Ahora entiendo para que me sirvieron las clases de
marketing (en su momento pensaba que sólo me servían para hacer de mi una diseñadora frívola y al servicio del capitalismo, pero ahora me doy cuenta de que me ha servido para conocer sus armas mucho mejor y tomar posiciones críticas...)
¡Mira qué bien! ¡Si hasta os puedo hacer una clase intensiva de los tipos de mercado! 
El
ratón se encuentra dentro del llamado
mercado maduro. Las planchas por ejemplo, o las lavadoras, o muchos otros productos entran dentro de este. Bueno, el ratón es relativamente nuevo, pero al paso que van las cosas y la caducidad de los productos hoy día, el ratón ya se encuentra dentro de este, aunque también está en parte dentro del
mercado dinámico del cual no explicaré las características pa no aburrir. jeje
Pues bien, el mercado maduro se caracteriza por: una calidad del productos, bastantes competidores, modelos muy parecidos entre sí, tecnología avanzada y similar entre las distintas marcas, las empresas conocen muy bien a sus clientes, disminución de las ventas debido a que la mayor parte del público objetivo ya posee ese producto. Los clientes por lo tanto tienen muy en cuenta la relación calidad-precio. Y más cosas que ya se me han olvidao.
Las empresas como opción para no entrar en un mercado decadente tienen varias opciones. Se innova especialmente en la apariencia; se cambia la "carcasa", se da aires más innovadores, aerodinámicos, atractivos (en esto influye totalmente el diseñador -a muy pesar mío-). Se introducen pequeñas innovaciones tecnológicas, pero principalmente el funcionamiento y el interior es el mismo. Se hacen relanzamientos de productos ya algo estáncados. Y muy importante; se buscan nuevas utilidades al producto --> crear nuevas necesidades que inciten al consumo.
Vamos, que está todo estudiadísimo. Que hay que andar con pies de plomo para que no nos metan las cosas por los ojos.
Y lo que tengo muy claro es que este hubiese sido un perfecto ejemplo a comentar en una de las clases.
Saludos.
Yo tengo un ratón optico e inalámbrico de hace unos dos años q funciona a las mil maravillas y por nada del mundo me lo cambio, hasta que no se caiga a trozos. (Si hasta me gusta ver como está desgastado por donde pongo el pulgar...

, así tiene + historia). No voy a caer en el consumismo este que nos crean.
Las empresas son empresas...