Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 18:55
Avatar de RobiBaggio
RobiBaggio
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Mind
Mensajes: 13.554
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 150
Hola causita, te paso una información que me dió un primo buenazo en esto de los aparatos que controlan el sonido, esta muy técnico pero bien vale la pena darle una revisada.

Yo te puedo decir muy a groso modo que los ecualizadores, como su nombre lo indica ecualizan o normalizan la velocidad de llegada de los sonidos desde el emisor hasta el receptor, dicho "gráficamente", cuando una bocina suena puede contener integrados los bajos, medios y agudos, o puede tenerlos separados, todos en una misma torre, el caso es que sale el sonido de un punto y llega a un receptor, en este caso, el usuario, por lo general los sonidos graves (los bajos) tardan más en llegar al receptor, mientras que los agudos son los primeros que llegan (esto se debe a diversas causas), entonces, la función del ecualizador es equilibrar la velocidad de llegada del audio al receptor, de qué manera?, dándole el dinamísmo adecuado a cada banda, algo que se conoce como "dar brillo".

En el ecualizador del WMP como en muchos otros el ecualizador mostrado es un ecualizador gráfico, que nos muestra de izquierda (graves) a derecha (agudos) las "bandas" que afecta. Lo que hace dicho ecualizador es normalizar la frecuencia de la banda seleccionada. Por ejemplo, si el sonido es grave, y ajustamos la banda de la izquierda hacia un valor negativo podremos quitar un poco ese grave "nivelando" el sonido, y si a ese mismo sonido le ajustamos la banda de la derecha lo más seguro es que no notemos cambio alguno debido a que esa banda no ajusta el rango de frecuencias de entrada y por lo mismo no muestra cambios. Ahora si el sonido es agudo funciona de manera inversa, la banda de la izquierda no modifica y la de la derecha sí.

Ahora, si el audio de entrada esta muy mal, lo que se necesita es algún compresor que corta algunas frecuencias y que no solo las modifique.

Puedes escuchar más claramente los resultados de un ecualizador si antes se cortan las señales con un crossover, ya que por cada salida podrás reconocer los ajustes que hagas a cada banda de una manera totalmente clara.

Si te hice más bolas voy a ver la manera de explicar esto de una forma más simple.

Pero básicamente es esto, los controles de la izquierda modifican los sonidos graves, los de la derecha los sonidos agudos, y los de enmedio lo sonidos "medios"

Saludos!

---------------------------------------------------------------

Acá otra información:

Control General del Tono
El ecualizador gráfico es un muy útil dispositivo para el diseño general del tono ya que es intuitivo y fácil de ajustar. La referencia visual proporcionada por la posición de los
faders deslizables da una idea aproximada de la respuesta en frecuencia generada, con las frecuencias más bajas en el lado izquierdo y las más altas en el derecho. Para emplear la potencia de un ecualizador más efectivamente, usted necesita traducir en un rango de frecuencias numéricas, su idea del tono que desea producir, esto es sencillo después de un poco de práctica. He aquí algunas referencias que resultan útiles como puntos de arranque:

El grave demasiado bajo (el “viento” en un bombo de batería casi se siente más de lo que se escucha) –40 Hz - 80Hz.
El registro grave de una voz masculina – 200Hz
El registro grave de una voz femenina – 350Hz
Rango medio–grave (frecuencias cálidas) – 400Hz - 1 kHz
Rango medio-agudo (“aspereza”, sonido mordente de la tarola, sonido “caliente”) – 2.5
kHz – 4 kHz.
Sibilancia (sonido “sss”, “siseo” de los platillos) – 8kHz – 15kHz.

Intente utilizar estos puntos de inicio como una guía cuando desee más o menos este tipo de sonidos. Ajuste mediante el oído a partir de aquí. Siempre es una buena idea recordar que un poco de ecualización a menudo funciona mejor que demasiada, y que existen muchos problemas de audio que no pueden ser solucionados solo con ecualización.

Un ecualizador gráfico puede ser empleado para proporcionar cierto control sobre problemas de retroalimentación moderados, pero no posee la flexibilidad o la resolución suficiente para manejar situaciones severas. Usted alcanzará los mejores resultados cuando sea capaz de eliminar uno o dos puntos de retroalimentación al ajustar uno o dos faders para un corte o reducción no mayor a los 6dB.

A menudo, usted puede encontrar un punto de retroalimentación al subir los faders en sucesión para determinar que rangos de frecuencia contienen los modos de retroalimentación, y entonces cortar dichos rangos. Tenga mucho cuidado en este procedimiento para evitar una retroalimentación explosiva así como un posible daño a su sistema o ¡lesiones a sus oídos!. Si usted encuentra puntos de retroalimentación en muchas bandas de frecuencia, recuerde que cortar cada banda no ayudará (todo lo que conseguirá es reducir la ganancia del sistema). Se recomienda la combinación de un ecualizador gráfico para el control del tono y un ecualizador paramétrico para controlar la retroalimentación.

Ecualización para Salas Grandes
Las salas grandes tienden a sufrir de múltiples reflejos con retrasos o delays largos, los tiempos de reverberación extensos y “modos–de-anillo”, los cuales provocan una inteligibilidad reducida y un sonido generalmente sucio. Mientras el sonido recorre largas distancias a través del aire, las altas frecuencias se atenúan más que las bajas. En general, las salas grandes se benefician de alguna caída de bajas frecuencias, de un aumento de altas frecuencias y de una atenuación de las frecuencias del modo de anillo. Así como en el caso del control de retroalimentación, un ecualizador gráfico puede ayudar a reducir uno o dos modos de anillo aislados, pero en este caso, un ecualizador de banda-angosta ajustable tal como el paramétrico, es más efectivo.

Última edición por RobiBaggio; 03/01/2006 a las 19:49