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Antiguo 14/04/2005, 18:07
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Caminante
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pues veras compadre, segun me comentaba hace ya algun tiempo mi un amigo serigrafista, que puede hacerse incluso a 100, el truco es la preparación de la tinta y el tipo de marco.

Esto es parte de una platica en vecindad grafica, el texto no recuerdo de donde lo obtuve.

El tema es éste:
ayuda:impresion en diferentes materiales
http://p205.ezboard.com/fforoscursosenlineafrm35
http://p205.ezboard.com/fforoscursos...picID=16.topic

La confección de la pantalla, el empleo de las tintas y el estampado.
Los colores indexados pueden insolarse en mallas 180 a 305 hilos/pulgada(70-120 hilos/cm). Use malla 280 - 305 hilos/pulgada (110-120 hilos/cm) si usó una resolución del 200 dpi.

Coloque la base blanca y el blanco de detalle en una malla 180-230 hilos/pulgada (70-90 hilos/cm)

Estampe los colores que van encima de la base con tintas multipropósito comunes. Use una tinta opaca para la base blanca. Aplique el pre-secado con el “flash” después de estampar la base blanca. Estampe los demás colores encima húmedo en húmedo. Estampe la base de detalle como el último color con tinta multipropósito o con una tinta opaca.

Para camisetas claras estampe los colores más claras a lo último en la secuencia y de ser posible aplique un pre-secado a mitad del proceso.

Cada trabajo será diferente. La modificación de la secuencia del estampado de los colores cambiará la visualización de la imagen estampada. Juegue con las secuencias y con las opacidades de las tintas.

¡El secreto!
El secreto de lograr un buen trabajo indexado es que el estampado luzca bien por sí solo, en sus propios méritos. Es mejor no procurar la igualación con exactitud del arte original con el método del indexado.

Para mi, el término “calidad alta” es algo confuso. El estampado de alta calidad simplemente significa que uno realice con excelencia el estampado textil de un diseño gráfico original de alta calidad. Generalmente para mucha gente una cuatricromía estampada sobre fondos claros y oscuros se considera de "alta calidad". ¡Lo que resulta cómico a veces es que aquéllos que saben bien cómo hacer los procesos con medios tonos no tienen idea alguna cómo estampar colores planos! Tropiezan con la necesidad de emplear mallas de hilos abiertos, tintas más espesas y mayor empleo del presecador. Prefieren quedarse con lo que mejor conocen - el llamado "estampado de alta calidad". ¿Qué le parece? ¡¿Será que si uno siga unas reglas de juego simples el "estampado de alta calidad" se volverá más fácil?! ¡Y Ud. que toda la vida ha hecho estampados de 1, 2, 3 o más colores planos en registro preciso, pensaba que la cuatricromía era difícil!

Sé que mis palabras son un reto y que llaman la atención. Pero si Ud. pone en práctica algunas de las recomendaciones que le ofrezco en este artículo, Ud. mismo se sorprenderá ante la excelencia de su primer trabajo de alta calidad. Voy a quitar el misterio.

Buenas separaciones.
¡Es obligatorio que practique los detalles de este punto! Si Ud. alguna vez tuvo la oportunidad de contratar sus separaciones de alta calidad a un buró o casa de servicios de pre-prensa de renombre con experiencia con la serigrafía, lo más probable es que las separaciones “funcionasen” bien. Estos negocios especializados preparan las separaciones para la industria del estampado de manera específica tomando en cuenta la ganancia de punto, los valores de las tintas y otros elementos que solo intervienen en el estampado textil. Estos separadores (por lo menos los que hay en U.S.A.) han hecho miles de separaciones y saben por experiencia propia cual es el comportamiento de un diseño en la prensa serigráfica textil. Por eso cobran bien sus separaciones. Los programas de software automatizados para hacer separaciones tales como FastFilms(tm) le permiten a uno la posibilidad de realizar separaciones de color de alta calidad sin la necesidad de gastar centenares de dólares para contratar el trabajo a terceros. Estos programas representan la tendencia del futuro. Hoy en día en nuestros mercados globalizados y competitivos todos enfrentamos márgenes de utilidad cada vez más restringidos, clientes cada vez más exigentes y por consiguiente procuramos encontrar la forma de agilizar y economizar este proceso cada vez más también.

