texto justificado en la web, es un tema bastante recurrente en mi trabajo. Yo abogo por el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/02/2012, 16:04
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 369
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 7
Desaconsejar texto justificado

Buenas noches a todos, quería preguntaros acerca del texto justificado en la web, es un tema bastante recurrente en mi trabajo.

Yo abogo por el texto alineado a la izquierda como la gran mayoría de páginas web que conozco y trato de hacer ver a quienes trabajan conmigo, principalmente a mi jefe, que el texto justificado en una web, está totalmente en desuso y desaconsejado, por problemas de usabilidad y accesibilidad, lo cual parece importarle poco.

Cada cierto tiempo, cada vez que me da por entrar en casa a alguna de nuestras páginas webs y veo el dichoso texto justificado, en un arranque de valentía, trato de encontrar el post perfecto en google dónde digan "POR QUÉ" no usar el texto justificado en una web, pero la verdad es que todas las entradas son antiguas, de hace 10 años prácticamente... por lo que me pregunto si es que es algo que ya ni si quiera se cuestiona, es decir... que está tan obsoleto su uso que nadie escribe sobre ello...

Si pudierais indicarme algún enlace de interés así como dar vuestra opinión os estaría muy agradecido ya que por momento mi frustración se hace insufrible...

Gracias de antemano.

Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/02/2012, 16:28
Avatar de Daniel Ulczyk
Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.221
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 2096
Respuesta: Desaconsejar texto justificado

La justificación de texto (en ambos márgenes) es un error de accesibilidad muy común. Tal como cita W3C en su nota F88: Failure of SC 1.4.8 due to using text that is justified (aligned to both the left and the right margins)

No obstante, y para que el contenido Web sea más accesible debe proveerse un mecanismo que permita al usuario eliminar dicha justificación: G172: Providing a mechanism to remove full justification of text

Fuente | Usable y Accesible (el blog de Olga Carreras) Técnicas WCAG 2.0 para 10 dudas habituales sobre accesibilidad

__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/02/2012, 17:10
Avatar de zerokilled
Javascripter
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Isla del Encanto, La Borinqueña [+>==]
Mensajes: 8.050
Antigüedad: 10 años, 8 meses
Puntos: 1485
Respuesta: Desaconsejar texto justificado

interesante! desconocia que el texto justificado a ambos lados presenta un problema de accesibilidad.
__________________
la maldad es una virtud humana,
y la espiritualidad es la lucha del hombre contra su maldad.
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/02/2012, 00:52
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 369
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 7
Respuesta: Desaconsejar texto justificado

Gracias por los enlaces Daniel Ulczyk.

A ver si un día me armo de valor y trato de hacerles ver que ya no sólo por estética (que también, al menos a mi modo de ver), si no que por usabilidad y accesibilidad está totalmente desaconsejado....

Entre ese "tick" y el que quieran hipervincular todo un párrafo porque "no se vea claro dónde está el enlace".... me entran verdaderas úlceras cada vez que tengo que cambiar ciertas cosas en el diseño...
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/02/2012, 02:45
 
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Mensajes: 75
Antigüedad: 7 años, 11 meses
Puntos: 6
Respuesta: Desaconsejar texto justificado

No considero desaconsejado el uso del texto justificado. Para mi es mucho más fácil de leer un texto justificado que un texto sin justificar.

Los enlaces hacen referencia a personas con "problemas congnitivos"..."porqué ven rios de blanco corriendo pàgina abajo".

Si copias y pegas el párrafo "error" y lo visualizas poniendo la mirada perdida se ven esos rios blancos, pero ello no hace que se deba dejar de usar totalmente el texto justificado. En todo caso ellos recomiendan dotar al usuario de la posibilidad de eliminar el justificado.

Buen enlace, por cierto.
__________________
Si quieres conseguir resultados diferentes no hagas siempre lo mismo.

Mejora tu entorno. MestralCadiz con su comunidad.
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/02/2012, 03:01
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 369
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 7
Respuesta: Desaconsejar texto justificado

Según he leído, el texto justificado, a parte de por las razones que hemos podido ver en el enlace anterior, está desaconsejado si el texto en sí es de una extensión considerable, si es para pequeños cuadros de texto, podría tener un pase, pero para el desarrollo de un artículo por ejemplo, en un div de 600px de ancho, la verdad es que a mí, a parte de que visualmente me gusta menos, me hace más dificultosa la lectura....

Digo yo, que algo tendrá que ver que webs como las de los diarios impresos, pongan el texto alineado a la izquierda y no justificado como en la prensa escrita....


Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/02/2012, 08:39
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 5.798
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 539
Respuesta: Desaconsejar texto justificado

El texto justificado es antinatural y de entrada fuerza al ojo y al cerebro a hacer un trabajo extra.
Todo es uniforme, esto es, sin referencias diferenciales entre las líneas.
Sumar que el ojo y el cerebro está acostumbrado a una separación uniforme entre letras de la misma palabra y entre palabra y palabra.
El justificado altera la armonía entre palabras y obliga al ojo y al cerebro a asimilarlo.
Estéticamente (que es la razón del justificado) cambia la creación de líneas rectas a la derecha del párrafo por la ruptura de la armonía. Crea caos.
En el caso de líneas suficientemente largas (cada cual tiene un valor límite) dificulta el retorno del ojo al inicio de la siguiente línea. Con lo que hay que retirar esfuerzo de comprensión de la lectura para dedicarlo a encontrar a qué línea sigo.

