Ver Mensaje Individual
  #34 (permalink)  
Antiguo 15/03/2006, 05:16
Avatar de miska_autentica
miska_autentica
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 7
Cada día los límites entre diseño y arte están más difuminados y ambos toman partes del otro para nutrirse y trabajar. Así como hay artistas que tienen trabajos propios de diseño también hay diseñadores que trabajan de forma casi artística.

Aun así, podríamos distinguir principalmente diseño y arte en función de unos puntos importantes:
El diseñador se ciñe y se debe basicamente al encargo y al briefing que tiene y que especifica el problema que se quiere solucionar.
Sí es cierto que a lo largo de la historia y hasta hace muy pocos años el artista también tenía un encargo y se debía a él por lo tanto tampoco esta es una diferencia demasiado marcada.
Otra difenecia más llamativa es que el trabajo del diseñador ha de ser principalmente funcional (aunque no tiene porqué ser así siempre, todo depende de la finalidad) mientras que el artista no tiene esta exigencia y puede permitirsde una mayor libertad.
Otra diferencia es que el diseñador diseña para una producción en serie, generalmente, mientras que el artista hace una "pieza unica".

Al fin y al cabo no hemos de olvidar que el diseñador es un complice de toda esta sociedad de consumo, ya que, entre otras cosas, se encarga de hacer productos más atractivos para que sean más consumidos.

Pienso que los diseñadores deberían ser más conscientes de su responsabilidad social. Si somos diseñadores es porque tenemos una capacidad para cuestionar todo (si nos conformasemos con todo lo dado no avanzaríamos) y replantear nuevas soluciones más viables y buenas para todos/as. No es que el mundo dependa de nosotros (el egocentrismo tampoco va bien) pero sí es cierto que podemos mejorar muchas cosas.

¿Por qué la gente denuncia a los medios que no son "objetivos", por poner uno de muchos ejemplos?
La gente se queja de lo que cree que no está bien.
¿Por qué la gente no denuncia el mal diseño?
Porque no creen que sea importante. Podría poner infinidad de ejemplos de cosas mal diseñadas de las cuales la gente es pasiva y no dice nada. ¿Por qué? Porque no creen que se pueda exigir diseño. ¿Por qué? Porque piensan que el diseño es algo caro, elitista, superficial...
Es tarea del diseñador/a enseñar también que el diseño es algo humano que soluciona problemas y para ello es necesario que no frivolicemos en su nombre ni utilicemos el término erroneamente.

La gente desconoce lo que significa diseño.
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-