¡Si las separaciones de color se hagan correctamente, de verdad me inclino a aseverar que sus problemas de estampado se solucionarán en un 75%!

Usar la malla correcta.
La "alta calidad" implica también la brillantez y la suavedad (un tacto suave comparado con el efecto "chaleco anti-balas"). Ud. tiene que abandonar la mentalidad de usar malla 125 hilos/pulgada (49 hilos/cm) o la que sea aún más abierta. La mayoría de los estampados de calidad en camietas de fondo oscuro tienen una base blanca grabada en pantallas con malla 200 a 230 hilos/pulgada (77 a 90 hilos/cm). Sí, aunque Ud. no lo crea, con toda seguridad la tinta blanca pasará por estas mallas más cerradas. Y sí, también el estampado puede no salir con tanto brillo como un estampado de tinta plana en mallas abiertas. Pero lo que Ud. busca lograr aquí es el detalle y una buena base blanca encima de la cual pueda estampar los demás colores. La mayoría de los mejores estampados sobre fondos oscuros tienen una segunda tinta blanca de refuerzo o detalle. Este blanco le hace blanco a la tinta blanca donde se requiere blanco (en una palabra, no es una segunda base blanca). Coloque el blanco de refuerzo en una pantalla con malla 200 a 230 hilos/pulgada (77 a 90 hilos/cm).

Entonces en fondos oscuros, es necesario usar un blanco como base y otro para acentuar los detalles. Siempre hay que pre-secar la base blanca. La base blanca es el primero en la secuencia de colores estampados (seguido por un pre-secado infrarrojo). El blanco de refuerzo es el último color en la secuencia.

Los colores que van encima de la base blanca requieren mallas aún más cerradas. Ud. puede usar malla entre 280 hilos/pulgada (100 hilos/cm) hasta una malla de 355 hilos/pulgada (140 hilos/cm). Si a Ud. le parece que con el uso de estas mallas cerradas no vaya a conseguir buena cobertura de tinta, hágame caso por un momento y realice sus pruebas igual. ¡Ud. verá que el rojo escarlata le resulte un genuino rojo escarlata cuando se lo estampe encima de una base blanca que haya sido depositada a través de una malla 200 hilos/pulgada (77 hilos/cm) y con el rojo escarlata habiéndose depositado por medio de una malla 355 hilos/pulgada (140 hilos/cm)!

Por supuesto, no se olvide de que tiene que aplicar el presecado a la base blanca

Usar alta tensión en las mallas.
¿Sabe medir tensión? ¿Acostumbra usar medidor de tensión en su taller? Espero que sí. Este detalle es muy importante con el estampado de semi-tonos (medios tonos). Necesita trabajar con pantallas tensadas entre 25 a 30 newtons. Si bien es cierto que Ud. puede usar marcos de madera con tal de que fueran tensados correctamente, seguramente se habrá notado que la mayoría de los talleres a nivel mundial que logran estampados de alta calidad de manera consistente siempre usan marcos autotensantes de aluminio (retensionables) o bien invierten en un tensador y tensan sus propios marcos de aluminio rígido o acero para cada trabajo de alta calidad.

¡Estampar puntos precisos!
Ud. necesita grabar las pantallas con puntos de medio tono muy finos. Si no puede conseguir la reproducción precisa de la lineatura de medio tono en la malla, su imagen no se parecerá al arte original. Con un emulsionador de borde filoso aplique a su pantalla una emulsión de doble curado o bien una de fotopolímero puro presensibilizado. Aplique una camada a la cara inferior y una camada en la cara interior del chablón. Para la pantalla que corresponda a la tinta de la base blanca, deje que se seque la pantalla emulsionada con una camada en las dos caras. Luego de haberse secado, aplíquele otra camada más solamente en la cara externa.

Asegúrese de obtener una buena insolación del grabado de la pantalla. Si los positivos son de alta calidad y provienen de un buró de preprensa profesional, no le va a ser difícil esta tarea. Si Ud. usa papel vegetal o vellum o bien el acetato o poliéster para la impresora láser, antes de insolar la pantalla, aplique un aerosol de fijación del tóner láser al positivo para densificar el negro. ¡Sí! Mucha gente que trabaja muy bien con la alta calidad de estampados lo hace con positivos creados en las impresoras láser!