Cita:
Iniciado por elratonperez No es necesaria la criptología, que por cierto es una ciencia muy compleja y exacta. El caso expuesto lo ves complicado porque no estás familiarizado con la frase, no porque seas torpe. Para hacer una contraseña que sea imbatible sólo hace falta crear la frase a partir de situaciones o cosas conocidas y practicarla.
Otra buena técnica que me ha funcionado mucho es relacionar palabras con caracteres especiales, por ejemplo:
"En = #" - "por = |" - "de = @" ... Y así por el estilo. Esto permitiría un cambio constante de contraseña sin tener que obligarse a relacionar elementos nuevos. Supongamos entonces que esta frase lleva las palabras claves:
"
Mi amiga Susana
tiene muchas ideas,
por eso la quiero
tanto que de vez en
cuando visito su
casa".
y corresponde a esta contraseña: 3%¡|09/a>?z.
Es muy importante asignar códigos tanto a sustantivos como adjetivos y adverbios. Es decir, usa códigos para palabras como "a" "si" "por" pero también debes echar mano a "mesa" "auto" "cincuenta" ¿Por qué motivo? Los crackers siempre tienden a buscar un patrón que origina el código y proceden a reventar la contraseña a partir de supuestos patrones. Por supuesto la frase debes colocarla en tu pregunta secreta la cual posiblemente sea descubierta, pero el juego está en hacer de esa respuesta secreta un camión blindado.
Claro, algunos dirán ¿Pero por qué precisamente colocar nuestro recordatorio en la pregunta secreta sabiendo que puede ser descubierta?. En primer lugar es esencial aclarar que guardar contraseñas NO es una opción. Hay quienes las anotan en un editor de textos o en papel dentro de su billetera, eso es una imprudencia, sobre todo si se trata de acceso a cuentas importantes como bancarias o bases de datos corporativas. Es posible encriptar la contraseña directamente en una pregunta secreta sin que ésta diga nada concreto al agresor. De hecho la sección de la pregunta secreta es especialmente para esos usos. Depende de nosotros si sabemos o no usar hábilmente ese recurso.
Saludos.