Cita:
Iniciado por srabadie Sé que es una buena noticia para muchos, pero para mí no lo es tanto... En fín, como defensor del software libre, no me parece una buena solución ejecutar aplicaciones "privativas" a través de otra aplicación "privativa" como lo es cxOffice.
Pero esa es sólo mi forma de verlo, entiendo tu postura perféctamente
Lo que pasa es que -al menos en mi campo de trabajo- no existe aún la combinación de software libre para permitir un desempeño limpio. Podemos diagramar una revista en Linux, es cierto, pero las aplicaciones disponibles para tal fin (Scribus y Gimp en este caso)
tienen un límite muy ajustado de acción y no llegan a cumplir con las exigencias.
Y no hablo de herramientas, comandos, ventanitas o efectos sino de lo elemental: motor CMYK confiable, existencia de perfiles y espacios de color para calibrar según los estándares. Y esa es otra cuestión: la gran mayoría del estándar de colores pertenece a empresas privadas y por lo tanto fabrican sus controladores y plugins para aplicaciones Windows y Apple. con sinceridad te digo que en algunas áreas es complicado mudarse al software libre, pero aún así
muchos estamos encontrando la manera de tener la menor cantidad posible de software propietario instalado en nuestras máquinas.
No sólo el diseño gráfico está sumido en la maraña de lo
privativo. Imagino que también el área de la composición musical electrónica, la edición de video y varios campos más que hasta ahora se encuentran encadenados por no disponer de herramientas libres que les permitan mudarse. En tal sentido
Wine y
Crossover Office representan una opción temporal para correr algunas de estas aplicaciones bajo la
libertad que ofrece Linux. Si se pudiera hacer algo más no dudes que lo haríamos. Y tampoco dudes que iremos reemplazando nuestro software según vayan saliendo versiones libres más avanzadas. Muchos conservamos la esperanza de que algún día
sólo utilicemos software libre para nuestro desempeño. Tarde o temprano vendrá.
No soy desarrollador de software, pero no creo que la mencionada postura sea dañina para el software libre.
Creo que cada uno coloca su grano de arena si lo desea; uno más otros menos, pero la intención/acción es lo que cuenta. De lo contrario nunca me hubiese preocupado por instalar Linux o aprender más cada día. Seguramente existen otros usuarios en mi situación, también
dispuestos a adentrarse en ese mundo sin temor de re-aprender y tumbar paradigmas.
Ahí vamos entonces. Unos a la carrera, otros al trote, otros caminando y otros cojeando.
Lo importante es no quedarse hipnotizado con la droga de lo propietario. Y en cuanto a los linuxeros más avanzados, sólo deben aprender a apreciar la
participación general y no descartar a alguien sólo porque su combinación de software no es 100% libre. De lo contrario nunca vamos a terminar de despegarnos de la teta venenosa del software propietario. Es mi punto de vista.
Saludos.