Ver Mensaje Individual
  #23 (permalink)  
Antiguo 24/12/2005, 15:01
Jorolo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 536
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Hola a todos.

Cita:
Iniciado por furoya
Lo mejor sería explicar claramente qué alcances tiene un estándar y que cada uno decida apoyarlo -o no- y hasta dónde. Como estamos en un foro de XHTML eso no va a ser posible. La discusión estaría absolutamente fuera de tema.
Es igual, hagámoslo. esta discusión hace tiempo que está fuera de tema ¿De que hablar sinó, del Mercosur?

Cita:
Por otro lado, predecir hoy cómo se aplicará la versión definitiva del estándar es futurología.
Llevo años leyendo sobre estándates web, de (x)html conozco unas cuantas versiones pero... ¿"la versión definitiva"? ¿?

Cita:
Pero como dijo John Sherman : "El mejor profeta del futuro es el pasado", así que para no dejar el tema colgando, se podría mencionar algo de lo que ya hemos visto y que nos ayude a prever cualquier mal futuro. Porque "Los que no se acuerdan del pasado están condenados a repetirlo.". (Santayana)
Sí señor, cuanta razón tienes. Recordemos la historia para evitar los errores del pasado. Además la historia de la www son solo unos pocos años.

Cita:
En principio, un estándar impone una medida universal para un valor físico o natural. El 'metro' es estándar; se tomó un tamaño físico y se le asignó la unidad que vale lo mismo en cualquier lugar del mundo.
En metalúrgica, el 'SAE 1010' es un estándar; la aleación puede tener distinta proporción de carbono, pero si es del .10% coincidirá con la norma. Y si el acero tiene certificado 'SAE 1010' y al hacer el análisis descubrimos que la cantidad de carbono es mayor, podemos iniciar una demanda al fabricante por estafa.
Cita:
Ésto es lo que todos entendemos por 'estándar': el indicador de calidad de un producto.
¿? ¿Estás seguro? ¿Todos entendemos eso?

Cita:
El reduccionismo maniqueo -digo, sin un soporte filosófico detrás- es una comodidad ampliamente difundida y popularmente aceptada. Siempre es más fácil elegir entre "bueno" y "malo" que comprender lo que se está juzgando

La certificación de un estándar se acerca peligrosamente a ese simplismo: quien tiene pegado el sello es "bueno", y quien no, es "malo". Y allí empiezan los problemas para una comunidad.
Cita:
Al aceptar sin cuestionamientos una norma,
El "estándar de hecho": MSIE, por ejemplo.
Cita:
están abriendo el camino para que cualquier grupo
Microsoft, por ejemplo.
Cita:
se apodere de ella y lo utilice después en su beneficio; poque se ahorra un paso importante, que es convencer a todos para que la acepten.
Además de acallar las voces en contra, ya que van a ser minoría
Yo, por ejemplo.

Cita:
y el resto se va a ocupar de controlarlas.
Tú, por ejemplo.

Es cierto, esas cosas pasan, le llaman EEE "Embrace, extend and extinguish" "adoptar, extender y estinguir" Microsoft es especialista. Es lo que pasó con el html y las 'estensiones' del IE y lo que están haciendo ahora con RSS. Microsoft lleva años haciendo lo que dices (con bastante exito) casualmente el w3c es el contrapeso que ha impedido que la www caiga definitivamente en manos de esa multinacional.
¡Este es el auténtico fondo de la cuestión!. Existen dos formas de escribir html: tomar como referente el html del los creadores del la www, (léase w3c) o tomar como referente el seudo-estándar de facto: MS-IE-EEE.
Cita:

Sigo sin poder recordar alguna de esas normas ISO que sirven para limitar la circulación de productos entre países y comunidades ( C.E , Mercosur, ...) y que en los papeles son para otra cosa, pero quien conozca un poco de importación y exportación sabe que no son más que un filtro.
¿Mercosur? ¿importación y exportación? ¡Esto sí que es offtopic!

Cita:
El hecho de usar estándares con fines económicos, comerciales y hasta políticos ya existe, pero ninguna de las organizaciones que los crean tiene un brazo policial para hacerlos cumplir, por eso lo delegan en estados, comisiones, cortes que sí los posean.
El w3c no hace esas cosas ¿Acaso insinúas que sí lo hace...?
Cita:
¿Alguien se imagina lo que podrían hacer paises como E.U.A. o China, o alguna mulinacional, o comisión de la O.N.U. si tuviera control sobre la red.?

BRrr...
¿Microsoft por ejemplo?

