Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/06/2005, 17:04
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Problema con archivos EPS e Illustrator

¿Dónde está el problema?

Tengo un cliente al cual le hice un trabajo de diseño y diagramación de unas páginas para selección de colores; el trabajo es una publicación impresa. El diseño no incluyó la imposición y presenta estas características:

- Fondos completos diseñados en Photoshop, guardados como TIFF y en CMYK.

- Importados desde InDesign Cs, se le agregaron textos y los convertí todos a curvas.

- Luego los guardé como EPS, los cuales (Al tener fondos completos en TIFF) dieron el peso correcto, tal como lo pueden observar aquí (Por supuesto el peso varía según la información de color que hay en cada fondo):



Como dije, cada documento representa un archivo tamaño carta. Para que tengan idea del contenido de las páginas aquí les subo una de muestra (Tomada directo del InDesign, las líneas azules es la guía de la mancha y la línea negra es el sangrado, hay 5 mm por fuera de cada lado):





El problema

La cuestión es que en el lugar donde se va a procesar pre-prensa e impresión dicen no poder abrir o importar los EPS... Yo hubiese podido solucionar ese problema trasladándome al sitio, pero el pequeño detalle es que se encuentran en otro país .

Para no perder tiempo en discusiones, decidí rehacer el arte en Illustrator 10 con fuentes a curvas. Grabé el CD y se los envié... Tampoco pudieron abrirlos.

Ellos se manejan con Mac y como algunos aquí saben yo uso PC, pero eso no es una limitante ya que se usaron formatos que ambas plataformas pueden leer sin problemas.

Vale la pena mencionar que quien tiene este problema no es mi cliente (Mi cliente sólo está molesto esperando su producto), sino un proveedor de mi cliente. A estas alturas estoy tratando directamente con ellos y para serles franco me siento muy incómodo con esta situación ya que no es lo usual, además que la simpleza del proceso no debería generar un problema tan grave como lo es un trabajo detenido (Ya desde hace tiempo, vean la fecha de los EPS). Pero la situación se resume de esta manera: si el trabajo no sale entonces no hay cheque.

Estoy a punto de olvidarme de ese caso y decir "Soluciónenlo ustedes, yo hice mi trabajo", no importa si el cliente no me paga. Antes que todo prefiero mi tranquilidad porque si no me será muy difícil sacar otros trabajos en proceso.

La pregunta es ¿Dónde estará la falla? Sé que es muy difícil responder si no se está en el lugar. ¿Les ha pasado esto alguna vez? ¿Es algún problema de configuración de software que genera la incompatibilidad?. Yo quisiera tener una respuesta y decirle a la persona: "Mira tu problema es esto y esto otro" pero al final quedamos en lo mismo. Primera vez que me ocurre algo así, he enviado archivos para abrir en Mac y todos sin excepción han sido procesados.

Bienvenidas las sugerencias.

Saludos.