Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/07/2006, 02:38
finikini
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 100
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
relacionar clientes entre si

hola amigos, vereis me han ecargado un proyecto y me han surgido un problema en el planteamiento de las tablas.

Por un lado tengo una tabla cliente, con todos los datos del cliente y su id unica, por el otro lado tengo que relacionar los clientes que esten relacionados entre si.

Por la tando he pensado en crear un tabla llamada cliente_relacion aki viene el problema no se que que seria mas efectivo si crear la tabla asi:

id_cliente_1, id_cliente_2, fecha

por lo tanto usaria una fila por cada relacion, pero luego me presentaria un problema a la hora de relacionar la tabla con la tabla clientes ya que si kiero obtener las relaciones de un cliente la id de ese cliente prodria estar en id_cliente_1 o id_cliente_2 entonces no se sabria a que campo tengo que hacer el join

tambien se me ocurre crear una tabla:

id_cliente, id_relacion_con, fecha

pero con dos filas por cada relacion, la primera con la id de un cliente y su relacion y la segunda fila al reves, esto me haria mas facil a la hora de relacionar las tablas y obtener las relaciones de un cliente pero claro la cantida de registros de la tabla se multiplicaria notablemente (clientes * tantos clientes haya)

¿como prodria solucionar un problema como este de una manera simple y sin chapuzas XD que ralentizen la bd??