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Diseño y epistemología [Léanlo panas, vale la pena]

Sobre la nececidad de redireccionar el trabajo de diseño gráfico
hacia derroteros alejados del marketing.


Diseño Gráfico y Epistemología.

Por: Augusto Díaz*

La característica fundamental del decadente concepto referente al Diseño Gráfico ,cada vez menos aceptado, es: el formalismo (entiéndase, tratado de entes ideales, abstractos e interpretados). Este formalismo ha venido cultivando una inmensa imaginación al respecto. Y al no investigarse, las aseveraciones más simplistas tuvieron que convertirse, citando al Dr. Ferriz, “en dogma de fe”.

Comenzando por la definición que reza: el diseño gráfico crea una comunicación e información a través de significados y significantes, que borra la definición del emblema, como forma en la que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos; porque no es ni un proceso, ni una “cosa”. Porque al darle rango de significante al emblema ,se le toma como “objeto interpretado” (símbolo), cuando solo es un “objeto vacío”, una variable lógica.

Y ¿qué plantea esto? El paso de un “dogma de fe” académico, inamovible, casi teológico, a la aplicación de la epistemología al diseño gráfico. La epistemología resuelve los “porques”, analiza todos los detalles, para comprender a la vista de los hechos (relación con lo fáctico, o no-formal) que el hombre puede seguir, mientras que lo formal no lo puede palpar.

Lo que pasa es que el diseñador que estudia sin profundizar va por donde le lleva la corriente.”El diseño gráfico es la equilibrada disposición de los elementos en el soporte”. Es un simplismo deductivo, una operación teórica, pero no propia de la epistemología aplicada al diseño gráfico, ni del diseñador estudioso. No se niega el aspecto formal del diseño, sino que se considera como parte de un conjunto mas vasto.

Hay estudios superextensos de psicología del color, de estadísticas, de técnicas de diseño, del símbolo, etc., y nos conformamos con “leerlos”, es decir entendiéndolos con los lentes del formalismo. El Dr. Ferriz Olivares, quien participara del intento de realizar la Asociación Venezolana de Epistemología en conjunción con Marcell Roche y el IVIC dice muy justamente:”Nosotros en Venezuela, pensamos mucho así y por eso fácilmente somos inclinados a un pensamiento mágico, que está muy bién, con tal de que lo pusiéramos en el orden epistemológico: pensamiento, sentimiento, conducta.”

Situarse en el análisis de aquello fáctico (emblema) que vamos a sentir como formal (símbolo). Situarse en el análisis de los múltiples factores que rodean el emblema, incluyendo el formal. Se ven por ejemplo las vallas de un famoso lubricante automotriz que esta lleno de rocío de agua, tenemos que ver por qué, cuál es la razón por la que se usa ese recurso, los efectos internos y externos, por que no hay factores enteramente subjetivos en el diseño. Considerarlo así no es epistemológico. No existe la sola psicología. La interrelación de lo universal con lo individual, lo biológico, físico, químico y lo psicológico. Eso es epistemológico.

Otro de los aspectos fundamentales abarca las tendencias y tipicidades de los segmentos sociales , ya que no es igual la situación de la clase económica alta hacendada ,que la de la clase económica alta de las grandes ciudades. Distintos ambientes, reacciones diferentes, eso es epistemológico.

Se pueden dominar programas y dibujar muy “bonito”, pero si no se estudia el pensamiento, el diseñador “diseña” y no se da cuenta. Entonces es natural que se quiera esa forma “vaga” de estudiar y aplicar el diseño gráfico, soñando con un modo casi inconsciente de diseñar. Eso es lo que pasa con los métodos que denominan “intuitivos”. Primeramente , el término intuición, tiene el inconveniente de empobrecer y deformar singularmente la realidad que representa, ya que la pendiente natural de la inteligencia y de la actividad humana, muy pronto reduce la definición de ese término a: la irracionalidad y hasta anti irracionalidad fuera de control analítico. Una interpretación muy lejana a la que debería poseer el verdadero diseñador gráfico para calificar esta exigencia del esfuerzo intelectual.

Habría en primer lugar que considerar la expresión de Bergson. No se puede exigir que para el proceso epistemológico del diseño gráfico se conozcan todas las ciencias, ni se posea a fondo alguna aunque se especialice en ella (así sea el diseño formalista). Pero impera la necesidad que el diseñador gráfico sea capaz de asimilar las ciencias que le son indispensables para su trabajo y sus estudios. La intuición no evita el trabajo intelectual: ella lo corona, acaba y perfecciona; la capacidad de conocer en el orden cualitativo.

Debemos prepararnos para ella y para la epistemología, por un lento y concienzudo análisis; familiarizarnos con los documentos que se refieren a ese respecto, que cabe recordar es la base, la primordial condición del proceso creativo que penetra disuasivamente, sugerentemente y que suscita la más correcta recepción del mensaje, así como el proceso persuasivo deseado.


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* Gegnian Augusto Díaz, 15 de Octubre de 2003.Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”. Técnicas de Representación Gráfica. Especialidad de Diseño. Diseño Gráfico y Epistemología.

Fuente: http://ecuador.indymedia.org/es/2004/01/4624.shtml