Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/09/2006, 18:20
Avatar de hectorejch
hectorejch
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: Argentina
Mensajes: 172
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Mensaje Similares

Hay una linea delgada que marca la diferencia entre los dos términos, pero segun mi opinion, la accesibilidad esta incluida dentro de la usabilidad, justamente estoy leyendo un libro sobre la Usabilidad de Jakob Nielsen, y nunca se me ocurrio pensar, y definir bien, la diferencia entre esos dos terminos, pero ya que lo mencionaste lo busque en google (define:accesibilidad, y define:usabilidad) y entre varios resultados, lo que me intereso mas fueron:

Usabilidad:
De acuerdo a Jakob Nielsen, autoridad mundial en la materia, la usabilidad se define como un atributo de calidad de una página o sitio web, que determina la facilidad de la interfaz para ser utilizada. La palabra también se refiere a los métodos para mejorar la facilidad de uso durante el proceso de diseño.
Accesibilidad:
La accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas, especialmente por aquellas que poseen algún tipo de discapacidad.
Como te daras cuenta, es medio similiar, pero usabilidad involucra, aparte de la accesibilidad, otras cuestiones, como por ejemplo, el manual de usabilidad incluso hace recomendaciones de cual es el mejor nombre para los archivos (hablando del diseño web). Por el contrario, puedo crear un sitio web que de la posibilidad de ACCESO a personas discapacitadas (un ciego, por ejemplo), pero lo puedo diseñar de tal manera que sea complicado de USAR; incluso para los no-discapacitados, hay sitios donde podes tener acceso a monton de recursos, pero muchas veces es muy complicado encontrar lo que buscas

Realmente, hasta a mi se me da vueltas tratar de explicar esto, porque, como dije, es bastante delgada la diferencia entre ambos, pero RESUMIENDO: yo lo veo como que la accesibilidad se refiere mas a lo que esta del lado del usuario, y la usabilidad comprende eso, y aparte, lo que esta "atras".

Bueno, realmente creo que confundi mas de lo que explique, jaja, espero que no haya sido asi. Voy a investigar un poco mas y voy a volver a comentar esto, pero con la idea mas clara todavia, jaja

Como ultima cosa, paso unos links sobre el tema:
[triplew.]antoniobarranco.com/index.php/articulo/diferencias-entre-usabilidad-y-accesibilidad/
y la primer parte de este otro:
webconfort.blogia.com/2004/020601-accesibilidad-vs-usabilidad.php

(Los paso asi los links porque no me deja crear los hipervinculos , el de webconfort no lleva la 3w adelante)
Adios
__________________
"El Reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder"