| Cada pais tiene (o no) su legislacion para decidir lo que es pirateria y lo que no.
En España se ha aprobado hace poco una reforma de la "Ley de Propiedad Intelectual". La verdad es que no se mucho de que ha ido la reforma, pero basicamente dice que una copia para uso personal, sin afan de lucro, no es pirateria.
Compartir musica siempre ha existido... ¿Nunca os habeis copiado en un cassete el cd (o cassete) que os dejó un amigo? Siempre ha funcionado de forma local, siempre nos hemos ido dejando los cassetes y cds entre colegas y compañeros de colegio o de trabajo, y nos los hemos grabado sin problemas.
¿Que pasa ahora? que atraves de internet todo se ha vuelto mas global, y todo el mundo comparte con todo el mundo. Eso ha debido ser un gran batacazo en las ventas de musica, y por eso ahora las compañias se estan quejando.
De todas formas, me parece comprensible que la gente, antes de comprarse un cd de bisbal, por poner un ejemplo de superventas..., se lo va a bajar de internet, simplemente porque muchas veces el precio es prohibitivo, y otras porque en realidad tampoco le interesa demasiado la musica de bisbal, pero lo quiere tener para saberse las canciones y no desentonar con su grupo de amig@s en los bares mas "guays". Ahora bien, yo por ejemplo, si escucho dos o tres canciones de un cantante o grupo, y me gustan realmente, me voy a comprar el cd, entre otras cosas para ayudar a que sigan componiendo y no se acabe esa musica que me gusta.
Aun asi estoy completamente de acuerdo con el compartir a traves de internet o fisicamente, entre otras cosas porque la cultura musical aumenta, y porque tambien favorece a los musicos, ya que los conoce mucha mas gente, y si les gusta su musica, iran a sus conciertos. Eso es lo que tienen que hacer los musicos, conciertos, y no trabajar solo unos meses al año para componer y grabar el disco, y luego fiesta. Opino que la base de los ingresos de un cantante o grupo deben ser los conciertos en directo (en la television tambien, y menos playback promocionando el disco! "- Tu a que te dedicas? - A cantar - ¡Pues canta!")
En lo que ya no estoy de acuerdo es en que algunos se quieran enriquecer con el trabajo de otros, eso si que es directamente un robo. No hacen mas que detener a los pobres inmigrantes, que estan ahi con el top manta, y que tienen poco o nada que ver con las mafias que hay detras, con torres de 50 grabadoras cada una. Por poner un ejemplo, mi madre pinta cuadros, y de vez en cuando ve algun cuadro famoso que le gusta, y decide reproducirlo para colgarlo en su casa. Otra cosa seria que pintara "los girasoles" de Van Gogh, y luego se pusiera a venderlo en la plaza del pueblo. Pues como que no.
Resumiendo, yo solo llamaria "piratas" a los que venden copias ilegales (de lo que sea), y pienso que debe ser desmantelada (nunca mejor dicho) esa mafia (por cierto, no compreis cds en el top manta!). Tambien opino que, si quieren que se compre mas musica, deben hacer un par de cosas, lo primero rebajar el precio de lo cds y lo segundo, cambiar de forma radical el concepto de la industria musical, y basarla en musica en directo, y no en las ventas de los cd's.
PD: ¿No es un poco contradictorio poner un canon a los cd's virgenes (y otros soportes) para compensar las perdidas de la pirateria, si se supone que no se puede grabar musica? Segun la ley en españa esta permitida la copia privada, desde un cd original que te has comprado. Entonces, ¿es comprensible que hay aque pagar dos veces por esa propiedad intelectual, una por el cd original y otra por el virgen de la copia privada? (aparte de que parece que no saben que en los cds no solo se graba musica, si no tambien fotos y videos propios hechas con tus propias camaras, archivos de texto que te has hecho tu con tus datos y tu cosas, etc etc etc)
__________________ Solo hay 10 clases de personas, las que saben binario y las que no.
Última edición por oskarL; 31/07/2006 a las 03:05 |