Ver Mensaje Individual
  #22 (permalink)  
Antiguo 22/12/2005, 17:09
furoya
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mensajes: 2.367
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 317
Estaba esperando más mensajes del tipo "¿ Sin estándar ?: ¡ Caca !" para que siguieran probando mi punto sobre el 'lavado de cerebros'. Supongo que con ésto debe ser suficiente y me tendré que conformar.

La situación política de la red está muy dificil, y se va a poner peor. En foros como este necesitamos gente que piense y no rebaños.

Cita:
Iniciado por KnowDemon
...el tiempo y los años nos dirán si realmente seguír un estándar iba/fué beneficioso o no para la comunidad...
(las recomendaciones)...puedan tener efectos no deseables en el trabajo creativo que no puedo ver...
Lo mejor sería explicar claramente qué alcances tiene un estándar y que cada uno decida apoyarlo -o no- y hasta dónde. Como estamos en un foro de XHTML eso no va a ser posible. La discusión estaría absolutamente fuera de tema. Por otro lado, predecir hoy cómo se aplicará la versión definitiva del estándar es futurología.

Pero como dijo John Sherman : "El mejor profeta del futuro es el pasado", así que para no dejar el tema colgando, se podría mencionar algo de lo que ya hemos visto y que nos ayude a prever cualquier mal futuro. Porque "Los que no se acuerdan del pasado están condenados a repetirlo.". (Santayana)

En principio, un estándar impone una medida universal para un valor físico o natural. El 'metro' es estándar; se tomó un tamaño físico y se le asignó la unidad que vale lo mismo en cualquier lugar del mundo.
En metalúrgica, el 'SAE 1010' es un estándar; la aleación puede tener distinta proporción de carbono, pero si es del .10% coincidirá con la norma. Y si el acero tiene certificado 'SAE 1010' y al hacer el análisis descubrimos que la cantidad de carbono es mayor, podemos iniciar una demanda al fabricante por estafa.

Ésto es lo que todos entendemos por 'estándar': el indicador de calidad de un producto.

Estoy haciendo fuerza para recordar alguna norma que me sirva para el siguiente ejemplo, pero a esta edad ya es difícil hasta recordar la fecha de mi nacimiento. Supongo que igual se entenderá.


El reduccionismo maniqueo -digo, sin un soporte filosófico detrás- es una comodidad ampliamente difundida y popularmente aceptada. Siempre es más fácil elegir entre "bueno" y "malo" que comprender lo que se está juzgando ( más de uno estará saltando de su silla mientras grita "Yo no soy así!!", pero aceptémoslo : no somos mayoría ).
La certificación de un estándar se acerca peligrosamente a ese simplismo: quien tiene pegado el sello es "bueno", y quien no, es "malo". Y allí empiezan los problemas para una comunidad.

Al aceptar sin cuestionamientos una norma, están abriendo el camino para que cualquier grupo se apodere de ella y lo utilice después en su beneficio; poque se ahorra un paso importante, que es convencer a todos para que la acepten. Además de acallar las voces en contra, ya que van a ser minoría y el resto se va a ocupar de controlarlas.

Sigo sin poder recordar alguna de esas normas ISO que sirven para limitar la circulación de productos entre países y comunidades ( C.E , Mercosur, ...) y que en los papeles son para otra cosa, pero quien conozca un poco de importación y exportación sabe que no son más que un filtro.

El hecho de usar estándares con fines económicos, comerciales y hasta políticos ya existe, pero ninguna de las organizaciones que los crean tiene un brazo policial para hacerlos cumplir, por eso lo delegan en estados, comisiones, cortes que sí los posean. ¿Alguien se imagina lo que podrían hacer paises como E.U.A. o China, o alguna mulinacional, o comisión de la O.N.U. si tuviera control sobre la red.?


   BRrr...


En realidad todos sabemos que internet es un medio anárquico, y que un estándar aquí no tiene futuro. Pero tampoco estaría mal que algún organismo recopile los códigos y los administre para poner a disposición de los usuarios lo que está vigente en (p.e.) cada navegador; así sabríamos de manera 'oficial' qué códigos nos conviene usar para que nuestros sitios se vean bien en cualquier cliente.
Y el primer paso para conseguirlo es quitar presión a un 'W3C', evitando popularizar la idea de que el estándar es la salvación universal, y quien no lo venere arderá eternamente en las llamas del infierno.


Es una pena que no pueda controlar mi graforragia. Escribí demasiado sobre alguna objeción al uso de normas donde no caben, y podía haber resumido para incluir algunas más. Pero ya está; como dije más ariba : "estamos en un foro de XHTML". Y tenía otro fuera de tema para comentar.

Cita:
Iniciado por evoarte
...No me arruinas nada. Tranquilo/a...
Hace bastante tiempo sugerí que agregaran el género a los datos de cada forero. Para evitar confusiones, escribí un nombre masculino en el momento de registrarme. Así que debo ser "/o". Al menos esta mañana cuando entré al baño no me senté.

Pero si me das un segundo te lo confirmo.


. . .


Sí. Definitivamente soy "/o".

Y me deja más tranquilo que no te moleste el que me haya salido de tu pregunta inicial. Tengo la costumbre de divagar y después me siento culpable.


Ahora los dejo. No sé por qué, pero la gente que tengo sentada a mi lado en el cyber-café me está mirando raro; y hasta uno de los administradores se acercó a preguntarme si no me quería pasar a una cabina privada.

Me parece que aquí no soy muy bienvenido, así que mejor me retiro.

Saludos

furoya