Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

UTF o UNICODE? Qué debo usar?

Estas en el tema de UTF o UNICODE? Qué debo usar? en el foro de Diseño web en Foros del Web. Hola a todos! A ver si me aclaran... por lo que entendido hasta ahora, después de leer aquí y allí sobre este tema, hay dos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 05:09
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 201
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
UTF o UNICODE? Qué debo usar?

Hola a todos!
A ver si me aclaran... por lo que entendido hasta ahora, después de leer aquí y allí sobre este tema, hay dos tipos de codificación de caracteres("principales"): UTF y UNICODE, pero...¿Cuál hay que usar? y...por qué?
Cuando abro un nuevo documento en Dreamweaver, XHTML, por ejemplo, por defecto está escrito en su código que la codificación es UTF8. Es correcto dejarlo así, o es algo sujeto a cambios? Si alguien puede explicármelo, le estoy agradecido de antemano.

Gracias y un saludo a todos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 12:59
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: UTF o UNICODE? Qué debo usar?

UTF8 utiliza UNICODE para la codificación de caracteres.

Codificaciones de caracteres hay muchas, casi que una por cada idioma que use sus propias letras.
Para el español se utilizan Latin1 (ISO-8859-1) y UTF-8, ambos son perfectamente compatibles con cualquier computadora así que podés usar cualquiera sin problemas.
Siempre tenés que tener la precaución de usar la misma codificación para todo el sitio, y para el editor de texto, así te evitás problemas de caracteres mal interpretados.

Los que sí deberías evitar son las codificaciones "windows codepage", la del español es cp1252. El problema con esta codificación es que es igual a Latin1, pero poniendo caracteres especiales donde deberían haber caracteres de control, por lo que facilmente genera incompatibilidades. Un ejemplo de estos caracteres especiales es la comilla "prolija" que usa Word cuando uno escribe ". En máquinas que no usen windows, este caracter no se verá.

Espero haberme explicado bien.
Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 14:30
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 201
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: UTF o UNICODE? Qué debo usar?

Gracias ALVLIN, pero... si se hace una página que esté en varios idiomas, ¿qué codificaión habría que usar?, por ejemplo una página que esté en castellano, catalán, francés e inglés....
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 14:38
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: UTF o UNICODE? Qué debo usar?

creo que UTF-8 contiene todos los caracteres que vas a necesitar. En caso contrario, las opciones son usar una codificación diferente para cada sección o usar us-ascii y codificar los caracteres especiales como entidades HTML (á se convierte en á )


Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 15:06
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 201
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: UTF o UNICODE? Qué debo usar?

Ok, ALVIN,
Gracias!
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 16:57
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Respuesta: UTF o UNICODE? Qué debo usar?

Cita:
Iniciado por alvlin Ver Mensaje
creo que UTF-8 contiene todos los caracteres que vas a necesitar. En caso contrario, las opciones son usar una codificación diferente para cada sección o usar us-ascii y codificar los caracteres especiales como entidades HTML (á se convierte en á )
Sí, al menos de los 4 idiomas que ha citado (castellano, catalán, francés e inglés), UTF-8 contiene todos los caracteres.

Mikel.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:50.