Foros del Web » Ayuda » Sobre el Uso del Foro » Guía para realizar preguntas en el Foro
Buscar en Ayuda Buscar en Ayuda
Buscar Palabra(s):
Opciones Concordantes:
Buscar en:

Antes de Preguntar: Busca una respuesta por tus propios medios

Esto debería ser una premisa en todos los Foros. Lo primero que debes hacer, antes de postear cualquier pregunta en el Foro, es utilizar el buscador. Es increíble cuántas veces una pregunta se repite, una y otra vez. Es muy probable que alguien ya haya tenido un problema similar al tuyo o una inquietud parecida. De todas maneras, aunque tu problema no sea exactamente igual, leer los mensajes con problemas similares al tuyo, pueden darte una idea sobre como resolver el tuyo.

El primer paso que puedes dar para ayudarte, es leer un manual sobre el software, lenguaje, etc. que te esté dando problemas. Recuerda, siempre hay un manual, tutorial o ejemplo sobre lo que necesites en Internet. Generalmente el 95% de las preguntas que se hacen, pudieron haber sido respondidas leyendo un poco más detenidamente un manual. El tema está en saber buscar. Un muy buen punto de partida para cualquier búsqueda, es Google >>http://www.google.com, sin dudas el mejor buscador sobre la faz de la tierra. Luego puedes dedicarte a revisar sitios más específicos a tu problema en particular, como pueden ser >>http://www.maestrosdelweb.com, para temas relacionados con HTML y diseño de sitios web, >>http://www.lawebdelprogramador.com para temas relacionados con programación en varios lenguajes o >>http://www.web-studio.com.ar para aprender como realizar gráficos para tu sitio web.

Recién luego de hacer una búsqueda intensiva, y de no haber obtenido los resultados que esperabas, prueba hacer tu pregunta en los Foros, pero indicando antes que has realizado el paso anterior y que algo de información has obtenido.


Elige un sub-foro adecuado

Los subforos existen para que puedas categorizar tus consultas y de esa manera ayudar a la persona que lee la lista de topics a hacerse una idea de lo que tratará tu consulta. Debes tener mucho cuidado al elegir el sub-foro en el que pondrás tu consulta, ya que un topic en un sub-foro puede ser completamente diferente al mismo topic en otro sub-foro, y puede provocar que nadie entre ni siquiera para saber de que se trata. Los moderadores tratan de mover los mensajes a los sub-foros que corresponde, pero no siempre tienen el tiempo para mover todos, por eso, tu ayuda es muy útil, incluso para que obtengas una respuesta más rápidamente.


Elegir un titulo apropiado para la pregunta

El título de tu mensaje es lo primero que un usuario puede ver sobre tu consulta, y es la primera oportunidad que tienes de llamarle la atención para que te ayude. Pero no debes usar títulos que reclaman ayuda urgente, todos con mayúsculas o cosas por el estilo. Recuerda que el tiempo de un usuario es limitado, y que si un título no le interesa, entonces no pierden ni un segundo en abrir el mensaje para leerlo.

Últimamente en los Foros abundan mensajes del tipo:

  • AYUDAAAAAA!!!! mi jefe me mata (Foro de Bases de Datos)
  • Necesito Ayuda Urgente (ccc402310, Foro Proyectos e Ideas)
  • Ayuda urgenteeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!1 (tufufurufu, Foro Ayuda)
  • !!!!!socorro!! Ayudarme X Favor!!!!! (lochorui, Foro Editores de sitios Web)
  • ayuda !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (sir_notos, Foro Proyectos e Ideas)
  • Muy Importante!! Ayuda Por Favor (malgusto, Foro Proyectos e Ideas)
  • Ayuda Urgente. !!! Problema de Seguridad (sulfito, Foro Seguridad y Redes)
  • scorrroooooooooooooooooo (exploid, Foro Hardware)
  • Ayuda!!!! (pepelucho, Foro ASP)
  • ¿¿Me podeis orientar con esto?? (Laika, Foro ASP)
  • Ayuda urgente (Pupilo, Foro ASP)
  • Ayuda Urgente (queta, Foro ASP)
  • Estoy a punto de darme un tiro........... (rickoe, Foro ASP)
  • Por favor, un alma caritativa (SuperJavi, Foro Editores de sitios Web)
  • Problema! (Galle, Foro PHP)
  • ayuda por favor! (koptrox, Foro Javascript)
  • AyuDAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (valo51, Foro Ayuda)

