Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/08/2005, 16:55
Avatar de Mithrandir
Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Capítulo 5

5) Ventiladores y la cantidad de aire que el ventilador puede soplar:

Hay una medida para esto y se llama: CFM. (pies cúbicos por minuto).

La capacidad de producir un flujo de aire suele estar estrechamente relacionada con la velocidad de giro (en r.p.m.) del ventilador y con el tamaño de las aspas.

El ruido de un ventilador está asociado a la velocidad: a mayor velocidad, mayor ruido.

Por lo dicho, se puede obtener una alta CFM y poco ruido, poniendo ventiladores de aspas grandes y bajas rpm.

Algunos ventiladores disponen de termostato y ofrecen velocidad de giro variable, para que nuestro ventilador sea silencioso cuando la CPU no esté muy caliente y aumente su velocidad de giro (para mejorar la refrigeración) cuando la temperatura de la CPU aumente.

Hay que tener en cuenta que los ventiladores de calidad, tienen rodamientos de bolas (ball bearing). Es conveniente levantar la pegatina (etiqueta) del ventilador y echar unas gotitas de aceite una vez cada 2-3 meses. Con eso facilitamos el giro del ventilador y evitamos una eventual deformación de las bolas de los rodamientos.

Cuando no lubricamos los ventiladores, aparece un ruido intenso (como un chirrido) cuando prendemos la PC, y que desaparece a los pocos minutos de usar el ordenador. La causa del ruido es la deformación de las bolas de los rodajes del ventilador. El ruido va disminuyendo según el ventilador gira y las bolas de los rodamientos se calientan. Lubricarlos en ese momento ayudará a prolongar la vida útil del ventilador, pero ya estamos advertidos que esos rodamientos tienen un daño y que deberá ser reemplazado en el corto plazo.



Recomendaciones:
1) Hay que buscar ventiladores que indiquen los CFM (pies cúbicos por minuto), pues sólo los fabricantes serios ponen en las etiquetas este dato técnico muy importante.

2) Adquirir los ventiladores que tengan el mayor CFM, pues la mayor cantidad de aire es lo que nos conviene.

3) Que sean de aspas grandes (10 ó 12 cm.) y pocas r.p.m. para que no hagan ruido.

4) El aceite 3 en 1 es adecuado para la lubricación, pero acabo de probar con aceite multigrado SAE 10 – 40 y funciona muy bien. Este aceite multigrado para motores de gasolina tiene un conjunto de características que lo hacen mejor que el monogrado, fundamentalmente porque mantienen una viscosidad constante desde baja hasta altas temperaturas.

5) Si la pegatina pierde su adherencia, se puede reemplazar con cinta Masking Tape.

La mayoría de estos ventiladores poseen contactos con tres hilos. Vamos a dejar en claro que los cables rojo y negro cumplen la función de alimentación, siendo positivo y negativo respectivamente. En cambio, el amarillo se encarga de informar la cantidad de revoluciones por minuto a las que se encuentra trabajando.

En algunos casos es conveniente usar adaptadores que permitan conectar un ventilador de 10 cm o de 12 cm en un hueco de 8 cm. Para esto se emplean los adaptadores como el que se muestra a continuación.



MORALEJA: No debe permitir que el aire caliente se pasee dentro del gabine-te. Debe expulsarlo de inmediato.