Ver Mensaje Individual
  #45 (permalink)  
Antiguo 18/08/2005, 05:54
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por bioray753dfx
... ¿Me puedes explicar mejor tu punto de vista?
Cita:
Iniciado por sanctuz
Tengo mucha curiosidad tu opinión metacortex, porque tiene que tener buenos fundamentos, nos lo puedes explicar por favor.
Cita:
Iniciado por cordera
Amigo Metacortex: creo que varios quedamos pensando despues de leer esto y sentimos que seria bueno que te expliques mejor, o bien justificar tu pensamiento para seguir discutiendo sanamente sobre el tema
Cita:
Iniciado por El_derby
no creo que nuestro amigo meta este en contra de los diseñadores seguro no se explico bien y se quedo corto con lo expuesto pero eso espero yo tambien
Cita:
Iniciado por cordera
yo pienso lo mismo... me parece que la frase fue corta y fuerte... por eso quedamos todos con ganas de mas
¿Vieron lo que tengo que hacer para que Corderita me hable? .

¿Qué es la comunicación?

Daidalos fue muy acertado en decir que comunicar no es transmitir. Bioray y Creativo también lo han afirmado varias veces, entre otros panas. Y es que hay un proceso que debe completarse para que el fenómeno de la comunicación se materialice.

Como bien sabemos, existen 3 factores básicos para el proceso comunicacional: Emisor, Receptor y Mensaje. Pero el concepto no llega hasta ahí. Debe completarse un ciclo a fin de que haya comunicación, teniendo entonces esta fórmula:



Vemos entonces que el emisor es también un Receptor en potencia e igualmente el Receptor es un Emisor en potencia. Cuando el mensaje llega al Receptor, éste procesa la información y emite su interpretación de la misma. Sólo cuando se completa ese ciclo puede decirse que hay comunicación.

Otro ejemplo: Supongan por un momento que lo escrito anteriomente no lo leyeron en este foro sino lo vieron en un afiche pegado en alguna pared. Algo como:



¿Se imaginan leyendo ese afiche y que a pesar de estar en desacuerdo con la idea, NO lo puedan expresar? Entonces el cliclo comunicacional se interrumpe ya que ustedes como receptores no pueden dar un feedback al emisor.

En realidad el concepto de comunicación va más allá. Lo ideal es que se completen varios ciclos, alternando emisor y receptor en un constante reciclaje del mensaje o información. Un buen ejemplo de dicho fenómeno es este foro, donde podemos expresarnos constantemente para enriquecer la idea o propuesta inicial. Es lo que llamamos Medio de comunicación o el factor que facilita dicho proceso, quedando finalmente nuestra fórmula así:




¿Qué conclusiones sacamos de todo esto?

Pues que la palabra "Comunicación" está muy mal empleada en muchos casos. Por ejemplo, llamar "Medios de comunicación" a la radio, prensa y TV es un error, ya que dichos canales no pueden cumplir con un proceso comunicacional completo. Sólo transmiten su interpretación de la realidad, y aunque hagan encuestas o abran líneas telefónicas en vivo, jamás tendrán una representación válida de la comunidad (O un sector de la misma) para ejercer su derecho a expresión y réplica.

Un diseño cumple menos aún con este proceso, ya que es una obra estática que ofrece determinada información al colectivo, pero no llega a más.

¿Cuál es la palabra correcta para definir a los "Medios de comunicación"?

La expresión correcta es Medios de difusión. Diseño no es comunicación si nos apegamos al concepto. Por ejemplo, un buen afiche es el que mejor difunde una idea o información, ya que las posibilidades del receptor sólo le permiten absorberla, analizarla y en todo caso si la transmite sería por otro medio, pero ya el afiche como ente comunicador estaría descartado.

¿Qué es "la realidad"?

La realidad no es más que la forma individual que cada quien tiene para percibir fenómenos o hechos. Por ello precisamente es que la comunicación ayuda al avance del mundo, por su calidad dinámica, interactiva y educativa.

¿Entonces concretamente, qué es la comunicación?

La comunicación simplemente es el proceso humano de interpretar juntos nuestra realidad.

Saludos.