Ver Mensaje Individual
  #29 (permalink)  
Antiguo 01/10/2005, 14:28
333333
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 221
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 4
Cita:
Iniciado por Mindango
333333, es evidente que eres un experto en estos temas, y tu aportacion es muy bienvenida.
Bueno, sólo es mi trabajo desde la publicación de la ley.

Cita:
Tambien es evidente que en algunos supuestos, ni la misma Agencia se aclara.
La agencia como cualquiera se equivoca, pero la solución siempre la pide al Tribunal Constitucional.

Cita:
Aqui la duda que se nos planteo, y que me gustaria que resolvieses, es si mediante un foro, solo recojes nick y contraseña, sin ningun dato mas, si esos se consideran datos personales sujetos al cumplimiento de la ley.
El nick o nombre de usuario si es un dato de carácter personal ya que con el se puede identificar a una persona, además que en los foros no puede haber dos nicks iguales. La contraseña es lo mismo ya que es la persona la que introduce una clave personal. Pero además en los foros se pide introducir el correo electrónico para enviarle un mensaje de confirmación.

Estos datos corresponden al nivel básico de protección.

Cita:
Y como dije anteriormente, en cualquier caso, recomiendo ante la duda, cumplir la ley que tampoco cuesta tanto.Es mas el ruido , que las nueces.
Yo recomiendo lo mismo, por puro interés comercial. En cuanto al ruido y las nueces te puedo comentar que la Inspección de la agencia actúa en función a las denuncias que recibe, esto es, si reciben una denuncia se ponen en contacto con el responsable para pedirle el Informe de la Auditoría, el Documento de Seguridad y el Registro de los ficheros. A partir de aquí actuan en función a lo que el responsable les suministre.

Como dato te puedo comentar que la agencia se autofinancia por las cuantías de las sanciones que impone, no pide ni un euro a los presupuestos generales del estado.

Cita:
Estaria bien que pusieses la sancion, a ver en que consistia, porque yo aun no he visto ninguna, aunque es cierto que tampoco estoy todo el dia pendiente de estos temas.
El lunes te pondré varias sanciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Esto es lo que les enseño a mis posibles clientes para que se decidan a contratar mis servicios.

Cita:
Y como ultima reflexion, igual que es cierto que casi el 100% de los foros incumplen la ley, tambien es cierto que casi un 100% de esos foros no tendran problemas por denuncias a poco que no hagan ninguna barbaridad con los datos.
Te pongo un ejemplo, que pasaría si:

Un usuario de un foro es borrado-logeado por los administradores y este usuario envía la denuncia a la agencia por incumplimiento del artículo 5 de la LO 15/1999.(No informar de los derechos de las personas a la hora de introducir datos personales en un formulario)

Cita:
Todos somos mas o menos conscientes cuando nos damos de alta en un foro que informacion debemos dar y cual no, y lo hacemos de forma voluntaria.
Esta claro, que si incumples la ley,no informas de nada, y encima luego "traficas" con esos datos o haces mal uso de ellos, lo normal es que te denuncien, pero si por el contrario, esos datos unicamente los haces servir para lo que fueron recojidos, y no hay mayor problema, nadie tiene porque denunciarte (lo cual no quiere decir que si algun "amigo" te denuncia, no recibas una sancion).
El no informar de sus de rechos a las personas está sancionado por el artículo 44 de la LO 15/1999, en principio como infracción leve.
"Recoger datos personales sin proporcionarles la información que señala el artículo 5 de la L.O. 15/1999."

Artículo 45. LO 15/1999.-
Las infracciones leves serán sancionadas con multa de 100.000 a 10.000.000 de pesetas. ( 601,01 € a 60.101,21 € )

El "traficar" con los datos personales está sancionado por el artículo 44 de la LO 15/1999, en principio como infracción muy grave
"La comunicación o cesión de los datos de carácter personal, fuera de los casos en que estén permitidas."

Artículo 45. LO 15/1999.-
Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 50.000.000 a 100.000.000 de pesetas. ( 300.506,05 € a 601.012,10 € )

Lo que si tengo muy claro es que el cumplir esta legislación no es tan dificil ni tan complicado. Sólo hay que seguir una normas y poner una medidas de seguridad en los sistemas informáticos.