Ver Mensaje Individual
  #23 (permalink)  
Antiguo 12/10/2005, 03:35
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
Cita:
si quieres crear un buen portafolio por lo menos de ilustración no necesitas de un cliente para que tu trabajo sea claro en un portafolio, haz proyectos personales y la forma en que lo desarroles será tan evidente como un trabajo real, la ventaja aqui es que no tendrias límites creativos, el inconveniente es que no te enfrentarias a problemas reales
Cierto. En ilustración es donde más se da ese caso (El mismo ilustrador aumenta su portafolios con dibujos elaborados espontánteamente). Pero en diseño la situación cambia porque un cliente no sólo evalúa tu diseño, sino que precisamente una de las garantías de un freelance es haber tenido otros clientes.

Por este motivo un diseñador gráfico que presente una carpeta de trabajos con reproducciones en láser o tinta, tendrá menos posibilidad de convencimiento que otro que presenta un portafolios con los originales. Una manera hábil de armar una carpeta es teniendo -por ejemplo- portadas solas impresas sin cortar, es decir, medio pliegos completos. Esto se logra formulando la petición directamente al impresor. Así dejarás que el trabajo hable por sí solo.

La idea es justamente eso: hacerse poco a poco de un piso firme para reducir el discurso verbal y que tus propios trabajos se expresen por ti. A lo largo del tiempo uno llega al punto de sólo atenerse a contestar las preguntas al cliente. Cada año que pasa el discurso del freelance va transformándose desde "Éste soy yo, mire mis trabajos qué buenos son" a "¿Tiene Ud. un problema? ¿Cómo puedo ayudar a solucionárselo?".

Saludos.