Todos estos son ejemplos de malos Topics que no se deberían usar para ningún tipo de mensaje. En realidad, no nos interesa que te estés por pegar un tiro si nadie responde esto, ni que te van a echar del trabajo si no lo solucionas. En cambio, sería muy útil que en el tópico, pusieras una descripción muy concisa de tu problema, y de esa manera, tener una idea clara de lo que se trata y si podemos ayudarte o no. Y sinceramente, si tu trabajo depende de lo que una persona te responda en un foro, entonces no deberías tener ese trabajo en primera instancia. Ejemplos de lo que sería un buen topic para una consulta, son los siguientes:

  • Cookies : No expiran al cerrar el browser
  • phpMyAdmin : Existe alguna alternativa a este manager?
  • Validando la entrada de datos del usuario con Expresiones Regulares.

Describir que es lo que se está intentando hacer

Si bien todos alguna vez hemos intentado hacer más o menos las mismas cosas, es posible que no todos sepan que es lo que estás intentando hacer, o ejecutar o diseñar. Es por eso que para ambientar a la persona que posiblemente tenga una respuesta a tu problema, describas lo más que puedas, que es lo que estás intentando realizar. De esa manera, las personas que luego lean cuál es tu problema, ya sabrán en que contexto ocurre y pueden, incluso, recomendarte mejores métodos para realizarlo.

De todas maneras, no hagas de esta descripción, todo un libro. Si puedes hacerla lo más corta y concisa posible, mucho mejor. Recuerda que esto es solo para ambientar al usuario, asi que te puedes guardar toda la catarata de palabras para el momento en que describas el problema concreto en sí.


Describir el problema y lo que has intentado para resolverlo

Si bien es posible que en los Foros encuentres a alguien que ya haya tenido el mismo problema que tu, no es lo más probable. Por eso, explicar de manera precisa y clara cuáles son los síntomas de tu problema, es lo más importante para que un usuario pueda trabajar sobre una solución para tu problema. Para ello, es necesario que indiques cierta información que es muy relevante:

  • Cuál es la configuración del hardware de la máquina.
  • Si es un problema de Soft, siempre sirve indicar la versión del mismo.
  • Nombre y versión del Servidor Web.
  • Si es un hosting gratuito, indica cuál es.
  • Cuáles son los síntomas de tu problema.
  • Explica que pasos has tomado hasta ahora para entender el problema.
  • Explica que es lo que has intentado hasta ahora para resolver el problema.

Es muy importante el entorno del sistema (S.O., versiones del Soft, etc), pero mucho más importante es que describas claramente los síntomas, ya que en ellos generalmente está la clave para la solución. Por eso, no indiques tus interpretaciones y teorías, ya que si fueran correctas, no estarías pidiendo ayuda en un Foro, en cambio, indica los síntomas y deja que los usuarios del Foro saquen sus propias conclusiones y den su diagnóstico del problema.


Escribir claro (sin errores en lo posible)

Aunque haya usuarios en los Foros que son famosos por escribir con muchos errores de ortografía, haz de tener en cuenta que es algo que generalmente no está muy bien visto. Uno o dos errores involuntarios, está bien. Escribir TODO con errores, no. Por eso, es importante que te tomes un tiempo en expresar tu pregunta de manera clara y con los menores errores posibles, ya que si a la persona que lee el mensaje, se le hace difícil de entender por lo mal explicada que está la consulta, entonces lo más seguro es que no la responda y siga su camino.

En lo posible, intenta respetar no solo las reglas ortográficas, sino las gramaticales, utiliza los signos de puntuación dónde sea necesario para hacer la lectura más comprensible. Dirígete a los usuarios con respeto y educación, y nunca escribas tu mensaje completamente con MAYUSCULAS, porque ya deberías saber que eso se toma como una falta de respeto, como que el usuario grita, y nadie quiere eso.


Previsualizar el mensaje antes de enviarlo

Intenta utilizar la opción de "Previsualizar el mensaje antes de enviarlo" lo más que puedas. Antes de enviar el mensaje al Foro, sería muy bueno que releas completamente el mensaje una vez más. Intenta ponerte en los zapatos de alguien que no conoce para nada tu problema ni tu programa, y que está navegando por el Foro y de repente se encuentra con tu mensaje. ¿Entenderías el problema si leyeras tu mensaje?. También tómate tu tiempo para revisar los errores de ortografía y gramaticales. Muchas veces estamos seguros que escribimos correctamente, pero en una segunda leída, notamos nuestros errores.

