| Tras mi post, en el que lanzo preguntas al aire, y visto las intervenciones posteriores, doy mi opinión sobre el tema. Es indudable que la belleza es un concepto relativo, como dice mi Miska ;), condicionado por el contexto sociocultural. Ya, Metacortex, ha puntualizado algo interesante cuando hace mención a la tesis de su amiga acerca del concepto de belleza. En efecto, lo que indico arriba, queda corroborado a lo largo del tiempo de la especie humana. En la prehistoria, la belleza o el "glamour" femenino,..jeje, iba relacionada con las grandes proporciones, anchas caderas, tetas grandes,..rasgos que evidenciaban fertilidad, abundancia, perpetuación...Tenemos como ejemplo la venus de Willendorf, la de Lespugue o la de Laussel. En la época de la Ilustración una tez blanca como la nieve era la moda de la aristocracia, pues no sólo marcaba el rango social sino también era considerado bello. El color moreno, algo tan ansiado por los "playeros" de hoy, se vinculaba con el gañán o el labriego de turno. Ahí tenemos a las mujeres de Rubens, que nada tienen que ver con las modelos escuálidas que pasean por la pasarela de hoy y que muchas adolescentes desean imitar cayendo en la baja autoestima y en la anorexia.
En fin, no quiero extenderme más, está claro que estamos en una sociedad consumista, repugnantemente trivial, de culto a la imagen, una sociedad que te promete el elixir de la juventud o la belleza, pero..todo esto..., mirándolo con detenimiento, es vacuo,...deja al hombre inerme, inseguro e insatisfecho. Los valores enriquecedores de la personalidad se infravaloran, están de capa caida. Una fuerte y penetrante personalidad puede embellecer a la persona y al contrario, una mediocre e insustancial, afear.
A pesar de lo dicho, sigo preguntando,...¿qué es la belleza? Tengo la impresión que, aun teniendo en cuenta su relatividad, producto de condicionantes socioculturales y personales, hay una ligera noción, un punto de referencia, aunque difuso, de ella. Y además,...¿necesariamente una persona considerada bella ha de atraer?..Pues no, el atractivo, si bien guarda relación con ella muchas veces, no siempre, pues un rostro, excluido del canon de belleza del momento, puede resultar arrebatadoramente atrayente.
Moraleja: acéptate y potencia tus cualidades;).
¡Saludos! |