Cita:
En realidad todos sabemos que internet es un medio anárquico,
No, no todos lo sabemos, es más, muchos sabemos que lo que dices no es cierto.
Cita:
y que un estándar aquí no tiene futuro.
Un estándar puede que no, el caso es que son un montonazo los estándares, protocolos y normas necesarios para que Internet funcione,

Hablemos de la www:
¿Por qué las direcciones web empiezan por http...? (http es tecnología estándar del w3c)
¿Por qué casi todas acaban con .html? (html es tecnología estándar del w3c)
¿Por qué las direcciones tienen / y no \ como en Windows (creo recordar)? (URI es tecnología estándar del w3c)
¿Por qué los que desprecian (sin conocer) el trabajo del w3c, escriben codigo que es mayormente tecnología estándar creada por el w3c que además funciona gracias a los estándares y protocolos del w3c que sostienen toda la www?
¿Por qué los que te invitan a liberarte del 'yugo del w3c' resulta que despues son los que te enseñan 'trucos muy chulos' que te hacen dependiente del software de Microsoft o Macromedia?
¿Por qué... tranquilos no seguiré.

Cita:
Pero tampoco estaría mal que algún organismo recopile los códigos y los administre para poner a disposición de los usuarios lo que está vigente en (p.e.) cada navegador; así sabríamos de manera 'oficial' qué códigos nos conviene usar para que nuestros sitios se vean bien en cualquier cliente.
Eso es lo que propones?
1- "algún organismo" que nos diga "de manera 'oficial' qué códigos nos conviene"
¡Que dices! "¿Alguien se imagina lo que podrían hacer paises como E.U.A. o China, o alguna multinacional..."

2- Que cada navegador crée su versión del html y después nosotros escribinos los "códigos" (muy acertado el plural) para que las páginas se vean bien en los distintos navegadores... ¿Realmente te gustaría que el futuro fuese como... el pasado, como cuando la guerra de navegadores? según tu ideal sería imposible que un único código bien escrito se viese igual o al menos bien en todos los navegadores.

3- Que los programadores de navegadores hagan lo que les de la gana y dicten como escribir el código. ¿que IE tiene el 95% de cuota? (afortunadamente ya no) pues entonces que sea la multinacional Microsoft la que dicte lo que funciona y lo que no en la www. Eso es lo que ha pasado en los últimos años ¿Es eso lo que quieres para el futuro? ¿Alguien se imagina... BRrr...

4 ¿Os imagimais que los desarroladores de un programa (por ejemplo, un visualizador de imágenes) dijeran: ' a partir de mañana el formato gif lo vamos a interpretar como nos salga de las narices'. No solo suena ridículo, además es ridículo.

Cita:
Y el primer paso para conseguirlo es quitar presión a un 'W3C', evitando popularizar la idea de que el estándar es la salvación universal, y quien no lo venere arderá eternamente en las llamas del infierno.

Es una pena que no pueda controlar mi graforragia. Escribí demasiado sobre alguna objeción al uso de normas donde no caben, y podía haber resumido para incluir algunas más. Pero ya está; como dije más ariba : "estamos en un foro de XHTML". Y tenía otro fuera de tema para comentar.
Sí , lástima que en el foro de (x)html se pueda hablar de los estándares del acero pero no se pueda habla del estándar html.


P.D. Es disculpable dar opiniones erroneas, todos lo hacemos con mayor o menor frecuencia, es menos disculpable dar datos falsos:

Cita:
el standard está dirigido a los fabricantes de software, no a nosotros
El estándar html 4.01 dice:
Este documento (especificación del html 4.01) ha sido escrito con dos tipos de lectores en mente: autores (léase tú y yo) e implementadores (léase 'fabricantes de software'). Esperamos que la especificación proporcione a los autores (léase tú y yo) las herramientas que necesitan para escribir documentos eficientes, atractivos y accesibles sin sobreexponerles a detalles sobre la implementación del HTML. Los implementadores (léase 'fabricantes de software'), sin embargo, deberían encontrar todo lo que necesitan para crear agentes de usuario (léase navegadores y otros) conformes.

Los paréntesis son mios.

Cita:
El hecho de que hasta ahora no es más que una recomendación
No. Una recomencación del w3c es un estándar.

Cita:
"Por eso todos los navegadores tienen código propietario"
Es tan manifiestamente falso que no se que decir. Aunque puede que para "código propietario" también exista una definición imaginativa.

Feliz navidad

Última edición por Jorolo; 25/12/2005 a las 10:52 Razón: Corrección ortográfica