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Mas sobe la Xbox 360

http://www.zonai.com/noticia_mainm.a...GITAL&catid=74


La verdad detrás del Xbox 360


domingo, 11 de diciembre de 2005
Por Gustavo Delgado
VidaDigital


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HACE VARIOS años comenzó la guerra por ofrecer la mejor consola de juegos entre el PlayStation 2, el Xbox y el Nintendo GameCube, y el ganador fue el PlayStation 2. Ahora, el mundo se prepara nuevamente para ser embestido por la nueva generación de consolas y la primera de esta tercera generación en hacer su aparición fue el Xbox 360 de Microsoft, el 22 de noviembre.
Una de las características que más ha llamado la atención del Xbox 360 es su increíble poder. Su Unidad Central de Procesamiento (CPU) está basada en la arquitectura de las PowerPC de IBM. Esta versión cuenta con tres núcleos que corren a una velocidad de 3.2 GHz cada uno y que ofrecen dos threads.

Estos threads pueden describirse como una sección individual del código que puede ser cambiada por los programadores para que de esta forma puedan hacer múltiples tareas simul táneamente.

Para tener una idea más clara, el Xbox 360 puede procesar hasta un trillón de cálculos por segundo, lo que sin duda es mucho más rápido que la velocidad del Xbox original que utilizaba un procesador Pentium III de 733 MHz.

Por otro lado, la Unidad de Pro cesamiento Gráfico (GPU) está basada en la nueva generación de chips de la compañía ATI. Ésta ofrece una ve locidad de 500 MHz que puede pre sentar hasta cuatro veces más po lígonos y pixeles en pantalla que el Xbox. Esto sin duda se va a dejar notar en los televisores de alta definición.

Y, hablando de televisores digitales, Microsoft ha dejado claro a todas las compañías que sus juegos deben de ser compatibles por lo menos con 720p, 16:9 video, 1080i widescreen y sonido Dolby 5.1.

Otro dato interesante en el departamento visual es su arquitectura unificada de shaders. Los programadores van a tener la opción de crear mejores efectos de luz en sus juegos, al igual que crear mejores geometrías en pantalla y texturas más reales.

Respaldando al GPU, se encuentran 512 MB de memoria unificada GDDR3 (Graphics Double Data Rate, versión 3) que evitan que la consola se sobrecaliente demasiado. No podemos olvidar los 10 MB de embedded DRAM que utiliza una arquitectura que ha sido creada para asegurarse de que tanto las texturas como las gráficas, las animaciones, el sonido y el código principal del juego compartan la misma cantidad de me moria.

Una de las fuertes críticas que ha recibido Microsoft es el haber decidido lanzar esta consola en dos versiones diferentes. La primera, el Core System, va a tener un precio de $299.99 e incluye un control inalámbrico, un faceplate para cambiar la imagen del Xbox 360 y un cable AV.

Mientras que el Premium System ofrece también un control inalámbrico, un faceplate, un cable AV, headset para ser utilizado en Xbox Live, cable component HD AV, cable Ethernet, por tiempo limitado un control remoto para DVD y un disco duro de 20 GB desprendible. Todo esto por $399.99.

Al parecer, esta estrategia tiene múltiples funciones. La principal es retar al PlayStation 3 (PS3) que iguale el precio del Xbox 360 que, según el presidente de Sony, Ken Kutaragi, podría costar más de $300.

Como todos sabemos, usualmente las nuevas consolas son vendidas a precios altos para que las compañías puedan recuperar parte del dinero que han invertido en la creación de nueva tecnología, ensamblaje y mano de obra.

Si el PS3 recibe un precio menor a los $300, entonces Sony podría presentar grandes pérdidas en sus informes financieros que a su vez tendrían algún impacto con sus inversionistas. Claro, esto no significa que la compañía se va a ir a la quiebra.

La segunda misión es darle la opor tunidad al consumidor de seleccionar la consola que vaya más a la par con su bolsillo. Si el comprador A quiere un Xbox 360 para disfrutar únicamente de sus juegos, entonces ahí está el Core System.

Pero si el comprador B quiere jugar Xbox Live desde el momento en que instale su Xbox 360 en su televisor y también guardar todos sus juegos en un disco duro, entonces que se decida por el Premium System.

La palabra clave es... compatibilidad

El PlayStation 2 tuvo un éxito instantáneo en el mercado gracias a su compatibilidad con los juegos del PlayStation original, haciéndola de forma automática, en la consola con la mayor "cantidad de juegos en el día de su lanzamiento".

Microsoft ofrece una opción parecida, con la gran diferencia de que el Xbox 360 va a ser compatible hasta ahora con 212 juegos del Xbox original. Al parecer, los creadores de Windows han encontrado ciertos problemas a la hora de emular ciertos videojuegos. Aunque éstos aseguran que la lista va a ir en aumento.

Pero para poder jugar "Halo" o "Halo 2" en Xbox 360, el usuario va a tener que comprar obligatoriamente el disco duro de 20 GB. La razón para esto es que se necesita guardar un programa especial que se va a encargar de activar el servicio de com patibilidad.

Existen tres formas de poder conseguir este software. La primera es a través de Xbox Live. La segunda es bajando unos emuladores a través de http://www.xbox.com que deben de ser grabados a un CD para luego ser colocados en el disco duro del Xbox 360. Y, por último, el jugador puede ordenar un CD gratuito por http://www.xbox.com.