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Alex Cruz
 
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En cada casa habrá una laptop

A la iniciativa mundial de "Una laptop para cada chico" a u$s 100, se sumaron localmente el programa "Mi primera Laptop", dirigido a universitarios, y las notebooks armadas a pedido. En la revolución de las computadoras, el próximo paso son las portátiles.


Cuando Bill Gates pronosticó una PC en cada hogar, muchos se mostraron escépticos. Hoy Nicholas Negroponte, director del Media Lab del prestigioso MIT (Massachussets Institute of Technology) va por más y propone: "una laptop para cada niño", a un costo de apenas u$s 100 por unidad.
La iniciativa está en marcha, y las primeras computadoras portátiles accesibles ser lanzarán a fines de 2006 en China, Brasil, Tailandia y Egipto. La Argentina y otros países de la región también están en la agenda, y de hecho el propio Negroponte se entrevistará por estos días con distintos gobiernos de América latina para entusiasmarlos con su iniciativa. Que quede claro: estas máquinas no estarán a la venta, sino que se entregarán directamente a las escuelas mediante compras gubernamentales por millones de unidades.
El programa One laptop per child fue anunciado por Negroponte a comienzos de este año en el Foro de Davos, y constituye una revolucionaria apuesta que cambiará la forma en que los niños se educan en todo el mundo, reduciendo la famosa brecha digital entre las naciones.
¿Cómo serán esas máquinas? "Van a estar basadas en Linux, con pantalla de alta definición, tecnología wi-fi (inalámbrica, de banda ancha) y celular, y puerto USB. Sus especificaciones son: 500 MHz, 1GB, 1 Megapixel. Además de ser livianas y robustas (pensadas para los chicos), permitirán hacer todo lo que hace una laptop convencional, excepto almacenar grandes cantidades de datos. Sus baterías de larga duración le permitirán a los chicos usarlas en casa, aunque no cuenten allí con energía eléctrica.
Para lograr este increíble precio, el ceo del MIT Media Lab propone "bajar drasticamente los costos de las pantallas, eliminar las redundancias del sistema (hoy dos tercios del software de una laptop se utilizan para manejar un tercero que hace las mismas funciones de distintas maneras). Por último, "la producción será de a millones, se contempla el ensamblado local, y la distribución se hará a través de los ministerios de educación, sin costos de marketing", destaca Marcelo Claure, ceo de Brighstar una de las empresas que junto a AMD, Google, News Corporation y Red Hat (proveedor de servicios para Linux), apoyan la iniciativa del MIT.
¿Por qué una laptop y no una PC reciclada?, le preguntaron a Negroponte. "Porque la movilidad es lo más importante. Cada niño debe tener su computadora, así como tiene su cuaderno y sus lápices. Además, al llevarla a la casa, entusiasma a toda la familia".

JUGADA LOCAL. Semanas atrás, y adelantándose a la gira del MIT, un grupo de empresas de tecnología y comunicaciones junto con un portal universitario y un banco lanzaron Mi primera Laptop, un programa que permite el acceso de estudiantes y docentes del nivel superior a una computadora portátil con amplia financiación y a un precio "20 por ciento menor que el actual de mercado", señala Ramiro Obarrio, gerente de desarrollo de negocios de Intel.
La fabricante de microchips es una de las promotoras de esta iniciativa junto con el Banco Río, Lenovo (la empresa china que compró la división computadoras personales de IBM), Microsoft, Telefónica de Argentina y el portal Universia.
Los universitarios son un mercado al que pocos habían apuntado pero tiene mucho potencial. Según una encuesta de la consultora Marco entre 500 estudiantes, "el 50% tiene una computadora, pero sólo el 3% lleva una notebook a la Facultad".
El programa permitirá a los alumnos y docentes acceder a una laptop con financiación de hasta 60 meses. "El costo será menor de lo que insumen 2 horas en un cibercafé al día", dice Obarrio, sin adelantar el precio final de las máquinas.
Son dos modelos de computadoras (ver recuadro) "pensadas y desarrolladas para el mercado argentino, que además de los componentes originales vendrán con software, tres años de garantía y acceso gratuito a Internet wi-fi a través de la instalación de Hot Spots de Telefónica en todas las universidades", adelanta Obarrio. Para eludir los costos de intermediarios, el sistema de ventas será directo a través de un 0-800.

AVANZAN LAS PORTÁTILES. En Estados Unidos, el año pasado por primera vez la venta de equipos móviles superó a la de PCs de escritorio. En la Argentina las cosas van más lentas, pero no puede negarse el crecimiento del mercado de laptops. Según la consultora IDC, la venta de portátiles creció un 62% respecto del año pasado, mientras que las computadoras de escritorio crecieron 50%.
En términos de unidades, en lo que va del año "el mercado despachó 322.265 PCs, de las cuales el 95% fueron de escritorio. No obstante, resulta destacable el crecimiento de las portátiles, cuya venta alcanzó las 16.500 unidades", dice el informe de IDC.
La mayor participación la tiene la banda de computadoras que va de los
u$s 2000 a los u$s 2499. Pero hay un avance de las marcas genéricas y la aparición de marcas locales que llevarán más temprano o más tarde a una baja de precios.
Desde mediados de año, la empresa Whitebooks junto con 20 integradores, arrancaron con la fabricación de "notebboks" a medida, sin marca comercial pero con componentes de primeras marcas. El precio final se ubica alrededor de los $ 3000, con lo que compiten con las portátiles de marca e intentan desplazar a las PCs de escritorio.
Todas estas iniciativas tienen que ver con una tendencia irreversible en la globalizada Sociedad de la Información: así como el teléfono es una herramienta personal y móvil, también lo serán las computadoras. Se sabe: el futuro está más cerca de lo que parece...

Gabriela Ensinck