Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/08/2006, 19:30
Nigel
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 95
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
La accesibilidad no es una cuestión de estandarización como XHTML o CSS, es una iniciativa con una serie de reglas o recomendaciones, y de tí depende hasta donde estás dispuesto a implicarte.

Bien es cierto que muchas de las recomendaciones se pueden analizar con herramientas automáticas:

Examinator
TAW
Hera

Lo que te recomiendo para empezar, es que analices algunas webs, y veas en qué consisten dichas reglas y su importancia (Niveles A, AA, y AAA), pero los conceptos básicos se resumen brevemente (hay muchos más, pero estos creo que son imprescindibles):

1 - Separación total entre contenido y diseño/maquetación : Para ello es imprescindible usar CSS, y evitar al 100% el uso de tablas para posicionar y maquetar (excepto en el caso de que las tablas cumplan la función de tabla, claro xD)

2 - Utilización de contenido semántico: Las etiquetas HTML están para algo, cada una tiene un significado y una funcionalidad. No es lo mismo poner un texto muy grande y en negrita dentro de una etiqueta <span> que visualmente parezca un título, a poner un texo dentro de una etiqueta <h1> que realmente es un título. Si el estilo no te gusta, lo puedes variar con CSS.

3 - La información debe ser representada por texto, y no por imágenes. Creo que esto es evidente. Los ciegos no ven las imágenes. Si hay que incluirlas, es obligatorio que todas lleven el atributo alt con un texto alternativo.

4 - Javascript, Flash, etc... : Están permitidos si no se utilizan de forma intrusiva. Es decir, no se les puede dotar de una funcionalidad tal que, sin ellos, el uso de la página es imposible o queda mermado. Todo contenido en Javascript o Flash debe tener una alternativa HTML

5 - Contraste en los colores: Mira que los contrastes entre color de fondo y de primer plano sean suficientes para distinguirlos. Puede parecer algo sencillo y evidente, pero piensa en los daltónicos...

bueno, lo dicho, hay muchísimos más parámetros como el agrupamiento de enlaces, controladores de eventos, sonidos, etc... pero es que lo estoy escribiendo según me viene.

Todo ello, sin embargo, no impide en absoluto hacer diseños bonitos y profesionales. Hay muchas técnicas para hacer las cosas bien, y que queden como dios manda