Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/08/2006, 03:56
eContento
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 621
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 25
Por ejemplo,

En la mayoría de las páginas accesibles hay muchas anclas internas que están destinadas a saltarse bloques, que cuando son leidos en vez de vistos, puede resultar muy repetitivos. De esta forma siempre hay anclas internas que nos permiten saltar la navegación e ir directamente al contenido. Habitualmente estas anclas quedan estéticamente mal, por lo que se ponen invisibles mediante CSS. Si el navegador hace un OCR de pantalla, no las va a leer.

O por ejemplo, tú defines el orden de los bloques de tu página, y los muestras unos antes que otros para que sigan un orden lógico, prescinciendo de los CSS, pero por CSS muestras a lo mejor la información en columnas. El JAWS hará un OCR de pantalla, mientras que si la página es accesible, sería suficiente con deshabilitar los CSS, y "leer" el texto.

En cualquier caso, la accesibilidad no se reduce al mundo de los invidentes. De ahí que las pautas sean mucho más genéricas, y el WAI-CAG no hable del JAWS para nada. Algo que a Fundosa a través de Technosite se le olvida de vez en cuando.

Es como la costumbre que tienen los invidentes de extraer todos los enlaces de una página, antes de leerla. Pero resulta que esa herramienta no lee el atributo title... Son herramientas que se han puesto a su disposición para poder navegar por sitios NO accesibles. Y de hecho, yo he visto informes de accesibilidad dónde se decía que dichos enlaces no se entendían fuera de contexto. ¡Claro! ¡no se entendían fuera de contexto porque no leian los title que iban en las anclas!... en fin... no sólo basta con hacer páginas accesibles... cuando todas lo sean, se deberían modificar hábitos y costumbres adquiridos para moverse en webs NO accseibles.
__________________
eContento
- Mis artículos y tutoriales
- Mis jsfiddles