Habrá personas que esa pequeña dificultad añadida no le suponga quebrantos (aparentemente). Pero a muchas personas, en especial quienes tengan algún hándicap añadido*, el texto justificado dificulta la concentración sobre lo que se está leyendo y la comprensión de lo leído.

*: quienes tengan alguna carencia, tanto física como cognitivas.
__________________
Por una web con mucho estilo
+++ CUENTA ABANDONADA. ¿la quieres? +++
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/02/2012, 08:18
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mensajes: 2.367
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 317
Respuesta: Desaconsejar texto justificado

Así es. El ajuste es un recurso tomado de la gráfica, donde puede tener algún sentido.
Nosotros lo podemos usar en un título largo que suponemos no hará wrapping, en encabezados de tabla, en secuencias de caracteres para simular separadores o "líneas como viñeta", algún verso de poesía. Y preferentemente haciendo o aparentando un centrado.

No sirve para párrafos largos ni para listas marcadas con niveles de sangría o indentación. Complica la lectura.

Pero tengamos en cuenta (y en estos días estoy insistiendo mucho con esto) que estamos creando documentos para páginas web, que a diferencia del papel, se acomodan a la accesibilidad del lector. Por supuesto que no tenemos necesidad de hacerle la lectura más difícil a alguien con un campo de visión reducido por una retinopatía, o con déficit atencional como el ADHD, que lo "saca" del texto por los caminos de espacios. Pero tampoco vamos a demonizarlo, es un recurso medio absurdo, como hacer columnas en un párrafo. No más.

En este momento estoy con un monitor wide-screen; una verdadera molestia para leer estos mensajes, que se arregla muy fácil con el botón "Restaurar (ventana)" y dándole el ancho que a mi me guste, y ajustando el zoom como me quede cómodo hasta que cualquier justificado deje de ser molesto. Está claro que ésta es una ventaja de las páginas web, pero hay gente muy mayor (bueno, sí, viejos de m****a como yo) que sigue pensando en el diseño gráfico de columnas angostas de los diarios y periódicos —donde el texto se justifica hasta la penúltima línea—, y si insisten en usar justify es por eso y no porque entiendan que es relativamente fácil de corregir del lado cliente.

De todas formas, repito que es absurdo complicarle la navegación a alguien si no es absolutamente necesario para la comprensión o el sentido de la página.

Y tampoco vamos a terminar en las recomendaciones de ese artículo que está más arriba. Lo estuve mirando un poco, pero me parece que poner un "justificado", un "tamaño de texto", o una "combinación de colores texto/fondo", y después un botón para irlas sacando ... es medio un despropósito.
En realidad, esas cosas ya las hace el navegador, en todo caso hay que empezar a hacer campaña para que la gente aprenda a usarlos y que pudan poner en botones lo que más les sirva (antes, cuando no las tenían, yo usaba mucho una barra de favlets que había hecho con todas esas funcionalidades). O hacer una versión CSS/JS para navegación accesible, que incluya un aural, alto contraste, RVSP, gestos de ratón, acceso total por teclado ... qué sé yo, lo que se nos ocurra en cada caso.

Yo no termino de entender tu situación, manguiti. Por un lado, no me entra en la cabeza que alguien contrate un diseñador y después pretenda que haga "otro diseño" que no sea el propio. ¿Para qué lo tomó? Se supone que confía en su criterio, por eso está trabajando ahí.

Por otro lado, tampoco comprendo los motivos que usan para pedirte el justificado de texto. ¿Es como dije arriba, que "piensan como diseñadores gráficos" y no saben de páginas web?; ahí vale lo del párrafo anterior. ¿Y no les importa más que su página quede conceptuada como "accesible"? si tengo más de dos problemas con ver un sitio por culpa de su diseño, por lo general invoco a los antepasados —por rama femenina— del desarrollador y no vuelvo más. A menos que sea irremplazable y no pueda encontrar lo que necesito en otra, esa página queda con una cruz negra en mi lista. ¿Te parece que a tu jefe no le importará? porque te aseguro que no soy el único que hace esto.

En resumen, para algunos casos, como dice caperutxa, el justificado sirve como recurso estético fácil de eliminar si molesta; y para otros, como opina kseso?, es mejor no usarlo si no es necesario; o, como opino yo, si no es porque quien decide está acostumbrado a leer en otros soportes, y no entiende que puede ser un problema en éste.

saludos.
furoya.
  #9 (permalink)  
Antiguo 13/10/2012, 22:06
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Ubicación: Malaga
Mensajes: 23
Antigüedad: 8 años, 7 meses
Puntos: 7
Respuesta: Desaconsejar texto justificado

No sabéis lo bien que me ha venido este artículo, porque tengo una clienta que no hace más que pedirme el texto justificado. Le voy a enviar el mensaje.

Es cierto que en trabajos gráficos, diseño de flyers, algunos catálogos puede quedar muy bonito, pero a veces la justificación juega muy malas pasadas.

Lo dicho.

Muchas gracias.

Etiquetas: accesibilidad, página
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 2 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:54.