Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 17:32
monkyta
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 658
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 3
¿QUE SON LOS INDICES?

Un índice es una estructura de datos que permite recuperar las filas de una tabla de forma más rápida además de proporcionar una ordenación distinta a la natural de la tabla. Un índice se define sobre una columna o sobre un grupo de columnas, y las filas se ordenarán según los valores contenidos en esas columnas. Por ejemplo, si definimos un índice sobre la columna comuna de una tabla llamada clientes, el índice permitirá recuperar los clientes ordenados por orden alfabético de comuna.
Si el índice se define sobre varias columnas, los registros se ordenarán por la primera columna, dentro de un mismo valor de la primera columna se ordenarán por la segunda columna, y así sucesivamente. Por ejemplo si definimos un índice sobre las columnas ciudad y comuna se ordenarán los clientes por ciudad y dentro de la misma ciudad por comuna, aparecerían los de Viña del Mar Quilpué, Viña del Mar Villa Alemana, Quillota Nogales, Quillota Cabildo, etc.
El orden de las columnas dentro de un índice es muy importante.
VENTAJAS
Si una tabla tiene definido un índice sobre una columna se puede localizar mucho más rápidamente una fila que tenga un determinado valor en esa columna.
Recuperar las filas de una tabla de forma ordenada por la columna en cuestión también será mucho más rápido.
DESVENTAJAS
Al ser el índice una estructura de datos adicional a la tabla, ocupa un poco más de espacio en disco.
Cuando se añaden, modifican o se borran filas de la tabla, el sistema debe actualizar los índices afectados por esos cambios lo que supone un tiempo de proceso mayor.
Por estas razones no es aconsejable definir índices de forma indiscriminada.
Los inconvenientes comentados en este punto no son nada comparados con las ventajas si la columna sobre la cual se define el índice es una columna que se va a utilizar a menudo para buscar u ordenar las filas de la tabla. Por eso una regla bastante acertada es definir índices sobre columnas que se vayan a utilizar a menudo para recuperar u ordenar las filas de una tabla.