Cita: Dejando ese, IMPORTANTE, punto de lado la libertad tecnologica utopica como se la plantea y no solo utopica sino avallasante de cualquier otra opinion me parece absurda dentro de las sociedades donde vivimos la mayoria de las personas. ¿Como podemos aspirar a la libertad tecnologica si nuestro modelo economico y social es cualquier cosa menos libre? Por lo menos en los paises que me toco vivir y en yankeelandia que es desde donde se plantean ambos modelos por lo general (Software Libre vs Software Propietario).
Tienes razón en este punto y no quiero ser inquisitivo, en verdad considero que es un tremendo tema para debate:
Tal como no podemos aspirar a tener una sociedad igualitaria mientras exista el modelo de mercado, tampoco podemos albergar la esperanza de que el software libre domine el mundo mientras precisamente el mismo modelo de mercado premie todo lo que sea privativo, cree leyes y hasta pase por encima de éstas aún ignorando la voluntad mayoritaria. Un caso que refleja lo mencionado es la lucha pro y anti patente librada en Europa desde hace ya varios años.
Lo cierto (y paradójico) del asunto es que cuando se pensaba que el software privativo tenía dominado al mundo, surge la alternativa del software libre como contrapeso y voz de quienes no aceptan la vía del monopolio como solución a las necesidades del mundo en lo que a informática y tecnologías de información y comunicación se refiere.
Es cierto que la
alternativa libre aún no es alternativa para muchos. Estamos sumidos en un mundo saturado de microsoft y nos da miedo dar el salto aún desde nuestros equipos personales. Pero también es cierto que (sobre todo últimamente) el software libre
ha ayudado a asestar un golpe tal al privativo, que éste ha tenido que echar atrás en muchos de sus planes propuestos y hasta anunciados. La propuesta de privatizar internet se convirtió de pronto de viable a utópica para las corporaciones interesadas en el proyecto; y las patentes (de las cuales muchos daban su imposición por sentado) se ha convertido en un inesperado e infructuoso pleito legal para los amantes de estas mismas privatizaciones.
Y eso está sucediendo en lo que se consideraba la época de oro del software privativo.
Gobiernos de países están promoviendo (Unos más decididos que otros) el uso del software libre a nivel de sus sistemas, tal como es el caso de algunos países latinoamericanos y asiáticos.
Pero a pesar de todo ello estamos muy lejos de una verdadera emancipación tecnológica. De ahí la palabra
utopía para definir esas esperanzas. Lo digo porque vemos cómo organizaciones que han contribuido al desarrollo del software libre, repentinamente se han convertido en empresas privadas y comercializan los mismos productos que en un pasado ofrecieron gratuitamente. ¿Estamos saliendo de un monopolio para posiblemente caer en otro?.
Microsoft no sólo cuenta como enemigo al software libre. También SUN, Apple Systems (Con sistemas operativo basado en UNIX) e IBM entre otras están en la carrera buscando quitarle a MS ese gran pedazo de la torta. Y lo vemos en cada noticia: Gates es derrotable y arruinable ¿En manos de quién caeremos entonces?. Muchos celebran la iniciativa de las computadoras funcionando en base a internet; a mí me parece un escenario aterrador. Si ahora vemos a MS como candidato a "señor feudal" de las tecnologías, multipliquemos esas ansias por 10 e imaginaremos a Google no sólo como dueño de nuestros sistemas operativos, sino de nuestros archivos y nuestra vida, decidiendo si debemos o no ser fichados electrónicamente y estableciendo una globalización 1000 veces más salvaje que las ansias monopólicas de Gates.
Pero siendo franco no creo que el sistema sea el verdadero impedimento para una emancipación de la tecnología. El individualismo de algunos, así como los intereses en base a las oportunidades y la ambición por obtener el control sí lo son. También la falta de organización y decisión al cambio y desarrollo continuo del software libre por parte de nosotros los usuarios actúa en nuestra propia contra.
En eso pensaba y me preguntaba si el verdadero
nuevo paradigma vendrá desde quienes en el presente estamos viendo transcurrir todo esto: los usuarios, los desarrolladores independientes, los gobiernos, etc. y no desde quienes actualmente lideran la contienda.
Saludos.