¿Cómo definirias el Plagio?
El plagio ocurre cuando se toma una idea protegida por derechos de autor sin concentimiento del mismo. Y hasta el momento los derechos de Autor duran la vida del creador más 95 años luego de su fallecimiento (no estoy seguro si son 95 o 75 pero esa es la idea).
Si yo utilizo alguna escultura maya, azteca, griega, egipcia, romana, etc. para inspirarme en logotipos no estoy violando ningún derecho de autor.
Con el comentario que haces preguntando si los mexicanos se quedarian cruzados de brazos, como Guatemalteco donde la cultura Maya predominó hace muchos años estaría encantado que los utilizaran como inspiración para la generación de nuevos trabajos artísticos, por que promueve precisamente la cultura y ayuda a mantener viva su historia.
La idea de la protección de los derechos de autor es retribuir a su creador en vida, así como a la siguiente generación protección sobre su trabajo (De hecho yo sería de la opinión que una vez fallecen ya deberian ser de dominio público). Pero luego sus creaciones pueden ser utilizadas y colaboran al desarrollo de nuestra sociedad.
Por cierto que aprovecho a compartirte un interesante artículo sobre los derechos de autor y su aplicación en línea:
http://www.maestrosdelweb.com/editor...eativecommons/