Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/11/2005, 14:26
HerSAn
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 201
Antigüedad: 19 años
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por enriqueplace
El tema es que ahora se complica un poco el manejo de conceptos con UML, como son los "paquetes", pero se puede sustituir por hacer subdirectorios que lo representarían. El tema que llamar un clase desde un paquete determinado no se podría (sería representado por un include con el camino a la clase, que incluiría un subdirectorio que sería el paquete).
Tal vez esto sea un paréntesis de lo que originalmente se trata en este mensaje pero creo es importante por el uso que se le esta dando al concepto de paquete.

En el libro de “El lenguaje unificado de modelado” los autores comentan que UML no es un lenguaje de programación visual, pero permite mas no requiere un acoplamiento con varios lenguajes de programación OO. Esto quiere decir que UML al ser un lenguaje de modelado grafico permite la transformación de modelos en código, pero esto no es directo el 100% de las veces. Ya que cada lenguaje tiene su propia sintaxis e implementación. Con esto quiero decir que el concepto de paquete en UML no es del todo el mismo que usa java. En el primero el concepto lo usa para organizar elementos de un modelo en grupos con la finalidad de hacer mas fácil la compresión del mismo, poniendo un ejemplo no es lo mismo que entre a una bodega y vea un sinfín de cosas a que entre y este delimitada por áreas, como embarque, anden, etc. Esos conceptos nos permiten entender mejor el lugar pero no existen como tales en la bodega, son solo conceptuales en el mismo sentido se usa el paquete en UML, además el paquete es de uso general para agrupar elementos como clases, interfaces, componentes, casos de uso, paquetes y diagramas. También implementa reglas de visibilidad pero esto es con el motivo de separar elementos en vistas arquitectónicas que es uno de los usos comunes de los paquetes.
Así que un include te sirve como el import de UML, que agrega al espacio de nombres el paquete que esta exportando sus áreas publicas.
Así que mi estimado Enrique no tomes como estándar java como implementación de UML pero si a un así requieres manejar los paquetes de una forma similar, lo puedes hacer como se hace siempre, como es tu caso tienes tres paquetes de tu sistema, cada paquete puede ser un subsistema así que lo mas común en esos casos es usar el patrón Facade (fachada) para acceder al subsistema y controlar el acceso a sus elementos.
Si alguien tiene una mejor percepción de lo que estoy diciendo se acepta la retroalimentación.
__________________
Saludos!
Mty-NL..