Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/05/2005, 11:22
Avatar de guigue
guigue
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: España/Italia
Mensajes: 536
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
Para iniciarte en la fotografía y suponiendo que tu cámara sea reflex tienes que tener en cuenta varias cosas:

- el encuadre, que son los límites de la imagen. Encuadrar es aprender a ver el mundo a través del objetivo, utilizar los límites como parte de la imagen y componer dentro de un espacio. Puedes encontrar varios libros sobre composición y en internet también. El encuadre puede ser la base de tu fotografía, pero recuerda que el encuadre se puede rectificar en la ampliación o en photoshop en caso de ser digital la imagen, así como cambiar el formato.

- La luz. La cámara mide la luz para ajustar la exposición (en los modos automáticos) calculando la media. Sin embargo, tu puedes provocar que las fotografías se oscurezcan o iluminen sabiendo que si tu enfocas hacia una superficie oscura, la cámara se ajustará para hacer entrar más luz, y por lo tanto si dentro del encuadre hay superficies claras estas saldrán sobreexpuestas, es decir, exageradamente claras, mientras las superficies oscuras ganarán en tonos y luz. Tb está el proceso inverso. Sin embargo, en modo automático total las cámaras actuales usan la luz de toda la escena, asi que para hacer esto hay que usar una opción que varía según la cámara. En cualquier caso, si lo que quieres son fotos correctas, en modo automático las actuales cámaras funcionan muy bien, y siempre puedes alterar la iluminación si haces interiores.

- La profundidad de campo. Esto viene a ser la medida de lo que queda enfocado dentro de la imagen, ya que al sacar una fotografía, puedes decidir si toda la escena queda enfocada o sólo el motivo al que has enfocado, mientras que lo que está detrás y delante de este queda desenfocado. La profundidad de campo te la da el control de la abertura de diafragma. La cámara usa una relación entre la abertura de diafragma y la velocidad de disparo para lograr que entre en el objetivo la cantidad de luz necesaria para generar la fotografía. A mayor abertura, menos tiempo necesitas para realizar la foto, pero menos profundidad de campo tienes, por eso si quieres profundidad, intenta sacar la foto lo más lento posible ( 1/60 o 1/90 suele ser la recomendad si no usas trípode) y con el diafragma lo más cerrado que te permita esa velocidad. Y a la inversa si quieres concentrarte en algo y que lo demás dentro de la escena pierda importancia. Lo mejor es que leas en el manual de tu cámara como controlar velocidad y diafragma.

- Amplitud de campo. Esto es el espacio que recoge la cámara (lo que queda dentro del encuadre a lo ancho y alto). Varía según la distancia focal del objetivo, un 28 mm te permite fotografiar dentro de una habitación pequeña a muy poca distancia abarcando casi toda la habitación, mientras que un 200 mm te permite sacar fotos lejanas pero limita lo que abarcas en el objetivo en cuanto a horizontal y vertical. La lente equivalente a la mirada humana es la 50 mm. Cuando este valor decrece, la imagen se deforma abombandose por las esquinas. Cuando crece, la imagen se aplana. Los retratos se suelen realizar con lentes 135 mm (por lo visto quedamos mejor planitos).
Hoy en dia las cámaras vienen con objetivos de distancia focal variable, lo que se conoce como zoom. Cuando alejas las imágenes te aproximas a un gran angular, es decir, una dist. focal pequeña, y cuando te acercas a un tele, o distancia focal grande.

Pues esto es todo lo que recuerdo muy mal explicado sobre fotografía (espero no haberme equivocado, hace mucho que no leo nada sobre técnica fotográfica). Lo mejor si quieres profundizar es adquirir algún manual moderno de fotografía.
Sabiendo esto no te conviertes en profesional, pero al menos es una base para practicar, que es lo que te enseña realmente.
Asi que a experimentar.
Si tienes dudas pregunta lo que quieras.

Última edición por guigue; 20/05/2005 a las 11:29