Ver Mensaje Individual
  #21 (permalink)  
Antiguo 10/08/2005, 00:52
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por JoeMx
Para mi el cliente es aquella persona la cual cree en mi voluntad de servicio, ademas de ser la persona a la cual tengo que rendirle cuentas acerca de su trabajo incluso en el momento que este lo requiera. Es sencillamente el valor principal y la razon para hacer crecer mi negocio.
100% de acuerdo. El cliente junto con el propio equipo humano de trabajo (Particularmente l@s amig@s freelances) son las piezas más importantes de nuestra actividad.

Aceptar un contrato con un cliente es como venderle el alma. Esto significa colocarlo en primer plano antes que todo. Suena inhumano y realmente lo es. Pero si uno quiere ser competitivo en este sistema económico y tratar de entrar con los grandes, es necesario saber que hay algunas cosas que cambiar en nuestras vidas personales. Y esto que les digo me costó lágrimas y sudor aprenderlo (si les contara...), fracasos por montones y desesperos. Habían temporadas en que no tenía un centavo en el bolsillo, y ahora recuerdo que una tarde estaba sentado en un muro viendo pasar a la gente y con el estómago vacío. Les hablo del año 94, cuando mi actual ex-esposa estaba embarazada, demonios, fue una época espantosa de la cual aprendí mucho. Y lo primero que aprendí fue esto: a pesar de que tu cliente sea desagradable, roñoso, feo y loco, decidió a confiar su proyecto en ti porque piensa que eres el mejor para sus necesidades; eso vale mucho y no sólo hay que apreciarlo sino cuidarlo como oro, pues ahí tienes un aliado de negocios.

Sé que seguirle el humor a un cliente es duro a veces, sobre todo cuando éste cree que sabe más que todo el mundo, pero hay que tragárselo con soda porque si no será otro quien consiga el contrato. Así de sencillo.

Otra cosa muy importante que aprendí fue: No nos conformemos con lo que los clientes nos dan. Propongámoles proyectos, démosles soluciones, ideas para desarrollar. Saquémosle el jugo para su propio provecho (y el nuestro claro está). ¿Qué hacemos con 15 clientes que sólo nos llaman para mandarnos a hacer sus trabajos? Pues nada. Por ejemplo ahorita me estoy entrenando en diseño web profesional. Tengo pensado venderle el servicio a mis clientes. Son 5 en total y 3 no tienen web. Ya se los propuse y uno de ellos está muy animado. Me dijo que tenía tiempo pensándolo pero no sabía a quién recurrir ¿Se fijan?. La creatividad no sólo está en el diseño sino en el negocio en sí.

Mi madre siempre me ha criticado que consiento "demasiado" a los freelances porque según ella los trato mejor que a los clientes. Pero la verdad es que los trato como a mí me hubiese gustado que me trataran hace tiempo. Rara vez me han quedado mal, creo que he tenido suerte con mis muchachos.

Saludos.