Ver Mensaje Individual
  #17 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 20:29
Avatar de Caminante
Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Deja buscar y preguntar, a pesar de creer que cada serigrafista tiene algunos parametros diferentes.

Un abrazo

Cita:
Medición de la malla.
¿Y qué diré sobre una de las herramientas más necesarias de nuestro oficio - o sea la malla serigráfica? En primer lugar ya no se usa seda verdadera (silk screen - pantalla de seda). Para el estampado textil se acostumbra el uso de una malla poliéster multifilamento (hilo compuesto) y poliéster monofilamento (hilo simple).

Poliéster monofilamento es la mejor opción por poseer mayor estabilidad dimensional y por aguantar mayores niveles de tensión que el multifilamento. De Japón vienen mallas nuevas con hilos de menor diámetro aunque todavía resistentes a los altos niveles de tensión. Este progreso promueve el uso de mallas más finas (más número de hilos x cm) en nuestra industria. Conozco serigrafistas que estampan textiles manualmente con mallas de 455 hilos/pulgada (180 hilos/cm) todavía con buena cobertura de tinta en la prenda.

Al hablar de la malla serigráfica con números tales como 110 (43), 230 (90) o 355 (140), estamos haciendo referencia al número de hilos por pulgada (hilos por centímetro).

Por otro lado, mientras un serigrafista pueda conseguir el depósito aceptable y uniforme de tinta con la malla 230 (90), otro serigrafista con el mismo número de hilos parece dejar una mera sombra no más. A pesar de tener el mismo número de hilos esas dos mallas, no son iguales todas las mallas 230 (90).

¿Qué quiere decir esto? Cada malla se fabrica con hilos de determindo espesor. El espesor del hilo de las mallas de algunos fabricantes en otra época se identificaba por las siglas S, M, T y HD (desde un carácter fino hasta una densidad muy concentrada de hilos). El sistema descriptivo actual más utilizado es también más universal. Ahora se mide la malla serigráfica por el número de hilos por pulgada (por cm) y por el espesor del hilo en micrones. De esta manera se uniformiza el sistema descriptivo. Algunas medidas típicas son 110/37 (43/37), 230/45 (90/45), 305/33 (120/33) y 355/35 (140/35). El primer número indica la cantidad de hilos por pulgada (o hilos por cm) y el segundo número representa el diámetro del hilo medido en micrones.