Si seguramente ya perdiste algunas horas con tu problema, intentando resolverlo, como para decidirte a hacer una pregunta en los foros (o al menos así debería ser, intentar unas horas primero y preguntar después), entonces utiliza unos 2 o 3 minutos más para revisar tu mensaje y asegurarte que está correctamente redactado, para asegurarte que puedes obtener una respuesta mejor y más rápido.


No solicites respuestas a tu correo

Seguramente antes de haber posteado tu primera pregunta en los Foros, antes has estado leyendo algunas preguntas que otros usuarios han hecho, y que respuestas otros les han dado. Esto es un proceso natural, ya que los Foros son para eso, para compartir información de manera pública y accesible para cualquiera que visite los Foros.

Al pedir que las respuestas a cierta consulta se te envíen a tu correo electrónico, estás interrumpiendo este proceso, ya que las personas que respondan (si es que lo hacen), no estarán publicando la respuesta para que otro la pueda leer (así como seguramente tu lo has hecho antes). Es más, de esta manera, una persona que pueda saber más que el que te dio la respuesta, tampoco puede considerar que la respuesta es incompleta y corregirla o mejorarla, por lo cual, todos salen perjudicados.


Si no entiendes la respuesta

Si no entiendes una respuesta que te ha dado un usuario, evita la tentación de postear un mensaje pidiendo una clarificación casi al instante. No entender no significa que el usuario quiera hacerte la solución un poco más difícil, sino que es posible que ese usuario crea que para que soluciones tu problema, necesitas un poco más de nivel en el manejo del PHP (o del tema que estés tratando).

En este caso, intenta buscar por tus propios medios un poco más de información, basándote en lo que te han respondido. En resumen: vuelve a empezar, pero unos pasos más adelante. Vuelve a leer, buscar, investigar, perder un par de horas intentando solucionar tu problema con los nuevos datos que te han dado, y si sigues sin entender, vuelve a preguntar..


Concluye con una breve nota sobre la solución.

Si has logrado resolver tu problema, haya sido con la ayuda de personas del Foro o por tus propios medios, siempre es bueno enviar un mensaje haciéndole saber a la gente que te ayudó (o no), como se ha resuelto todo, y de paso, agradecerles por su ayuda (lo cortés no quita lo valiente, dicen). Esto debería hacerse sobre todo si el tema ha llamado la atención de varias personas en el Foro y se ha convertido en un tópico bastante concurrido.

Este mensaje no tiene porque ser extenso ni desarrollado, con solo dejar un mensaje indicando cuál era el problema y que has hecho para solucionarlo, alcanza. Y de paso, si alguien tiene el mismo problema y encuentra tu mensaje, tendrá una pista más sobre como resolverlo.


Si no recibes una Respuesta.

Es muy probable que en tus primeros mensajes, o en los sucesivos, no logres obtener una respuesta o al menos no la respuesta que esperabas. Si esto te ocurre, no te lo tomes como algo personal. Es probable que a nadie le haya interesado responderte, o que te hayas explicado tan mal que nadie quiere perder el tiempo de entenderte.

Intenta rescribir tu consulta, siguiendo algunos de los consejos que aquí indico, y quizás en tu próximo intento obtengas mejores resultados. Recuerda que nadie te va a dar una solución servida ni desarrollará un programa completo solo porque lo pidas. Tampoco nadie disertará sobre complejos temas, cuando existen infinidad de manuales muy buenos en internet, que puedes visitar. Al menos, intenta tomarte el interés de ahondar un poco más en tu problema de manera que puedas entenderlo un poco mejor, y poder volver a preguntar en el Foro, tomando otra perspectiva.

Y nunca, por nada en el mundo, comiences con los típicos mensajes de algunos usuarios que tienen una idea incorrecta de las cosas, del tipo "Eh, pensaba que aquí alguien sabia", "Porque nadie quiere ayudarme, es que nadie sabe?" o "Ya los Foros no son lo que antes, ahora nadie sabe esto que es tan sencillo". Con esto te arriesgas a que nadie vuelva a tomar en serio tus preguntas, que te contesten de manera despectiva (y te lo merecerías), o directamente que te ignoren en un futuro y no te vuelvan a responder. Evítate estas molestias en el futuro.


Recordar que la gente que te ayuda, te está haciendo un favor.

Por último, un mensaje para aquellos usuarios que son bastante impacientes y que no tienen tiempo para esperar una respuesta. Recuerden que las personas que están respondiendo, los están ayudando, por nada a cambio. O sea, les están haciendo un favor y no (repito, NO) tienes derecho a una respuesta, sino que una respuesta se obtiene mereciéndola.



La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:32.