Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/03/2006, 10:40
frijolerou
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Usabilidad en campos de texto para password

Muchos estarán de acuerdo conmigo en que los "asteriscos de seguridad" en los campos de texto para el ingreso de passwords no están excentos de obstáculos para el usuario, especialmente el hecho que por presentar el contenido oculto (por seguridad) deben ser bastante comunes los errores de tipeo. Otro problema que me sucedió alguna vez fue que en un formulario de registro donde debíai ngresar 2 veces el password escogido no me di cuenta que limitaba el número de caracteres permitidos, pero como no había ningún aviso al respecto yo ingresé mi clave normalmente (era un tanto extensa). Obviamente después no podía "loguearme" hasta que pude adivinar(vía ensayo y error) que el sistema había almacenado sólo un extracto del texto que yo quise ingresar.

Está claro que hay un tema de seguridad de por medio, pero no siempre se justifica (salvo que existan los fantasmas, no veo por qué estando solo en mi casa no pueda ver lo que "realmente" estoy ingresando en el campo de texto.



Por esa razón programé una librería Javascript que permite a los usuarios hacer visible el contenido ingresado cuando lo estimen necesario y asegurarse que han ingresado correctamente el texto. sin embargo se me han presentado un par de inconvenientes, tanto de usabilidad como de accesibilidad.

1. El usuario puede hacer visible el texto (cambiando el atributo TYPE del campo de texto de PASSWORD a TEXT) mediante un botón o una casilla d everificación (según lo haya determinado el webmaster). Pero me parece que el uso de un botón podría provocar confusión si se ubica cerca del botón SUBMIT que envía el formulario. ¿Será conveniente entonces limitar la librería al uso de una casilla de verificación (checkbox)?

2. Si el usuario accede al formulario sin Javascript la librería no tendrá efecto (obviamente). Pero dada la forma en que está construída la librería y el proceso que realiza, el botón o checkboxs e inserta directamente en el html del formulario, ya que s eme hace complicado crearlos "on the fly". Por esa razón el botón estará disponible al usuario, pero no tendrá ninguna utilidad, lo cual me imagino crea confusión y frustración en el usuario. Para solucionar esto lo que s eme ocurre es prescindir de un elemento transformador y que el password ingresado se vea reflejado en el atributo TITLE del campo de texto, así cuando el usuario quiera verificar si escribió correctamente coloca el puntero sobre el INPUT para que aparezca el "tooltip" con su clave. ¿Qué inconvenientes le pueden ver a esto?
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución